El valle del Baztán es uno de los lugares más maravillosos de Navarra. Conocido como la Suiza navarra, el territorio está plagado de historias y leyendas, palacios señoriales, hayedos y rincones en los que la magia lo inunda todo.

Hoy te proponemos descubrirlo en cualquiera de tus escapadas. Para ello, te facilitamos una ruta para conocer los lugares más emblemáticos del valle del Baztán, este bosque mágico navarro ubicado al norte de la península, limítrofe con la muga francesa, que esconde hermosos y pintorescos pueblos.

Zugarramurdi

Zugarramurdi
Fuente: Pixabay/Joaquinsanca

Puedes comenzar la ruta para visitar los pueblos y bosques mágicos del valle del Baztán en el pueblo de Zugarramurdi. Se localiza en el Pirineo occidental navarro y es mundialmente conocido por la historia de las brujas de Zugarramurdi, que hace referencia a la actuación de la Inquisición en el año 1610 al acusar un joven a varias personas del pueblo de reunirse en aquelarres y volar. Fueron acusadas un total de 53 personas, muchas de las cuales murieron en la cárcel. Por un auto de fe, 21 fueron acusadas de delitos menores, otras 21 fueron perdonadas y las 11 restantes quemadas en la hoguera.

A 400 metros del pueblo se localizan las Cuervas de Zugarramurdi (Beitikokarrika, 18, 31710 Zugarramurdi, Navarra), donde se dice que se celebraban los aquelarres. No dejes de visitar las cuevas y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi (Beitikokarrika, 18, 31710 Zugarramurdi, Navarra).

Ruta de las Cuevas

Para conocer el entorno natural y las cuevas de la región, hay un sendero estupendo que se inicia en las cuevas prehistóricas de Sara, unas cuevas con fósiles de conchas de mar en su interior y con unos 900 metros de galería en el monte Atxuria.

A continuación, siguiendo un camino que antes usaban los contrabandistas alcanzarás las cuevas de Zugarramurdi.Desde aquí, el itinerario continúa hasta las cuevas de Urdax-Urdazubi, en las que se desciende hasta 60 metros bajo tierra. La ruta es lineal y de dificultad fácil. La ida y la vuelta suman unos 13 kilómetros, con un desnivel acumulado de 493 metros.

Urdazubi y Amaiur

Amaiur
Fuente: Wikimedia/Rodelar CC BY-SA 4.0

A poco más de 4 kilómetros de Zugarramurdi se localiza Urdazubi, rodeada de bosques y montañas. El pueblo es encantador, con sus casas blasonadas, sus casonas indianas, la casa natal del escritor Pedro Aguerre «Axular» y el Monasterio de San Salvador (Salvatore Lektiu, 3, 31711 Urdax, Navarra).

En las proximidades puedes hacer un precioso sendero: Robles monumentales de Jauntsarats, un recorrido de un par de kilómetros que permite descubrir los impresionantes robles catalogados como Árboles Monumentales de Navarra.

Seguimos hacia el sur hasta Amaiur, localizado a poco más de 14 kilómetros de Urdazubi. También conocido como Maya del Baztan, se trata de una pintoresca localidad con la fisonomía tradicional de un pueblo-calle-camino, con sus casonas y sus edificios alineados con la carretera, y donde también puedes visitar el molino de Amaiur.

Bozate y Arizkun

A media hora en coche de Amaiur se encuentran Bozate y Arizkun. Bozate nació como un barrio a las afueras de Arizkun al que iban a parar los agotes, aquellos a los que se consideraba malditos y eran marginados, puesto que se decía que moría todo ser vivo que tocaban. Pero aquellos terminaron convirtiéndose en excelentes artesanos, tal y como puedes comprobar en el Parque Museo Santxotena (NA-2600, Km 1.5, 31713 ArizKun, Navarra), cuya temática se centra principalmente en la mitología vasca. Recorre asimismo el centro de Arizkun y no te pierdas el lagar de sidra de Gamioxarrea.

Erratzu y Elizondo

Cascada en el Molino del Infierno

A kilómetro y medio de Bozate se encuentra Erratzu. En este pueblo no te puedes perder una ruta sencilla de 7 kilómetros que te conducirá hasta la cascada del Xorroxín. Aunque si te apetece una actividad más intensa y eres amante del montañismo, puedes ascender hasta la cima de Autza, a 1306 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Desde Erratzu a Elizondo, capital del valle del Baztán, solo te separan 20 minutos en coche. Antes de hacer rutas por su entorno, callejea por el pueblo, admira sus casas palaciegas y visita el Museo Etnográfico de Baztán (Calle Braulio Iriarte, 36, 31700 Elizondo, Navarra), para conocer toda la historia y cultura de la región. En Elizondo también encontrarás una ruta que te conducirá por todos los lugares emblemáticos de la trilogía del Baztán, los populares libros de Dolores Redondo.

Parque Natural Señorío de Bértiz

Parque Natural Señorío de Bertiz
Fuente: Wikimedia/Olisacu CC BY-SA 4.0

Y para terminar este recorrido entre bosques mágicos, espléndidas cascadas y pintorescos pueblos recorriendo el valle del Baztán, no puede faltar el Parque Natural Señorío de Bértiz, en el vecino valle de Bertizarana, ubicado entre situado entre el valle de Malerreka y el valle de Baztan. Se trata un parque que supera las 2000 hectáreas de extensión que comenzó el último señor de Bértiz como su jardín particular.

En este lugar hallarás 126 especies de plantas de distintas partes del mundo, así como todas las especies de pájaros carpinteros de la península. Te aconsejamos que visites primero el Centro de Interpretación del Señorío de Bértiz (Barrio Señorío de Bertiz, s/n, 31720 Oieregi, Navarra), ubicado en la antigua casa palacio, donde te podrás informar de las distintas rutas de senderismo habilitadas para recorrer este paraje natural.