Siete vías verdes muy fresquitas para este verano

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Nada menos que 7.600 kilómetros de líneas de antiguos ferrocarriles en desuso o que nunca llegaron a prestar servicio: hace ya más de tres décadas que el Programa Vías Verdes españolas se ponía en marcha, en una época en la que también se iniciaba el programa Eurovelo: iniciativas ambas que buscaban ofrecer alternativas turísticas sostenibles, una forma saludable de conocer el entorno y aprovechar los recursos públicos infrautilizados. 

¿Qué te parece dedicar unas horas a recorrer una vía verde y conocer un poco más a fondo la historia y la naturaleza de nuestro país? Pues apunta estas siete vías verdes muy fresquitas para este verano, que ya empieza a subir de temperatura. 

Las mejores vías verdes para el verano más fresco 

Vía Verde del Bidasoa - Fuente Vías Verdes
Vía Verde del Bidasoa – Fuente: Vías Verdes

Las Vías Verdes son un programa en continua optimización ya que aún quedan muchos proyectos por rematar. Y es que actualmente “solo” la mitad de los 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso están habilitadas como caminos para senderistas o cicloturistas: 138 itinerarios que suponen una inversión de 250 millones de euros solo en la adecuación de la infraestructura.  

Vía Verde del Llobregat (Catalunya) 

Pont de Pedret - Wikiloc
Pont de Pedret – Wikiloc

Comenzamos nuestra ruta en la comarca del Berguedà, al norte de la provincia de Barcelona, donde podemos recorrer un sencillo sendero de poco más de seis kilómetros que atraviesa un túnel y dos puentes.

En la zona también puedes conocer uno de los elementos más destacados del entorno: se trata del Puente del Pedret, un puente medieval que podría haberse originado en el XIII formado por un gran arco apuntado central y otros tres a los lados.  

Aprovechando parte del antiguo ferrocarril Manresa-Olván, con esta ruta descubrirás la historia de las colonias industriales del siglo XIX y las antiguas fábricas textiles del Berguedà que fueron impulsados por la presencia del propio río Llobregat.  

Vía Verde del Urola (Gipuzkoa) 

9 Vías Verdes perfectas para primavera
Vía Verde del Urola – Fuente: Vías Verdes

Tras calentar motores en Barcelona es hora de recorrer una de las vías verdes más largas del norte peninsular, la que une Mirandaola con Zumaia, del interior de Gipuzkoa a la costa en un itinerario de más de 40 kilómetros que es una de las mejores formas de conocer las tradiciones de esta tierra: desde los frontones del escultor Jorge Oteiza al Geoparque Mundial Unesco de la Costa Vasca, pasando por el Santuario de Loyola o el propio Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia. 

Vía Verde del Bidasoa (Navarra y Gipuzkoa) 

Hondarribia - Fuente: Depositphotos
Hondarribia – Fuente: Depositphotos

Otra histórica ruta que supera los 40 kilómetros conectando Navarra con la propia Gipuzkoa. Arrancamos en Oieregi al norte de la provincia, pasando ante Bera y Endarlatsa que marca la muga entre Navarra, Euskadi y Francia.  

Tras cruzar la frontera nos adentramos en el Parque Natural Aiako Harria para dirigirnos hacia Irún donde se puede conectar con la ruta Eurovelo 1 pasando ante Hondarribia, así que es un itinerario muy interesante también para cicloturistas.  

Vía Verde del Oja (La Rioja) 

Vía Verde de la Oja - Fuente: Vías Verdes
Vía Verde de la Oja – Fuente: Vías Verdes

Nos vamos ahora La Rioja donde nos esperan una ruta de casi 40 kilómetros entre Ezcaray y Casalarreina pasando por Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada y Castañares de Rioja cruzando tres puentes en un itinerario que combina asfalto y tierra compactada en una zona con buenos tramos de sombra. 

Este camino aprovecha el antiguo ferrocarril de vía estrecha entre Haro y Ezcaray que solo ofreció servicio entre 1916 y 1964. Un tramo recientemente abierto permite conectar Casalarreina con Haro adentrándonos en uno de los epicentros de la viticultura española. 

Vía Verde del Besaya (Cantabria) 

Vía Verde del Besaya - Fuente: Turismo de Cantabria
Vía Verde del Besaya – Fuente: Turismo de Cantabria

Se trata de un nuevo camino que conecta la montaña y el mar, ideal para esta época del año en la que el calor es el mayor enemigo del senderismo en nuestro país. Siguiendo el curso del río Besaya y el Saja y pasando ante la ría de San Martín de la Arena, esta vía verde supera los 20 kilómetros incluyendo 12 kilómetros de carril bici peatonal.

Arrancando en Suances, el final de la ruta es en Barros, pasando antes por Santillana del Mar, Torrelavega y Cartes en un entorno también recorrido por el Camino de Santiago del Norte. 

Camino Natural Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias) 

Senda del Oso - Fuente: Wikiloc
Senda del Oso – Fuente: Wikiloc

Se trata de uno de los caminos más famosos de Asturias atravesando cuatro concejos: Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga que en conjunto forman los llamados Valles del Oso por ser uno de los refugios de una de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico, una de las tres especies de oso pardo europeo. El camino aprovecha la vía férrea por la que transcurrió el tren minero que recorría el valle del río Trubia

Se trata, en realidad, de una senda doble en forma de “Y” que cuenta con dos opciones de recorrido: de Tuñón a Cueva Huerta en Teverga o de Tuñón a Ricao en Quirós, arrancando ambas rutas en el área de Descanso de Tuñón. 

Vía Verde del río Eo (Asturias y Lugo) 

Vía Verde del Eo - Fuente: Wikiloc
Vía Verde del Eo – Fuente: Wikiloc

Y terminamos con una ruta relajada para recuperar el aliento después de muchos kilómetros entre la montaña y el mar, siempre recorriendo la ribera de algún río que no faltará también en este itinerario que conecta Asturias con Galicia siguiendo el curso del Eo que desemboca en la ría de Ribadeo.  

Son poco más de 11 kilómetros entre San Tirso de Abrés y A Pontenova en una ruta que combina tierra compactada y asfalto, que es apta para personas con movilidad reducida… y que es muy fresquita, ideal para esta época del año. 

Más información en la web oficial de las Vías Verdes

1 Comment

  1. La foto del pont de Pedret no es correcta, la que habeis puesto se del pont del Far, al norte de Berga, de aprecia claramente porque la carretera c-16 se ve al fondo a la derecha y además porque la zona rocosa de Pedret es muy diferente

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