¿Se puede viajar con el IMSERSO sin ser pensionista?

/

Tras dos años muy complicadas para los viajes del Imserso debido a la pandemia de Covid-19 y a las restricciones a la movilidad, con la temporada 2022/2023 parece que regresa la normalidad para suerte de miles de personas que aspiran a cubrir las 820.000 plazas que oferta el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. 

Pero antes de acceder a una de esas plazas debemos consultar los requisitos. ¿Sabías, por ejemplo, que no solo los pensionistas pueden viajar con el Imserso? A continuación, señalamos los principales requisitos para viajar con el Imserso, además de las fechas, la división de los distintos grupos para el programa de reservas, así como las modalidades de viaje. 

Requisitos para viajar con el Imserso 

Se puede viajar con el IMSERSO sin ser pensionista
Un hombre y una mujer pasean por la calle – Fuente: Pixabay

Pueden optar a las plazas que oferta el Instituto de Mayores y Servicios Sociales aquellas personas residentes en España que cumplan con alguno de los siguientes requisitos: 

  1. Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español. 
  1. Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español. 
  1. Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad. 
  1. Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 años cumplidos o más años de edad.

Por lo tanto, no solo los pensionistas pueden viajar con el Imserso, también las personas de más de 60 años preceptores de una prestación o subsidio de desempleo y las personas de más de 65 años aseguradas en el sistema de la Seguridad Social. 

Así mismo, también pueden optar a las plazas del Imserso los españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos mencionados anteriormente, así como los españoles de origen emigrante que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado. 

Requisitos para viajar con el Imserso como acompañante 

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales señala que todas las personas usuarias del programa de turismo pueden ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión

As mismo, podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.  

Fechas de comercialización del Imserso 2022-2023 

Se puede viajar con el IMSERSO sin ser pensionista
Dos mujeres consultan sus móviles – Fuente: Pixabay

Tras la presentación de las solicitudes que tuvo lugar entre junio y julio llega el momento de la comercialización del programa, una vez que las personas acreditadas para participar en los viajes hayan recibido su carta de acreditación en la que se señala a partir de qué día de septiembre pueden reservar viajes correspondientes al programa 2022-2023. 

Las reservas se podrán efectuar desde las 9:00 horas del día indicado en la carta de acreditación, de acuerdo con el siguiente calendario: 

Las personas usuarias residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, podrán comenzar a reservar sus viajes: 

  • el martes 20 de septiembre de 2022, los acreditados preferentes. 
  • el miércoles 21 de septiembre de 2022, los acreditados no preferentes. 

Las personas usuarias residentes en las Comunidades Autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Ciudad Autónoma de Ceuta, podrán comenzar a reservar sus viajes: 

  • el jueves 22 de septiembre de 2022, los acreditados preferentes. 
  • el viernes 23 de septiembre de 2022, los acreditados no preferentes. 

Para resolver las dudas acerca de este proceso, el Imserso recomienda consultar las preguntas más frecuentes

Modalidades de viaje, precios y servicios 

¿Se puede viajar con el IMSERSO sin ser pensionista?
Una pareja en un banco mira el paisaje. Fuente: Unsplash

Los viajes del Imserso se dividen en tres modalidades de viaje

  1. Zona Costa Peninsular: estancias de 8 a 10 días en Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya. 
  1. Zona costa Insular con estancias de 8 a 10 días en Canarias e Illes Balears. 
  1. Turismo de Interior con estancias de 4,5 y 6 días de distintos tipos de viaje que incluyen circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

En cuanto a los precios, varían desde los 308 € de una estancia de 10 días (9 noches) con transporte en Illes Balears hasta los 115 € de una visita de 4 días (3 noches) a una capital de provincia. 

Así mismo, los servicios asociados al programa de turismo del Imserso incluyen:  

  1. Alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso. En capitales de provincia el alojamiento será de media pensión. Se contempla el alojamiento en habitación individual, que tendrá un suplemento de precio y estará sujeto a disponibilidad de plazas. 
  1. Transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, desde la capital de provincia de la persona usuaria hasta el hotel de destino y regreso, excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia. 
  1. Póliza de seguros colectiva
  1. Servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social, en el propio hotel, excepto para los viajes de turismo de interior. 
  1. Programa de animación socio-cultural

David Rubio

Soy redactor, profesor de escritura creativa e historiador del arte. También paso la aspiradora, hago la colada y cambio pañales. Y cuando sobra algo de dinero, viajo. Se admiten donaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.