Inicio Oceanía Australia Seis maravillas naturales de Australia en peligro

Seis maravillas naturales de Australia en peligro

“Esto no es un incendio forestal, es una bomba atómica”. Así de gráfico se mostraba un ministro de Nueva Gales del Sur para definir el estado en el que se encuentra buena parte de Australia tras la trágica ola de incendios que ya ha acabado con la vida de 24 personas y más de 500.000 animales. En el siguiente artículo recopilamos seis de los maravillas naturales de Australia en extremo peligro a causa de las llamas.

Australia Incendios
Fuente: Wikipedia

“Esto no es un incendio forestal, es una bomba atómica”. El ministro de transportes de Nueva Gales del Sur, una de las zonas más afectadas por los incendios, era más que gráfico en su resumen de la dramática situación que vive especialmente esta región.

El apocalipsis parece cernirse sobre buena parte del sureste de Australia mientras crece el número de víctimas mortales y desaparecidos. Así mismo, los espacios naturales y los animales que viven en ellos también están sufriendo las consecuencias: un estudio afirma que ya han muerto 500 millones de animales desde el inicio de la ola de incendios.

Australia Incendios
Uno de los mapas que muestran, junto al de Google, el avance de los incendios en tiempo real. Fuente: MyFireWatch

Y lo peor está por llegar, dicen muchos en Australia. Y es que el país oceánico está acostumbrado a lidiar con temporadas de incendios, pero pocos recuerdan una como la de estas últimas semanas.

El fenómeno conocido como dipolo del Océano Índico ha conllevado una temporada aún más seca de lo normal durante este verano australiano. La falta de precipitaciones y la sequía prolongada han hecho el resto. Solo un dato a este respecto: el 17 de diciembre se batió un récord de alta temperatura de promedio en el país: 40.9°.

En este inicio de 2019, la zona más asolada por los incendios es una de las más pobladas del país: los estados de Victoria, donde está Melbourne; Nueva Gales del Sur, donde está Sídney; y Australia del Sur, donde está Adelaida.

Australia Incendios
Fuente: The Guardian

Y pese a que las imágenes de incendios acercándose a zonas pobladas suelen ser las más dramáticas, diversos espacios naturales de gran importancia ambiental también están siendo pasto de las llamas. A continuación, seleccionamos seis de esas maravillas naturales de Australia en peligro.

Blue Mountains

Australia Incendios
Fuente: Unsplash

El Parque Nacional de las Montañas Azules es uno de los espacios naturales más afectados por los incendios de Australia. Situado al oeste de Sídney se trata de uno los parques nacionales más visitados del país: su ubicación relativamente cercana a la zona más poblada de Australia, su sensacional belleza y su enorme extensión —nada menos que 1 millón de hectáreas— explican la fama de las Blue Mountains. El humo de los incendios llegando a la zona de las Three Sisters —un grupo de tres picos que son uno de los símbolos del parque— se ha convertido en una de las imágenes más impactantes de la tragedia medioambiental australiana.

Kangaroo Island

Australia Incendios
Fuente: Visit Harrietville

La isla cercana a Adelaida en la Gran Bahía Australiana es otro de los lugares devastados por los incendios. Los datos son estremecedores: hasta 25.000 koalas podrían haber muerto solo en la isla del Canguro además de muchos animales de otras especies hasta alcanzar esa cifra de 500.000 animales muertos en todo el país de la que se está hablando estos días.

Y es que en Kangaroo Island —la tercera isla en extensión de todo el país—no solo viven canguros y koalas, sino también pingüinos, leones marinos y diversas aves. Un paraíso salvaje que vive uno de los peores episodios de su historia.

Los Alpes Australianos

Australia Incendios
Fuente: Unsplash

“Los Alpes Australianos podrían cambiar para siempre”. Kate Umbers de la Universidad Western Sydney, en declaraciones a ABC Australia, señalaba que este extensísimo espacio natural —aún mayor que las mencionadas Blue Mountains— situado entre Melbourne y Canberra podría no volver a ser nunca el mismo tras la ola de incendios.

“A medida que avanzan los incendios, son aquellas especies que se recuperan más rápido las que se moverán primero y se establecerán (…) Es probable que los arbustos invadan los prados alpinos y que las margaritas no puedan recuperarse tan rápido. Entonces, mientras los organismos de arbustos aumentarán, los de los prados y pantanos disminuirán”.

Tasmania

Australia Incendios
Fuente: Unsplash

“Espero ganar mucho dinero en la colecta para poder dárselo a las personas afectadas y que puedan construirse nuevos hogares porque muchos han perdido sus casas en los incendios”. Hasta los más pequeños se están organizando en Tasmania para hacer frente a la tragedia. ABC Australia informa de las diversas iniciativas ciudadanas para recaudar dinero para los afectados.

Y es que la enorme isla —duplica el tamaño de Bélgica—, ubicada al sur de Australia, también está siendo asolada por los incendios desde septiembre de 2019 amenazando tanto a zonas pobladas como la bella Hobart así como a sus extensos espacios naturales y la vida silvestre que la puebla como el legendario demonio de Tasmania.

Selva tropical de Daintree

Australia Incendios
Fuente: Wikipedia

Un país tan extenso como Australia tiene un gran número de paisajes de diverso aspecto. Al norte del país, por ejemplo, encontramos la selva tropical de Daintree protegida en su mayor parte por el Parque Nacional del mismo nombre: son los bosques tropicales de Queensland, este estado septentrional de Australia que también está siendo afectado por los incendios. Se trata de un espacio reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El hecho de que el fuego esté afectando a una zona tropical supuestamente más resistente ya ha puesto en alerta a los expertos que señalan también el cambio climático como otra de las causas de que el fuego haya llegado también hasta aquí, tal y como también ha sucedido en la Amazonia recientemente.

Parque Nacional de Karijini

Pese a que en estas últimas semanas el fuego se ha concentrado esencialmente en el suroeste del país, desde septiembre las llamas también llegaron a algunas zonas del oeste como es el caso del Parque Nacional de Karijini, otra de las joyas naturales de Australia siendo el segundo parque más extenso de la zona occidental del país. Se trata, además, de uno de los lugares más calurosos del continente alcanzando en verano los 40°. Pero su belleza es espectacular, especialmente sus simas y sus cataratas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.