Abril es el mes del libro. Y es que en una época en la que suelen celebrarse ferias del libro y es el momento de los grandes lanzamientos editoriales, hay varias fechas significativas señaladas en el calendario, como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril).

Teniendo en cuenta un abril tan cultural y que estamos pasando mucho tiempo en casa, hoy te proponemos que nos acompañes a través de estos tours virtuales a algunas de las bibliotecas del mundo que no puedes perderte. Unos viajes online que te sorprenderán.

Bodleian Library

Oxford
Fuente: Pixabay/tucaiuly

Sin duda la conocida como The Bod o Bodley, la Biblioteca Bodleiana (Bodleian Library) es una de las más famosas del mundo. Se localiza en la Universidad de Oxford, en Inglaterra (Reino Unido) y es la segunda más grande del país, por detrás de la British Library en Londres.

Su historia se remonta al siglo XIV y centuria tras centuria sus edificios e instalaciones fueron creciendo hasta adoptar el aspecto que hoy en día se conserva. En su interior acoge alrededor de 4 millones de libros y unos 40 000 manuscritos, entre los que se encuentran algunos de Tolkien.

La belleza de este conjunto histórico contribuyó a que sirviera de escenario para muchas películas, como las basadas en la saga de libros Harry Potter. Sin duda, el video tour de la Biblioteca Bodlediana no puedes perdértelo.

Widener Library

Widener Library
Fuente: Flickr/Oleg CC BY 2.0

También puedes adentrarte en la selecta biblioteca de Harvard a través de un tour virtual por la hermosa Widener Library. En este recorrido interactivo es posible aprender numerosos detalles del edificio y su historia. Aunque el sitio web ofrece mucho más que eso, ya que puedes realizar un completo recorrido virtual por el campus de la mítica Universidad de Harvard, en Cambridge, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos).

Toronto Reference Library

Biblioteca de Toronto
Fuente: Flickr/Nayuki CC BY 2.0

La Biblioteca Pública de Toronto (Toronto Public Library) es la biblioteca municipal de Toronto, en Ontario (Canadá). Se fundó en el año 1830 y, en la actualidad, es uno de los centros bibliotecarios con más delegaciones del mundo, ya que hay hasta un centenar de sucursales por toda la ciudad. Puedes visitar una de ellas, la Toronto Reference Library, y descubrir la modernidad de sus instalaciones, con un diseño vanguardista, a través de este video tour 360º.

Biblioteca de Menéndez Pelayo

Biblioteca Menéndez Pelayo
Fuente: Wikimedia/ Sergiportero CC BY-SA 3.0 ES

En España contamos también con bibliotecas que podemos conocer de forma virtual. Una de las imprescindibles es la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Se localiza en un edificio de finales del siglo XIX, posteriormente reformado, en Santander (Cantabria) y está compuesta por la colección de libros que el escritor, filólogo e historiador atesoró desde su infancia.

La Biblioteca de Menéndez Pelayo fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en el año 1982. Frente a su fachada puede admirarse la estatua de Menéndez Pelayo, una escultura sedente de mármol de Carrara, obra del artista Mariano Benlliure. En el sitio web de la biblioteca es posible efectuar un recorrido virtual entre sus anaqueles de madera maciza, contemplar sus grandes lámparas y admirar las vidrieras de sus techos de cristal.

Mansueto Library

Mansueto Library
Fuente: Wikimedia/ Bohao Zhao CC BY 3.0

Frente a las maderas nobles y a los edificios decimonónicos, hay una biblioteca que puedes visitar online que te sorprenderá por su diseño innovador. Se trata de la Biblioteca Mansueto (Mansueto Library), la más moderna de todas las bibliotecas que se encuentran en la Universidad de Chicago, en el estado de Illinois (Estados Unidos). Es inevitable que capte la atención con su espectacular cúpula elíptica y una sala de lecturas esférica y acristalada. Sin duda, el tour virtual por la Mansueto Library captará tu atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.