Spain is different y otros eslóganes famosos del turismo español

En 2018 se batió el récord de turistas extranjeros en España y, según los datos que se manejan de estos primeros meses de 2019, el turismo volverá a estar en máximos históricos este año. Según la Organización Mundial de Turismo, solo Francia supera a España en número de turistas internacionales. Pero no siempre fue así.  

Durante décadas, los organismos turísticos españoles trataron de promocionar sus destinos fuera de nuestras fronteras. Algunos de los eslóganes que contribuyeron a esa promoción alcanzaron una formidable popularidad. Esta es la lista de siete de los eslóganes más representativos de la historia del turismo en España.  

Spain is different” 

Sin duda, se trata del lema más popular de la historia del turismo español, hasta el punto de que 70 años después de que apareciera por primera vez en un cartel se sigue asociando a nuestro país. Primero fue Spain is beautiful and ‘different’ y a finales de los 50 pasó a quedarse solo en ‘diferente’, hasta que perdió las equivocas comillas.  

Los organismos turísticos españoles ponían el énfasis en lo castizo y folclórico para marcar esa diferencia con otros países del entorno. Eran los años 60 y el boom turístico español explotaría al calor de aquel eslogan. Con el tiempo, no obstante, Spain is different terminó como una frase irónica que ilustra nuestras vergüenzas como país. Aunque el problema actual, tal vez, sea otro: España ya no es diferente a nadie porque el turismo masivo termina confundiéndolo todo.

“Asturias, Paraíso Natural” 

Eslóganes turísticos España

Se trata de uno de los eslóganes más populares de la historia del turismo dentro de nuestras fronteras. Una pieza de orfebrería publicitaria que sigue marcando la imagen de Asturias. Fue en 1985 cuando este logo se imprimió por primera vez, siendo un éxito inmediato. Tras la triple arcada de uno de los miradores de Santa María del Naranco se puede ver un paisaje típicamente asturiano: montaña, playa y mar. Tal ha sido el éxito de este slogan que ha inspirado el nuevo lema turístico: Vuelve al paraíso. Ven a Asturias.  

“Galicia, ¿me guardas el secreto?” 

Eslóganes turísticos España

Otro eslogan diseñado con mimo que ha tratado de marcar la diferencia con otras comunidades autónomas. “¿Qué tiene Galicia que no tienen otros destinos en España?”, se preguntaron los responsables del proyecto. Los arcanos, la bruma, el bosque infinito, la humedad… Todo ello genera una sensación de misterio y fantasía que queda muy bien recogido por este eslogan que también ha tenido un recorrido exitoso. 

«I Need Spain»

Eslóganes turísticos España

Manteniendo el logo del sol de Miró que empezó a usarse a principios de los 80, el Gobierno español presentó en el año 2010 una nueva campaña publicitaria de promoción turística bajo este lema que también ha tenido gran trascendencia, sobre todo a nivel internacional. Tratando de hacer olvidar aquella imagen folclórica del Spain is Different, los responsables de esta campaña trataron de destacar elementos como la gastronomía, el deporte o la moda para diversificar la imagen de España más allá del turismo de sol y playa.  

«Andalucía te quiere»

Eslóganes turísticos España

Sustituyendo el lema Andalucía solo hay una, la tuya, la campaña que el Gobierno andaluz popularizó en 2004 trataba también de diversificar la promoción turística de la región, obviando los hitos más conocidos de la misma… que no necesitan ninguna promoción. Teniendo en cuenta que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor oferta turística, siempre es difícil dar con la tecla a la hora de concretar el mensaje en muy pocas palabras. Andalucía, te quiere logró captar de forma efectiva el carácter propio de la región.  

«España es simpatía»

Eslóganes turísticos España

Eran los primeros años 80 y al Gobierno español se le ocurrió que había que educar al pueblo para tratar bien a los turistas. El eslogan venía acompañado de una indicación: «Sea amable con los turistas. Es fácil porque somos así». Acudiendo a varios populares dibujantes españoles se trató de aplicar una óptica humorística a esta serie de carteles que escondían un polémico fin instructivo: algo así como “trata bien a los turistas, que dejan dinero”. De cualquier manera, representa la transición entre el Spain is different y los eslóganes más modernos… e inocuos.  

«Madrid te abraza»

Eslóganes turísticos España

Envuelto en cierta polémica cuando se presentó el año pasado —incluso con rumores de plagio— Madrid te abraza se está convirtiendo en un logo y eslogan muy popular. En un sector en el que cada vez es más difícil innovar, este proyecto marca la diferencia con otras ciudades españolas y europeas destacando la hospitalidad y la acogida como particularidades esenciales de Madrid. Aunque es pronto para juzgar, podría ser un eslogan de largo recorrido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.