Tradiciones de año nuevo que tienes que vivir al menos una vez en la vida

/

Cubos de agua, muñecos ardiendo, platos estrellados contra las puertas y gélidos baños en lagos helados… Alrededor del mundo existen sorprendentes costumbres para celebrar el año nuevo: de Japón a Tailandia y de Uruguay a Dinamarca, cada cultura recibe el primer día del calendario con hábitos de lo más singulares. Si ya estás cansado de tanta uva con las campanadas, prueba una de estas tradiciones de año nuevo que tienes que vivir al menos una vez en la vida.  

Año nuevo pasado por agua 

Celebración Songkran en Tailandia – Foto de Oscar Presilla

El agua es uno de los cuatro elementos simbólicos de la naturaleza que no puede faltar en numerosas celebraciones de año nuevo. Y es que el agua tiene un carácter purificador ideal para entrar con buen pie en el primer día del año. Y así es como diversos países del mundo usan el agua como elemento principal para dar la bienvenida al año nuevo. 

Es el caso de algunos países latinoamericanos como Uruguay donde se practica el “baldazo”: desde las ventanas caen cubos de agua que “purifican” a los transeúntes, situación que se vive en Puerto Rico con sus batallas de agua.

Y para batallas la del Songkran de Tailandia que recibe el año nuevo solar con festivales de agua. En algunos países como en Argentina, en ocasiones, se sustituye el agua por papeles: se trocea el calendario del año precedente y se tira por la ventana. 

Fuego en año nuevo 

Tradiciones de año nuevo
Una celebración con fuego en Edimburgo – Fuente: Unsplash

El fuego no puede faltar en muchas celebraciones de año nuevo como es el caso de Ecuador donde tiene lugar la quema del Año Viejo, despidiendo el año mientras arde un monigote “con todo lo malo que pudo pasar y abrigando la esperanza de que el año nuevo llegue cargado de energías positivas”. 

Así mismo, en el norte de Chile se procede a la Quema de Monos, grandes figuras de papel reciclado y objetos viejos que simbolizan las malas experiencias vividas en el año precedente. Otros países latinos como Nicaragua, Colombia, Perú o México también reciben el año nuevo con fuego.  

Tampoco falta el fuego en el Hogmanay escocés cuando las calles se llenan de barriles en llamas, antorchas y fuegos artificiales: Edimburgo es la ciudad escocesa más famosa por su ardiente Hogmanay. 

Comer lentejas en Italia 

Tradiciones de año nuevo
Una olla con lentejas – Fuente: Unsplash

De acuerdo que no parece el plan más festivo para Nochevieja, pero esa es una de las tradiciones más curiosas de Italia. Cuando llega el cenone di Capodanno —la gran cena de Nochevieja— muchos italianos se disponen a dar buena cuenta de un plato de lentejas.  

Según parece, sería una tradición ya presente en la Antigua Roma: los romanos regalaban en estas fechas un bolso que iba lleno de lentejas: el deseo era que esas lentejas, con forma redonda, se transformasen durante el año venidero en monedas. Ahora, en vez de regalar, se comen, pero con el mismo objetivo: prosperidad para el año que empieza… y una digestión de aúpa para empezar el año. 

Ekeko y alasitas en Perú y Bolivia

Tradiciones de año nuevo
Una figura de un ekeko en una tienda – Fuente: Unsplash

El ekeko es un símbolo de abundancia, fecundidad y alegría asociado al inicio de año en Perú y Bolivia. La tradición sostiene que esta figurilla es mágica y que, si se le tiene fe, te dará todo lo que le pidas durante el año entrante. Y es que el ekeko va cargado en su mochila hasta los topes con comida y dinero. Lo que curioso del ekeko es que lleva un orificio en la boca para que se le coloque el “cigarrillo de la felicidad”… 

Así mismo, en las viejas creencias andinas vinculadas al año nuevo también ocupan un lugar preponderante las alasitas, unas pequeñas representaciones de lo que uno quiere obtener en la vida al año siguiente: desde una vaca, hasta una casa, desde una licenciatura a un coche.  

108 campanadas en Japón 

Tradiciones de año nuevo
Campanas – Fuente: Unsplash

Si las 12 campanadas españolas se te hacen un poco largas y las mezclas con los cuartos, espera a vivir en Japón la despedida del año con las 108 campanas que simbolizan la purificación de los 108 deseos mundanos que causan sufrimiento. Son los templos budistas japoneses los que se encargan de hacer sonar las campanas durante más de una centena de veces para después brindar con amazake, un licor que se sirve muy caliente para entrar con chispa en el nuevo año. 

El festival de la luz de la India 

Tradiciones de año nuevo
Una mujer prende velas – Fuente: Unsplash

El festival Diwali es una de las celebraciones más importantes de la India vinculada al inicio del año en este país que suele caer entre mediados de octubre y noviembre en nuestro calendario. Durante el Diwali, se estrena ropa nueva, se compartan dulces y se hacen explotar petardos y fuegos artificiales.  

La tradición señala que el Diwali conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Khrisna y la liberación de dieciséis mil doncellas que este tenía prisioneras. No obstante, la divinidad que preside la fiesta es Lakshmí, consorte de Vishnú.  

Al anochecer, llega el momento más espectacular del Diwali, cuando se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año. 

Rompiendo platos en Dinamarca 

Tradiciones de año nuevo
Una vajilla – Fuente: Unsplash

Los daneses tienen una costumbre un poco más ruidosa: lanzar la vajilla con la que se ha comido durante la última cena del año contra las puertas de amigos y familiares para hacerla añicos. La tradición señala que, con esta acción, se ahuyentan los malos espíritus y se trae buena suerte a los habitantes de la casa. Así que, ya sabes, si en la entrada del año oyes un ruido contra tu puerta, no te asustes, es un danés deseándote buena suerte

Flores amarillas en Etiopía 

Tradiciones de año nuevo
Una flor amarilla – Fuente: Unsplash

La fiesta de Enkutatash —el regalo de las joyas—, marca el comienzo del año nuevo etíope que se celebra el 1 del mes mäskäräm que coincide con el 11 de septiembre del calendario gregoriano. 

La celebración conmemora el triunfo del sol sobre la estación de lluvias, lo que provoca que todo el país se llene de flores amarillas de margarita meskel: estos campos floridos son la máxima expresión del año nuevo en Etiopía. El regalo de flores amarillas supone el deseo de buena suerte para todos los que la reciben. 

Bañarse en agua helada en Rusia 

Tradiciones de año nuevo
Un hombre se sumerge en un agua helada – Fuente: Depositphotos

Sea o no en año nuevo, todos deberíamos probar alguna vez la sensación de bañarnos (al menos durante unos segundos) en aguas heladas. Pero en Rusia esta costumbre tan habitual en países nórdicos tiene una especial vinculación con el año nuevo y el rito cristiano ortodoxo

Así, muchos rusos celebran el bautismo de Jesús por parte de Juan el Bautista a lo largo de enero (este 2023, será el 9 de enero), sumergiéndose en aguas gélidas que han sido previamente bendecidas por los sacerdotes: un ritual en el que participan personas de todas las edades con el objetivo de expiar sus pecados… o demostrar su valentía.  

Un beso en Times Square 

Tradiciones de año nuevo
Times Square en Navidad – Fuente: Depositphotos

Y nos despedimos con una de esas noches de fin de año que han conseguido convertirse en mitos de la cultura popular: entrar en el nuevo año con un beso en Times Square. Lograr adentrarse en el tumulto neoyorquino de la plaza más famosa de la ciudad para ver caer la bola que marca el comienzo del año es aún más complicado que hacerse un hueco en la Puerta del Sol un 31 de diciembre.

Pero aquellos que lo han vivido siempre quieren repetir. Y la tradición norteamericana dice que cuando por fin cae la bola y estallan los fuegos artificiales debes recibir el año con un buen beso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.