Se cumplen 38 años del primer Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez, uno de los trenes turísticos más populares de España que ofrece un recorrido plagado de historia y recuerdos memorables, aderezado con los mejores frutos de la campiña arancetana. 

Fue hace ya más de 170 años cuando se inauguró aquella conexión ferroviaria entre la capital y Aranjuez, una de las primeras líneas de ferrocarril peninsulares tras las abiertas en la mina de carbón de Arnao en Asturias y la que conectaba Barcelona con Mataró.  

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa

Auspiciado por la Sociedad del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez bajo el patrocinio del marqués de Salamanca, el objetivo de esta línea era dar el primer paso para conectar Madrid con el sur y el Levante peninsular, construyéndose para ello dos puentes para salvar el Tajo y el Jarama. El hecho de servir como transporte de productos de la huerta, con una rapidez hasta ese momento desconocida, propició que esta línea recibiera el nombre de ‘tren de la fresa’. 

Si ningún nuevo contratiempo de última hora lo impide —no pudo circular con normalidad estos dos últimos años por motivos sanitarios—, el Tren de la Fresa vuelve este 2022: será a partir del 24 de abril cuando los viajeros puedan subirse a este tren formado por un furgón y un vagón de los años 60, dos coches de madera ‘Costa’, un coche metálico de pasillo lateral de los 50, además de las últimas incorporaciones, dos coches restaurante de los años 20 que harán las delicias de los muchos aficionados a la historia del ferrocarril.  

¡Viajeros al Tren… de la Fresa! 

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa

Fruto de la colaboración entre el Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la propia Renfe, este 2022 volveremos a disfrutar del tracatá del tren camino de Aranjuez.  

Composición del Tren de la Fresa 

Hay muchas maneras de ir desde Madrid a Aranjuez, pero ninguna como el Tren de la Fresa que ofrece al viajero una locomotora de época y diversos vagones restaurados que estuvieron en uso desde la década de los 20 hasta los años 70. 

Los coches ‘Costa’ que componen el Tren de la Fresa —denominados así porque en origen ofrecían servicio en la costa catalana— fueron construidos por la Compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) entre 1914 y 1930. Son de madera porque la compañía fabricante los consideraba más aptos que los metálicos para circular por las líneas del sur peninsular. Tienen plataformas abiertas con balconcillo pudiendo circularse entre coches, uno de los placeres más habituales de viajar en tren y que lo diferencia de otros medios de transporte más ‘aburridos’. 

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa

El coche de 3ª clase CC-2435 cuenta con 92 plazas de listones de madera en un único pasillo central, siendo reparado y restaurado en 1985 para formar parte del Tren de la Fresa casi desde su nacimiento. El coche de 3ª clase CC-2375 construido en Estados Unidos para la MZA tiene también 92 plazas en asientos de dos y tres plazas. Por su parte, el coche de 2ª clase BB-5405 es testimonio de la introducción de la segunda clase por Renfe a partir de los años 50, teniendo una plataforma más espaciosa en un total de 64 plazas.  

Las novedades que ya estuvieron presentes en el Tren de la Fresa 2021 vienen representadas por dos coches restaurante fabricados en los años 20, uno en Francia y otro en Gran Bretaña, ofreciendo un testimonio de aquellos vagones, antaño de lujo, que circularon en España desde finales de los años 40 hasta mediados de los 70. Con 48 y 39 plazas, respectivamente, harán las delicias de los aficionados a los trenes antiguos. 

Recorrido del Tren de la Fresa 

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa

El Tren de la Fresa es un viaje de ida y vuelta entre el Museo del Ferrocarril de Madrid que se encuentra en la antigua estación de Delicias —uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura del hierro del XIX madrileño— hasta Aranjuez.  

Durante el trayecto que parte de Madrid a las 10.00 y dura aproximadamente una hora, los viajeros recibirán la visita de varias azafatas vestidas de época que los convidarán a fresas. Y no a cualquier fresa, claro: según señalan los organizadores de la actividad, los frutos son recogidos por la mañana en Aranjuez y se entregan en el viaje de vuelta que parte a las 18.30 de la localidad ribereña, estando prevista la llegada a Madrid en torno a las 19.30

Itinerarios turísticos del Tren de la Fresa 

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa

Los viajeros del Tren de la Fresa pueden, además, participar en uno de los tres itinerarios turísticos que organizan la Fundación de los Ferrocarriles de España y que completan el trayecto entre Madrid y Aranjuez: 

Ruta 1. Fresas con Nata. Incluye un recorrido por Aranjuez en el Chiquitrén y una visita guiada por el Jardín de la Isla y el Parterre, todo ello en el entorno del Palacio Real de Aranjuez. 

Ruta 2. Fresas del Tajo. Añade un recorrido guiado en barco turístico por el Tajo de unos 45 minutos de duración, además de una visita guiada a pie por la mañana por el Jardín del Príncipe, el Parterre y el Jardín de la Isla. 

Ruta 3. Fresas al Natural. Además de la visita a los jardines se añade el traslado y visita a la zona monumental de Aranjuez incluyendo una visita al Palacio Real y al Museo de Falúas Reales.  

Recomendaciones para disfrutar del Tren de la Fresa 

Tren de la Fresa
Tren de la Fresa
  • Se trata de un excelente plan familiar por lo que es indicado para niños de todas las edades. Si viajas con carrito —los itinerarios turísticos en Aranjuez son andando así que serán muy útiles— lo puedes plegar en el balconcillo entre coche y coche o en el furgón. 
  • Está disponible una app con información extra sobre el Tren de la Fresa y la localidad de Aranjuez.
  • A la hora de comprar las entradas puedes seleccionar asiento. No obstante, y aunque los asientos son numerados, una vez que se pone el tren en marcha te puedes cambiar a los asientos libres. 
  • Aunque participes en uno de los itinerarios turísticos, tendrás tiempo de sobra para comer: aproximadamente tres horas entre las 13.30 y las 16.30. Conviene reservar restaurante en Aranjuez, dependiendo de la época del año. 
  • Si vamos en el Tren de la Fresa de sábado, se puede pernoctar en la ciudad, regresando en el tren del domingo sin coste adicional. 
  • Y las fresas se entregan en el viaje de la vuelta… para que lleguen a casa en las mejores condiciones.