Seis motivos para conocer Teruel

/

Son muchas las razones para convertir toda la provincia de Teruel en uno de nuestros destinos, aunque no siempre sea el primero de los territorios del interior de nuestro país que se tenga en cuenta cuando pensamos en lugares turísticos. Pero no debería ser así.

Este territorio aragonés está repleto de historia, joyas arquitectónicas, museos espectaculares y espacios naturales únicos. Repasamos hoy algunos de todos ellos para ofrecerte seis motivos para conocer Teruel que seducen a cualquier viajero.

Patrimonio arquitectónico de Teruel

Teruel
Fuente: Flickr/Juan Carlos CC BY-SA 2.0

El primer motivo para conocer Teruel es la capital de provincia, con un casco histórico que fue catalogado en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El patrimonio arquitectónico es impresionante. La arquitectura mudéjar tiene aquí uno de sus máximos exponentes y te sorprenderá su belleza en la catedral de Santa María de Media Villa, cuyo interior es conocido como la «Capilla Sixtina del mudéjar», la Torre de San Pedro, la Torre del Salvador y la Torre de San Martín.

Pero además del mudéjar, Teruel cuenta con casi una veintena de edificios modernistas de elevado valor, que puedes descubrir a través de la app de descarga gratuita Teruel GO!

Si a todo ello sumamos la belleza de sus plazas, el barrio de la Judería y la visita al Mausoleo de los Amantes de Teruel, la convierten en uno de los destinos más bonitos de Aragón.

Dinópolis

Dinópolis Teruel
Fuente: Wikimedia/MiguelAlanCS CC BY-SA 4.0

Los amantes de la paleontología y entusiastas de los dinosaurios tienen un motivo excelente para conocer Teruel. Y es que en la provincia se encuentra Dinópolis Teruel, un conjunto de siete centros visitables en el que se combina lo mejor de un parque temático con el mejor de los museos paleontológicos, de hecho, es el de mayor tamaño de Europa.

El museo y la sede principal de Dinópolis Teruel se localiza en la capital, a kilómetros del centro. Pero tampoco debes dejar de visitar los otros centros de la provincia, que ofrecen actividades y exposiciones dispares. Así, en Galve puedes ir al Legendark, con un espectacular saurópodo de 18 metros de largo y restos originales de especies de dinosaurios; en el Inhóspitak de Peñarroya de Tastavins descubrir más huesos originales, juegos de ordenador y un yacimiento donde aprender a excavar; el Bosque Pétreo en Castellote; la gran exposición de Valcaria en Ariño; las réplicas de dinosaurios de Titania, en Riodeva; el centro Región Ambarina, en Rubielos de Mora y Mar Nummus en Albarracín, con su importante colección de fósiles.

Albarracín

Albarracín
Fuente: Pixabay/WildFox

Entre los pintorescos pueblos de Teruel, Albarracín es motivo más que suficiente para acercarse a conocerlos. Se trata de una pequeña localidad en la que sentirás que viajas a la época medieval.

Su muralla, sus callejuelas, las viviendas rojizas, los balcones de forja, templos como su espectacular catedral, la iglesia de Santiago y la iglesia de Santa María, o edificios civiles como la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela, constituyen un conjunto único. Además, la villa cuenta con museos que merecen la visita. Tal es el caso del Museo Municipal, el Museo Diocesano y el Museo del Juguete.

Pinares de Rodeno

Pinares de Rodeno
Fuente: Wikipedia/Jose Rumí CC BY-SA 4.0

Entre los espacios naturales que no puedes dejar de conocer en Teruel destaca el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, cuya superficie de 6829,05 hectáreas se extiende por los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas. Los pinos resineros y encinas se suceden por un territorio que sobrevuelan las águilas reales y en el que se conservan representaciones de arte rupestre levantino, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

En él puedes visitar su centro de interpretación, realizar numerosas rutas de senderismo, avistamiento de fauna, descansar en sus áreas recreativas y contemplar la belleza del entorno en sus miradores.

Cuencas mineras de Teruel

Aliaga
Fuente: Wikipedia/Castellbo CC BY-SA 4.0

La Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel es una buena razón para acercarse a esta zona de Aragón. En ella te esperan numerosos planes de turismo activo, alojamientos rurales y sitios de elevado interés etnográfico, geológico e industrial, como el Museo de la Carpintería y la Fragua en Blesa, las Cuevas de Almuden, el Museo Minero de Escucha, el Centro de Paleontología en Josa, el Centro Audiovisual de la Minería en Aliaga, el Museo de la Piedra Seca y el Museo del Pan en La Hoz de la Vieja, entre muchos otros, además del Parque Geológico de Aliaga Europark.

La comarca de Matarraña

Valderrobres

A menudo conocida como la Toscana española, es la comarca situada en el extremo sureste de la provincia entre el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Recibe su nombre del Río Matarraña y enamora al visitante con sus colinas cubiertas de olivos y pinares. Muchos de los 18 pueblos que forman parte de la comarca se han mantenido inalterables a lo largo de los últimos siglos, por lo que esta zona se ha convertido en un tesoro patrimonial único de la España rural.

Es también una región con algunos de los espacios naturales más impresionantes de Aragón. La Garganta del Parrizal de Beceite, con su espectacular cañón, o la Cueva de la Fenellasa son algunas visitas recomendables mientras disfrutamos de pozas naturales de agua o las pequeñas cascadas que produce el mencionado río Matarraña.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.