¿Te atreverías a visitar estos edificios «encantados» en España?

Te contamos media docena de leyendas de fantasmas en edificios españoles perfectas para una noche de miedo

/

Los edificios y construcciones con décadas o cientos de años de historia a sus espaldas suelen atesorar muchos misterios y curiosidades detrás. Por supuesto, no son pocos los que se dice que están encantados y, si aún encima se encuentran en estado de abandono, escucharás relatos espeluznares sobre lo que sucedió entre sus paredes.

Ejemplo de ellos son estos sitios que te traemos hoy. Te contamos media docena de leyendas de fantasmas en edificios españoles perfectas para una noche de miedo.

Seis leyendas de fantasmas en edificios españoles

Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Loarre
Castillo de Loarre/Foto: Pixabay

Comenzamos con el impresionante castillo de Loarre, en la provincia de Huesca (Aragón). Se cuenta que por las noches vaga por sus pasillos doña Violante de Luna, sobrina de Benedicto XIII, el papa Luna. La mujer abandonó su monasterio para defender Loarre de los enemigos que lo asolaban, pero fue hecha prisionera y nunca se encontró su cadáver.

La leyenda asegura que, desde entonces, su fantasma recorre la fortaleza para sorprender a los visitantes y que es posible contemplar por las noches cómo se asoma por sus almenas.

Palacio de Linares (Madrid)

Palacio de Linares
Palacio de Linares-Casa de América/Foto: Depositphotos

Construido a finales del siglo XIX, el madrileño Palacio de Linares, que alberga en la actualidad la Casa América, era propiedad de José y Raimundo, los marqueses de Linares, protagonistas de una historia de lo más truculenta. José, hijo del comercial Mateo Murga y Michelena, se enamoró de una muchacha de orígenes humildes llamada Raimunda. Su padre se opuso rotundamente a aquel enlace y lo envió a estudiar a Londres, pero cuando el empresario falleció, José se casó con su amada. Entonces se descubrió que el rechazo ante aquella unión del difunto provenía de que también era hija suya, fruto de una relación extramatrimonial con una cigarrera. José y Raimunda eran hermanos.

Los marqueses solicitaron una bula papal a Pío IX para poder convivir en castidad, aunque ya habían tenido una niña a la que habían puesto el mismo nombre que su madre. Pero para poder conseguirla, la pequeña tenía que desaparecer. Unos cuentan que la ahogaron y luego la enterraron en el jardín; otros que fue emparedada en uno de los muros del palacio. Dice la leyenda que el fantasma de la pequeña se encuentra entre las paredes del palacio y que pueden escucharse sus llantos y lamentos.

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

Castillo de Sigüenza
Castillo de Sigüenza/Foto: Depositphotos

Uno de los paradores nacionales más espectaculares de España es el que constituye el castillo de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. La leyenda narra la historia de doña Blanca de Borbón, reina de Castilla, casada con Pedro I el Cruel. Pero este la abandonó a los dos días del enlace al descubrir que su suegro no tenía dinero para pagar la dote. La encerró en varias fortalezas, entre las que se encontraba la de Sigüenza, hasta que ordenó envenenarla, cuando ella tenía 25 años. Se cuenta que es en este castillo donde el fantasma de doña Blanca se desliza por sus pasillos arrastrando unas pesadas cadenas que se escuchan durante la noche.

Casa de las Siete Chimeneas (Madrid)

Casa de las Siete Chimeneas
Casa de las Siete Chimeneas/Foto:Wikimedia Luis García CC BY-SA 3.0 ES

La leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas en la capital del país también cuenta con sus propios fantasmas. La historia se remonta a los tiempos del rey Felipe II, cuando estaba casado con Ana de Austria. Cuando la reina se enteró de que aquel mantenía un romance con Elena Méndez, ordenó casarla con el capitán Zapata y mandarlos lejos de palacio, a residir precisamente en la Casa de las Siete Chimeneas.

Pero el rey y su amante siguieron viéndose hasta que esta apareció muerta. Como falleció es un misterio. Durante la investigación, su cadáver desapareció. Dicen que su propio padre la enterró en el jardín, pero sea como fuere, desde entonces hay quien dice que se puede ver su fantasma caminar por el tejado del edificio con una antorcha en la mano, hacia el Alcázar donde residía el rey.

Teatro Eslava (Madrid)

Teatro Joy Eslava
Teatro Joy Eslava/Foto: Wikimedia karel291CC BY 3.0

En la segunda mitad del siglo XIX abrió sus puertas el edificio Eslava en la ciudad de Madrid. El lugar primero sirvió como sala de conciertos y almacén de instrumentos musicales, pero con el tiempo se transformó en el teatro y discoteca que puedes visitar en la actualidad. Incluso es posible que, si bailas en su pista, te tropieces con un fantasma.

Dice la leyenda que allá por el año 1922, cuando un tal Alfonso Vidal descubrió que el dramaturgo Luis Antón del Olmet tenía un lío con su esposa, le pegó un tiro en el interior del edificio. Desde entonces, su fantasma vaga por sus pasillos y estancias, y hay quien afirma haber visto al espectro del escritor vagando entre los jóvenes que bailan en la pista de la discoteca por las noches, mientras que otros cuentan que puedes verlo si miras hacia arriba, puesto que se coloca en la parte más alta del edificio para contemplar lo que sucede a sus pies.

La Barranca (Navacerrada)

La Barranca
Sanatorio La Barranca/Foto: Wikimedia Strakhov CC BY-SA 4.0

Conocido como La Barranca, el sanatorio del Santo Ángel de la Guarda fue construido en el año 1941, a los pies de la sierra de Guadarrama (Madrid). Este antiguo centro tuberculoso, que luego se transformó en hospital psiquiátrico, cerró sus puertas en 1995, pero son muchas las leyendas que protagoniza y no todos se atreven a acercarse hasta él.

Se dice que en él habitan los fantasmas de los tuberculosos que fallecieron entre sus paredes, de tal modo que es posible escuchar sus gritos desesperados por las noches. Incluso hay quien cuenta que ha visto destellos de luces encendidas en sus ventanas, aunque el edificio carezca de suministro eléctrico desde hace décadas. Y por si eso no fuera suficiente, también se han encontrado paredes con manchas de sangre, probablemente, de haberse realizado en tan singular lugar ritos satánicos. Un edificio abandonado realmente inquietante.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.