En 2018 se batió el récord de turistas extranjeros en España y, según los datos que se manejan de estos primeros meses de 2019, el turismo volverá a estar en máximos históricos este año. Según la Organización Mundial de Turismo, solo Francia supera a España en número de turistas internacionales. Pero no siempre fue así.  

Durante décadas, los organismos turísticos españoles trataron de promocionar sus destinos fuera de nuestras fronteras. Algunos de los eslóganes que contribuyeron a esa promoción alcanzaron una formidable popularidad. Esta es la lista de siete de los eslóganes más representativos de la historia del turismo en España.  

1Spain is different” 

Sin duda, se trata del lema más popular de la historia del turismo español, hasta el punto de que 70 años después de que apareciera por primera vez en un cartel se sigue asociando a nuestro país. Primero fue Spain is beautiful and ‘different’ y a finales de los 50 pasó a quedarse solo en ‘diferente’, hasta que perdió las equivocas comillas.  

Los organismos turísticos españoles ponían el énfasis en lo castizo y folclórico para marcar esa diferencia con otros países del entorno. Eran los años 60 y el boom turístico español explotaría al calor de aquel eslogan. Con el tiempo, no obstante, Spain is different terminó como una frase irónica que ilustra nuestras vergüenzas como país. Aunque el problema actual, tal vez, sea otro: España ya no es diferente a nadie porque el turismo masivo termina confundiéndolo todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.