Todo lo que debes saber sobre el «glamping»

/

¿Te gusta ir de acampada pero sin renunciar a todas las comodidades? ¿Aprecias la naturaleza, pero te gusta disfrutar de cualquier lujo a tu alcance? ¿Adoras también los parques naturales, las playas, las zonas montañosas y los lugares más íntimos y aislados donde dormir bajo las estrellas? Si es así, tal vez no lo sepas, pero lo tuyo es el glamping.

Hoy repasamos los detalles más interesantes sobre esta tendencia viajera y te contamos todo lo que debes saber sobre el glamping, ya que sea porque lo practicas o porque estás deseando probarlo.

El glamping

Tanzania
Fuente: Flickr/Colin J. McMechan (CC BY-SA 2.0)

El término glamping surge por la combinación de dos palabras: glamour y camping. De tal forma se utiliza para referirse a un tipo de alojamiento, normalmente, en entornos naturales, como parques, bosques, inmensos jardines o zonas costeras, que cuenta con, al menos, una cama y algunos servicios exclusivos, como bañera de hidromasaje, estufas de leña, saunas, etc.

Otras formas por las que se conoce a esta manera de «acampar» con glamour, también caracterizada por un componente ecológico y acompañada de actividades de turismo activo, son luxury camping y boutique camping.

Orígenes

Desert Night Camp
Fuente: Flickr/Prasad Pillai (CC BY-SA 2.0)

Si echamos la vista atrás, los orígenes del glamping se encuentran en el siglo XIX, cuando los europeos partían en busca de aventuras y exploraciones a lejanos países sin estar dispuestos a renunciar a las comodidades a las que estaban acostumbrados. Así, aquellos viajeros decimonónicos acampaban en plena naturaleza, pero se llevaban camas confortables, utensilios de primera y se instalaban como en el mejor de los hoteles en una tienda de campaña.

Este concepto ha evolucionado de tal forma que, en la actualidad, el glamping mantiene aquellas características y les suma los avances tecnológicos y todo tipo de servicios con los que contamos.

Tipos de alojamientos

Canadá
Fuente: wildretreat.com

Los alojamientos para ir de glamping pueden ser de diversos tipos, aunque siempre en contacto con la naturaleza. Las cabañas de madera o las casas en los árboles, en medio del bosque o la selva, son probablemente los más conocidos. Junto a ellas, podemos encontrar muchas otras opciones, como tiendas, caravanas, vagones de trenes, iglús, casas domo y tiny houses.

Uno de los lugares de glamping más famoso es el Clayoquot Wilderness Resort, en Canadá, ya que Scarlett Johansson y Ryan Reynolds lo escogieron para pasar su luna de miel. Además de las camas de lujo, el mobiliario antiguo y las tiendas victorianas y tipo safari, el sitio destaca porque solo es posible llegar a él en barco o en hidroavión.

Yurtas

Patagonia Camp (Chile)
Fuente: www.patagoniacamp.com

Además de las tiendas más clásicas a la hora de acampar, existen otras típicas de determinados lugares que han terminado proliferando por el mundo a causa del glamping. Así, la yurta mongol, carpas con forma circular, puerta, vigas y cortinas, es una de las más utilizadas. En Mongolia, en Jalman Meadows Wilderness Camp puedes vivir en ellas a todo lujo; así como en Patagonia Camp, en el Parque Nacional de las Torres del Paine (Chile).

Si no quieres irte tan lejos para vivir la experiencia, en España se encuentra la Yurta Mongola del Delta del Ebro, en Camarles; las Yurtas La Veleta en la costa de Cádiz; y el Eco Yurta Royal de Lanzarote Retreats, en la isla de Lanzarote, cuya yurta de mayor tamaño tiene diez metros de diámetro, tres dormitorios y una claraboya central.

Carromatos

Conestoga Ranch
Fuente: conestogaranch.com

Más allá de las típicas caravanas, en el glamping estos vehículos se llenan de glamour y, en ocasiones, se establecen en ubicaciones fijas como alojamientos estables. Aunque si algo llama la atención es hospedarse en un carromato, como los del lejano Oeste en Conestoga Ranch Glamping Resort, en Utah (EE UU) o los de los cíngaros en Casa del Mundo, en Tibi (Alicante).

Tipis

Tipi Hotel
Fuente: www.dreamcatchertipihotel.com

Los tipis son las tiendas tradicionales de los nativos americanos, esas que tanto hemos visto en las películas y que se caracterizan por estar montadas con varas de madera y lonas de algodón. Son muy utilizadas para el glamping en Norteamérica, donde encontramos alojamientos como el DreamCatcher Tipi Hotel en el Parque Nacional de Yellowstone, pero puedes hallarlas en lugares de Europa como Escocia, donde también podrás descansar con glamour en los wigwams, cabañas tradicionales de madera con forma de cúpula, en Gorsebank Glamping, Braehead Glamping y Shulista Croft Wigwams.

Vagones

The Vintage Trailer Resort
Fuente: www.the-vintages.com

Un alojamiento especialmente interesante es el que constituyen los vagones de trenes adaptados con todo lujo de detalles. En la península ibérica, es fácil encontrar variedad de ellos como la Casa Vagón Vía Verde de la Sierra, en Olmera, y el Vagón de Baides, en Guadalajara.

En Estados Unidos, ubicado en una antigua estación de tren que nunca llegó a ser terminada, el hotel Izaak Walton Inn, remodeló de forma lujosa los antiguos vagones y locomotoras para convertirlos en parte de un complejo situado junto al Glacier National Park, en Montana, y en Oregón puedes quedarte en The Vintages Trailer Resort, compuesto por once caravanas fabricadas entre 1947 y 1965.

Tiendas safari

Singita Sabora Tended Camp
Fuente: singita.com

Si soñamos con emular a Karen Blixen en Memorias de Africa, lo nuestro será una tienda safari. Dormir en las grandes camas con dosel, disfrutar de baños completamente equipados y una decoración en maderas nobles, con un inconfundible toque colonial, es posible en Masai Mara Bush Camp, en Kenia, o en Singita SaboraTented Camp, en Tanzania. Este tipo de alojamientos son habituales en África, donde podrás disfrutar de un entorno espectacular, hacer un safari fotográfico y sentirte el protagonista de tu propia película.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.