Inicio Consejos de Viajes Alojamiento Siete cosas que nunca deberías tocar en un hotel

Siete cosas que nunca deberías tocar en un hotel

Descubre siete cosas que nunca deberías tocar en un hotel y que a buen seguro te van a sorprender, pues son de uso más común de lo crees, pero nunca habías pensado en ello

Cinco cosas que nunca deberías tocar en un hotel
wikimedia Winghoomai

Cuando nos alojamos en un hotel, todo parece estar muy ordenado y oler a limpio. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ni la primera impresión siempre es la que vale. Las habitaciones de estos lugares suelen estar más sucias que una casa, una escuela e incluso un avión. Y no es que nos hayamos vuelto, de repente, unos fanáticos de la limpieza. Pero es que las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos suelen darse cita en estos sitios tan transitados.

La respuesta a esta falta de higiene se debe a la rapidez con que, en la mayoría de los casos, el personal encargado de esta función debe realizar su tarea. Por este motivo algunos elementos se pasan por alto o no son debidamente desinfectados. Así que por el bien de tu salud, ten en cuenta este listado de las cosas que nunca deberías tocar en un hotel. Y las consideraciones valen para establecimientos de todas las categorías. Por eso, considera que nunca está de más que incluyas en tu equipaje toallitas y sprays desinfectantes.

Mandos a distancia y controles remotos

Cinco cosas que nunca deberías tocar en un hotel
wikimedia Winghoomai

Los mandos a distancia de la tele, o del aire acondicionado de un hotel, pasan por más manos de las que se te ocurriría pensar. Sin embargo, lo más probable es que poco o nada de tiempo se haya dedicado a higienizarlos.

Ten por seguro que en estas condiciones tendrán más bacterias que el asiento del inodoro, que sí fue desinfectado. ¿Qué puedes hacer para evitar el contacto con esta fuente inagotable de gérmenes? Pues lleva siempre en tu equipaje unas bolsas plásticas transparentes para introducir el aparatito y un sellador para luego cerrar esta improvisada funda. Así lograrás preservarte de este verdadero criadero de patógenos, te lo aseguro. Y podrás ver tu programa favorito sin correr riesgos extras.

Teléfono de la habitación

Cinco cosas que nunca deberías tocar en un hotel
wikimedia White House Flickr Account

El teléfono es otro de los objetos de uso frecuente en la habitación de un hotel y que suele ser pasado por alto a la hora de una limpieza exhaustiva. Y aquí no solo entran en juego las manos, sino la respiración humana que propaga gérmenes en este dispositivo.

Pero si no puedes evitar la tentación de pedir comida a tu cuarto, o no quieres bajar para discutir personalmente con el encargado algún tipo de duda sobre el servicio, mejor utiliza unas toallitas desinfectantes para limpiarlo. Estos elementos tampoco deberían faltar en tu equipaje si quieres utilizar sin problemas el teléfono de la habitación.

Los vasos que dejan en el baño

Cinco cosas que nunca deberías tocar en un hotel
Max Pixel

Un estudio de ABC News descubrió que el 73% del personal de la limpieza no suelen pararse a limpiar en detalle los vasos que los hoteles dejan en el baño y que, en muchas ocasiones, usamos para dejar los cepillos de dientes o beber agua por la noche. 

Después de esta información será casi mejor que sigas usándolo como frasco y cuando quieras beber agua utilices una botella de plástico o un vaso desechable. 

Mostrador del cuarto de baño

Si bien los baños de un establecimiento hotelero deberían ser los sitios donde más énfasis se pone en la higiene (y de hecho lo son), los lugares que más se limpian son la bañera, el inodoro y el bidet. La Cenicienta en este asunto suele ser el mostrador, fregadero incluido. Aquí también se imponen las toallitas. Pero además, puedes utilizar un spray desinfectante. Todo suma para que tus vacaciones o tu viaje de negocios no se vean empañados por un resfriado o una descomposición gastrointestinal causada por los gérmenes que pululan en la habitación del hotel.

La Máquina de café y el hervidor de agua

Máquina de Café

Es habitual en algunos hoteles encontrarse una máquina de café o un hervidor de agua para poder prepararnos nuestras propias infusiones. Lo normal es que estos aparatos no supongan ningún inconveniente para nuestra higiene y nuestra salud. 

El problema viene cuando son muy viejos y nadie se ha detenido nunca a lavarlos como debería o, peor aún, cuando se han limpiado de manera incorrecta y con los productos inadecuados. En el mismo estudio de ABC News descubrieron que en algunas ocasiones se usaba desinfectante de telas para limpiar el depósito del agua o las mismas toallitas con lejía que se usan para limpiar el baño. 

El cubrecama

Cinco cosas que nunca deberías tocar en un hotel
wikimedia Derek Jensen

Todo indica que las sábanas y las fundas de las almohadas de la cama de la habitación están puestas allí recién lavadas. ¿Pero qué hay del cobertor? Aquí sucede lo contrario. Lo más probable es que no haya pasado por el lavadero desde hace bastantes meses. ¿Qué hacer en estos casos? Si no tienes ganas o te resulta incómodo llevar tu propio cubrecamas para reemplazar el que te ofrece el hotel, lo que deberías hacer es evitar lo más posible el contacto con él. Retíralo o, si lo mantienes, evita apoyar tus objetos personales sobre él.

La cubitera

Cinco cosas que nunca deberías tocar en un hotel
Pixabay

Si se te antoja tomar una bebida fría en la habitación, considera que la cubitera también integra la lista de las cosas que nunca deberías tocar en un hotel. Y mucho menos tienes que consumir el hielo que contiene. Así que si insistes con el tema de beberte un champán o similar, ya sea en compañía o en soledad, asegúrate -aunque no se vea tan romántico ni atractivo- que el hielo que te traigan sea aquel que viene preservado en bolsas de plástico desde el origen.

Además, es recomendable también que desinfectes los distintos mandos de apagado y encendido de luces, ventilador, etc., y cualquier otro elemento que consideres que es de uso frecuente. Y, en todo los casos, recuerda que una correcta limpieza de manos suele ser la mejor prevención a la hora de librarte de los gérmenes que habitan los distintos espacios que utilizas, habitaciones de hoteles incluidas.

Guardar

25 Comentarios

  1. Me parece una insensatez mayúscula generalizar y crear el pánico de esta manera. Si bien en algunos casos es tal cual lo dicen, hay un buen número de hoteles, y mas en nuestro pais, que estan gestionados de forma inmaculada, y profesional, con controles de calidad específicos para cada una de las áreas que definen como peligrosas.

    • Además de que, salvo que tu condición inmunológica esté mermada, un adulto sano, incluso un niño sano, no tienen que preocuparse por las bacterias que hay en el ambiente, ya que nuestro sistema inmune puede hacerle frente perfectamente. Coincido al 100{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} contigo en lo de no crear pánico… ahora vendrá gente que se preocupa mucho por estas cosas, leerá este artículo y se liará parda…

  2. Si una paga debe exigir, si en vez de llevar tanto en la maleta para poder usar las prestaciones de la hab sin peligro se protestara más, se pusieran quejas, quizá ayudaría a contratar más personal que buena falta nos hace, y así en vez de limpiar 23 o 25, con suerte, diariamente, se regularía más el trabajo ….. Es un sector en el que la esclavitud es la consigna.

  3. Y luego que la gente cada vez tiene más alergias. Supongo que esto forma parte de la corriente que pretende infundir miedo al ciudadano en todas sus facetas.

  4. Me parece una exageración, de acuerdo en que esos objetos son susceptibles de contener germenes pero si uno va a viajar con tantas manías, mejor se queda en casa y por supuesto nada de tocar barandillas y agarraderas de escaleras, ni pulsadores de semáforos, ni manecillas de puertas , ni dinero…
    Guantes o protecciones para todo? Así andamos, tan limpios, tan limpios y cargados de alergias.

  5. Al final los paranoicos moriréis de alguna enfermedad rara autoprovocada por un sistema inmunitario al que no se le entrena en sus funciones, atrofiado y muy vulnerable. Una irresponsabilidad, vaya. Cada día hay más casos por culpa de esta obsesión ridícula por la asepsia total (soy médico)

  6. Parece que los de más arriba trabajan en o viven todos de los hoteles o simplemente les han dado mucha grimilla todo lo que han tocado…porque sino no se entiende la falta total de raciocinio que esgrimen… El autor del artículo simplemente nos cuenta lo que todos ya suponemos, pero muy por encima, porque se queda corto… dejaros de cuentos y limpiar mejor!!! nadie dice que la falta de higiene nos tenga que joder las vacaciones ni tampoco que vayamos a morirnos, pero quizás está detrás de ese resfriado con el que muchas veces volvemos a casa, y no precisamente por el aire acondicionado ni el cambio de clima… la insensatez mayúscula es la negligencia de los que no cumplen con su responsabilidad…

  7. Articulos como este ayudan a alimentar la idea de que CADA PERSONA esta a merced de un mundo sucio, lleno de peligros escondidos y enemigos amenazantes. Una gota mas para convencernos de que HAY QUE TENER TODO MUY CONTROLADO, y que solo pueden viajar los listos y despiertos. Favoreces entonces al viajero obsesivo, desconfiado y en busca de reclamos inútiles. Un viajero que seguramente no la pasara bien en ningún lugar. Viajar hoy es una posibilidad que alcanza muchas mas personas… un bien que dejo de ser un privilegio para pocos… no seria mejor ayudar y sugerir buenas ideas en lugar de estar alertando peligros? Si la respuesta es no…puedes continuar, por ejemplo, avisa que cuando viajas en avión , el aire que respiras contiene todos los virus y bacterias que tanto temes…para cuando lleguen al hotel ya será demasiado tarde….

  8. Lo más seguro es entrar en contacto con los gérmenes para estimular las defensas del organismo.

  9. llevo años viajando por España y Europa con bastante frecuencia y jamas he tenido un solo problema con la higiene en los hoteles que contrato. Tal cual se lee el articulo, da la impresión que no vas a salir vivo como no sigas las indicaciones que marcas. Me parece patético generalizar de esta manera. Si has tenido una mala experiencia denuncia al canto y san se acabó.

  10. Yo ya no salgo jamás de mi urna de cristal con aire filtrado y pasteurizado, solo bebo lejía y no como nada por si acaso, desde una semana después de decidir este estilo de vida no recuerdo haber padecido ninguna infección más ni haber siquiera visto cerca de mí ni un solo virus ni bacteria patógena. En cierto modo es lógico porque me morí a los 6 días, eso sí: perfectamente sano.

  11. A mi sí parece bien lo que dice el artículo y tampoco exagerado, siempre que voy a un hotel lo primero retiro la colcha porque siempre me dio la sensación de que no estaba limpia. Lo de la cubitera no se me había ocurrido. Además del que nos de apresión o no, puede que si luego tenemos una infección de hongos sea por la falta de higiene en los hoteles, que paguen más horas al personal. Deberían hacerse controles sanitarios regularmente.

  12. Bueno bueno buenooooooo, entonces nunca te agarres a la barra en el metro ni autobús, ni toques el pomo de la puerta de un lugar transitado, ni el pasamanos de unas escaleras en un centro comercial, etc etc
    Basta ya de tanta obsesión con lo aséptico que no le hace ningún bien a nadie…. Por cierto, por si no lo sabeis nuestra piel está totalmente cubierta de bacterias…(arrrrg, que ascoooo!)

  13. PUES YO CREO QUE ESTE ARTICULO ES BASTANTE INTERESANTE, Y DICEN MUCHAS COSAS QUE SON VERDAD.
    Y EL PROBLEMA ES EL SERVICIO DE LIMPIEZA, QUE EN LUGAR DE CONTRATAR 25 TRABAJADORES/AS POR PONER UN EJEMPLO CONTRATAN 15 O 10, PAGANDOLES UNA MISERIA, OBVIAMENTE NO ESPERES QUE SE TOMEN EL TRABAJO CON MUCHA SERIEDAD.
    HACE DOS AÑOS ESTUVE EN PARIS, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, CUYO LUGAR NO RECUERDO AHORA MISMO, PODRIAMOS DECIR UNA CIUDAD COMO MOSTOLES AQUI EN MADRID.
    PUES BIEN COBRABAN 101 EUROS DIARIOS SIN DESAYUNO, Y SI QUERIAS QUE LIMPIASEN TU HABITACION, TENIAS QUE PAGAR 15 EUROS EXTRAS CADA VEZ QUE FUESEN A LIMPIARLA, COMO COMPRENDEREIS, OBVIAMENTE NO ME IBA A PONERME YO A LIMPIARLA, LO UNICO QUE UTILIZABA ERA LA ESCOBILLA DEL RETRETE CADA VEZ QUE LO UTILIZABA.Y COMO YO ME IMGINO QUE EL 99,99{a1e53c54ca57e0797f884eabbea71603dfba7247db31986516b8fe803a83b21d} DE LOS HUESPEDES QUE PASABAN POR ALLI. ES DECIR QUE EL AUTOR DE ESTE ARTICULO NO VA MUY DESCAMINADO.

  14. Yo me encontre cacá en la tapa del inodoro, no cuesta nada llevarse un botecito de lejía y diluir en agua para limpiar tu propio móvil/tableta y mando a distancia tv/aire acondicionado, soy asmátic@

  15. Los seres vivos estamos en un mundo complejo donde virus y bacterias están en todas partes, pretender vivir en un mundo desinfectado es irreal, aunque en lugares como un quirófano o los lugares donde se almacenan o elaboran los alimentos es importante que la limpieza y las practicas de desinfección o el uso de guantes estériles son necesarios o útiles. En general en situaciones ambientales no epidémicas y si tenemos una piel integra, lo mejor que podemos hacer es mantener una buena higiene de las manos incluso utilizando cremas desinfectantes y adquirir hábitos que eviten el contacto de unas manos con las mucosas en ojos, boca, genitales etc.

Comments are closed.