Toledo oculto: cinco lugares por descubrir

/

Toledo es una de las ciudades más bonitas (y visitadas) de España. Su mareante patrimonio cultural y su cercanía a Madrid la convierten en un destino irrenunciable. La Catedral, el Alcázar, la coqueta y preciosa Mezquita de La Luz, el Museo del Greco, la fulgente sinagoga de Santa María La Blanca, el Monasterio de San Juan de los Reyes… La lista de atractivos turísticos de la ciudad manchega es interminable. Pero, ¿y si en esta ocasión vamos un poco más allá?

Desde hace tiempo, tanto desde organismos públicos como desde asociaciones privadas se está tratando de ofrecer al visitante la cara oculta de Toledo, marcada por el misterio y las leyendas, pero también por el romanticismo y la buena mesa.  Y es que la ciudad de las tres culturas da para mucho. ¿Nos acompañas a conocer cinco rincones ocultos de Toledo?

Las momias de la Iglesia de San Andrés

Toledo momias

The Walking Dead y sucedáneos han hecho mucho daño, hasta el punto de que algún senador español ha llegado a solicitar un protocolo en caso de Apocalipsis Zombi. Si eres fan de George A. Romero y sus numerosos vástagos tienes una cita ineludible en Toledo, ciudad famosa por sus cuevas, criptas… y momias. Y entre ellas, las más populares, mejor conservadas y más escalofriantes son las que guardan los sótanos de la iglesia de San Andrés.

Asociadas a muchas leyendas, los forenses e historiadores que han trabajado en ellas en los últimos tiempos señalan que una huelga de enterradores pudo ser la causa por la que estos 60 cadáveres quedaran olvidados de la mano de Dios. Mientras se ultiman los preparativos de la cripta para que sea visitable por el público, deberás pedir permiso al párroco para poder acceder a este terrorífico rincón oculto.

Convento de Santa Clara

Toledo Convento de Santa Clara

No sé tú, pero yo, después estar cara a cara con tanta momia, necesito un momentáneo retiro espiritual. Toledo está sobrado de templos, pero ninguno como el Convento de Santa Clara, que  hace unas semanas se ha vuelto abrir al público después de… ¡600 años!

Efectivamente, desde el siglo XIV este convento de clausura ha estado cerrado al público. Pero tras la creación del Museo de Santa Clara La Real que expone el patrimonio histórico-artístico de las Hermanas Clarisas, el convento ha vuelto a abrir sus puertas, hasta el punto de que algunos de sus espacios (como los preciosos patios del Naranjo o de los Laureles) están disponibles para la celebración de eventos culturales o sociales.

Cuevas de Hércules

Toledo Cueva

Aunque este espacio no es tan oculto como otros de Toledo, no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar su visita ya que es uno de los rincones subterráneos más impactantes de la ciudad, tanto por su historia como por su leyenda. Se dice que Hércules construyó un palacio en Toledo en el que se guardaron numerosos tesoros que quedaron finalmente ocultos en estas cuevas. Y también dice la leyenda que el propio Hércules impartía aquí su cátedra de ciencias ocultas… Así que no te olvides la libreta para tomar apuntes.

Mazapanes del Convento de San Antonio de Padua

Esta ruta de leyenda nos ha abierto el apetito, así que vamos a picar algo a la calle Santo Tomé. Pero no vamos a caer en la tentación de ir dónde todo el mundo va, dónde casi hay que meter el codo para que respeten tu lugar en la cola. Nosotros preferimos ir unos metros más allá y visitar a las monjas reposteras del Convento de San Antonio de Padua. Toledo es la capital mundial del mazapán y estas delicias que se venden en la tiendecita del convento de San Antonio tal vez sean los mejores de Toledo… y del mundo entero.

Baños Árabes de Medina Mudéjar

Toledo baños

Y para terminar este recorrido por el Toledo oculto, un lugar en el que respirar el pasado mítico de la ciudad de las tres culturas… en el agua. Los Baños Árabes de Medina Mudéjar recuperan la extraordinaria tradición de los baños públicos de la cultura oriental que tan bien cuajó en Toledo. Aunque es un espacio reducido y su arquitectura es una recreación, se trata de un lugar ideal para relajarse tras un día de momias, Clarisas y ciencias ocultas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.