Siete platos típicos de Navidad en otras partes del mundo

/

La gastronomía toma el protagonismo en Navidad, en la que se elaboran menús especiales con platos deliciosos para celebrar el nacimiento del Niño Jesús y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos. La tradición manda en el plato, pues cada año presiden las veladas los mismos placeres gastronómicos, que se elaboran con especial mimo y dedicación. Claro que cada país tiene sus propias costumbres y cultura culinarias. Veamos cuáles son los platos más tradicionales de Navidad en otras partes del mundo.

Alemania

En el país germano hay muchas tradiciones que se llevan a cabo en familia, como ir a misa o armar el árbol, lo que conlleva que el repertorio de platos de estas fechas, especialmente Nochebuena, sea más sencillo. En la cocina alemana, las salchichas con ensalada de patata, la carpa con ensalada y patatas -weihnachtskarpfen- o el ganso asado relleno de manzanas y acompañado de ensalada -weihnachtsgans- son los más tradicionales. Por lo que respecta a los postres, los más recurrentes son los mazapanes, el lebkuchen, que son galletas de anís con jengibre y frutos secos, y spekulatius, galletas con formas navideñas.

Lebkuchen.
Fuente: Pxhere.

Rumanía

La diversidad, fruto de las influencias de muchas culturas centroeuropeas, que caracteriza a la cocina rumana también se hace visible en las elaboraciones que presiden las veladas navideñas. Grosso modo, los que más se dejan ver son el cerdo asado y el sarmale, que consiste en hojas de col fermentadas rellenas con carne picada, arroz y especias. El postre sabe a cozonac, una variante de bizcocho relleno de frutos secos, especialmente nueces, chocolate, pasas, frutas confitadas y semillas.

Sarmale.
Fuente: Wikipedia.

Estados Unidos

La multiculturalidad que reina en este país conlleva la existencia de diversidad de tradiciones culinarias. No obstante, el triunfador de los menús navideños es el pavo relleno acompañado de puré y guarnición de diferentes verduras. Aunque también son muy tradicionales el ponche de huevo y las green beans casserole, judías verdes con cebolla y crema de setas. De postre: galletas de jengibre y Christmas plum pudding.

Pavo relleno.
Fuente: Flickr.

Rusia

Tras la revolución de 1917, los bolcheviques instauraron el calendario gregoriano, pero la iglesia prefirió mantener el juliano, que establece fechas de celebración de la Navidad diferentes a las de Occidente. En consecuencia, las fiestas comienzan 13 días más tarde, es decir, el 6 de enero, que es Nochebuena. Pero sí coinciden con el resto de países en festejarla en torno a una mesa repleta de recetas típicas y especiales.

En ella no falta la ensalada Olivier, el shuba, una ensalada que tiene como ingrediente protagonista el pescado salado, y los pelmeni, una masa rellena de carne picada de cerdo o buey. El toque dulce lo ponen el pryaniki, un pan de jengibre, y el medovik, un pastel de miel.

Pelmeni.
Fuente: Pixabay.

Portugal

La religiosidad y la tradicionalidad con la que Portugal vive estas fechas se extiende a los menús navideños, donde acaparan el protagonismo el pavo asado al horno, el pulpo y el bacalao. En el apartado de los postres, los más representativos son el bolo de rey, la versión portuguesa de nuestro roscón de Reyes, las fatias douradas, similar a las torrijas, y las aletrias, que son dulces hechos con fideos finos.

Aletria.
Fuente: Wikipedia.

Venezuela

Al otro lado del charco, la Navidad coincide con el verano. Dicha estación crea un marco de festejo totalmente diferente y hace que la composición de las recetas que presiden los banquetes sea más ligera. De este modo, los protagonistas son el pan de jamón, la ensalada de gallina, una variante de ensaladilla rusa, y la hallaca, que es una masa de maíz rellena de guiso de carnes y otros ingredientes y envuelta en hojas de plátano. De poste: dulce de leche, torta negra de Navidad y panettone.

Hallaca.
Fuente: Wikipedia.

Japón

Terminamos el repaso por la gastronomía típica de Navidad en otras partes del mundo en el país del sol naciente. Aquí el menú navideño es de lo más insólito y también cómodo, ya que comen alitas de la cadena KFC. Aunque pueda parecernos raro, lo cierto dicha costumbre tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que la mayoría de los nipones no son católicos, sino que profesan el budismo y el sintoísmo, lo que implica que estas fechas tengan otra simbología y significado para ellos.

Fuente: Pixabay.

Sonia Fernández

Historiadora y redactora zamorana. Comencé a escribir por casualidad hace siete años y hoy, quién me lo iba a decir, se ha convertido en una de mis grandes pasiones. Esto me ha enseñado que lo importante no es recorrer el camino, sino disfrutar de lo que la vida te brinda en el trayecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.