Siete películas que nos hacen soñar con viajes

Si además de viajar te apasiona el cine, esos días en los que hay que estar en casa puedes disfrutar de una excelente película echando a volar la imaginación por los lugares más increíbles del mundo. Y es que hay algunas cintas cinematográficas que resultan de obligada visión para todos los viajeros.

Es tal la cantidad de títulos que tenemos a nuestra disposición que, a menudo, nos cuesta decidirnos. Así que hoy te ayudamos un poco y seleccionamos para ti siete películas recomendadas para recorrer los cinco continentes.

La vuelta al mundo en ochenta días (1956)

Londres
Fuente: Pixabay/derwiki

Comenzamos con un clásico que fue una de las grandes producciones de su tiempo: La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in Eighty Days, 1956), de Michael Anderson. Está protagonizada por David Niven y Cantinflas, y cuenta con numerosos cameos de famosos de la época como Marlene Dietrich, Frank Sinatra o Buster Keaton.

A través de la historia puedes viajar por Inglaterra, Francia, España, el Canal de Suez, Bangladesh, Pakistán, Japón, Tailandia y Los Ángeles, Colorado y Oklahoma (Estados Unidos). La vuelta al mundo en ochenta días fue galardonada con cinco premios Óscar y dos Globos de Oro.

The Way (2010)

Camino de Santiago
Fuente: Pixabay/Andre_Grunden

Un emotivo viaje recorriendo el Camino de Santiago es lo que vertebra The Way (2010), una película escrita y dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Michael Sheen. Los paisajes son espectaculares y la cinta consigue transmitir parte de esa esencia del popular camino de peregrinación, que el protagonista inicia en Saint-Jean Pied-de-Port y finaliza en Muxía, pasando por lugares como Pamplona, el Alto del Perdón, Logroño, O Cebreiro y, cómo no, Santiago de Compostela.

Memorias de África (1985)

Karen Blixen
Fuente: Flickr/Make it Kenya

Si tenemos que quedarnos con una película para viajar al continente africano, seguro que a más de uno no le sorprende que esa sea Memorias de África (Out of África, 1985). Galardonada con siete premios Óscar, incluido al del mejor director a Sydney Pollack, y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, su argumento gira en torno a la biografía de la escritora Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen.

El viaje de esta aristócrata danesa a Kenia nos permite descubrir la belleza salvaje y natural del territorio. El rodaje tuvo lugar en los alrededores de las colinas de Ngong, a las afueras de Nairobi. La casa de Karen Blixen, que se ha convertido en el museo nacional The Karen Blixen Museum, es uno de los principales puntos de interés turístico en la región.

El último emperador (1987)

El último emperador
Fuente: Wikimedia/Fred Hsu CC BY-SA 3.0

El último emperador (The Last Emperor, 1987) es una de esas películas perfectas para viajar a Asia. Dirigida por Bernardo Bertolucci y galardonada con nueve premios Óscar y decenas de otros premios cinematográficos, la cinta está basada en la autobiografía Yo fui emperador de China de Aisin-Gioro Pu Yi.

Con ella te adentrarás en la Ciudad Prohibida, ya que fue el primer rodaje cinematográfico que se permitió llevar a cabo en su interior. Entre otros escenarios de China se muestra la estación de tren de Changchun, la ciudad de Dalian y el Palacio de Verano.

El piano (1993)

Karekare beach
Fuente: Flickr/russellstreet CC BY-SA 2.0

Seguramente si mencionamos Oceanía como lugar de rodaje de películas, a todos se nos venga a la mente Nueva Zelanda. Y en este país, será inevitable pensar en El Señor de los Anillos de Peter Jackson. De manera que, en esta ocasión, vamos a recomendarte otro clásico ganador de tres premios Óscar. Nos referimos a El piano (The Piano, 1993), escrita y dirigida por la neozelandesa Jane Campion, y con Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin como protagonistas. La música de Michael Nyman es otro componente imprescindible y forma un personaje más en la historia.

El argumento versa sobre una escocesa que parte con su hija a Nueva Zelanda para casarse con el hombre a la que la ha vendido su padre. Parte de la película fue rodada en el entorno de Auckland, así como en la costa y los bosques del país. Destaca especialmente la famosa playa de Karekare.

Diarios de motocicleta (2004)

Diarios de motocicleta
Fuente: Wikipedia/Adriano CC BY-SA 3.0

Entre las películas viajeras para recorrer el mundo, no debes dejar de ver Diarios de motocicleta (2014), protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna. El escenario es América del Sur, ya que la historia se centra en el viaje que realizó el Che Guevara, acompañado de su amigo Alberto Granado, por varios países del continente subidos a una moto Norton de 500 cc. Buenos Aires, Los Andes, el desierto de Atacama, la Amazonía peruana y Caracas son algunos de los lugares que se encontrarán en su periplo.

Un paseo por el bosque (2015)

Sendero de los Apalaches
Fuente: Pixabay/SteveRaubenstine

Si todavía no has visto Un paseo por el bosque (A Walk in the Woods, 2015), este puede ser un buen momento. Esta película estadounidense, protagonizada por Robert Redford y Nick Nolte, está basada en parte de la vida del escritor de libros de viajes Bill Bryson.

Con toques de comedia, cuenta la aventura en la que se embarca Brysson para recorrer el sendero de los Apalaches, con unos 3500 kilómetros de longitud. Especialmente recomendada para amantes de la naturaleza que quieran soñar con los bosques de América del Norte.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.