Verbenas y fiestas de pueblo: las que no te puedes perder

//

¿Qué sería del verano sin nuestras queridas verbenas y fiestas de pueblo? Pues como una playa sin chiringuito o una sangría sin vino. Inconcebible. Porque la cultura popular de nuestro país se explica también por todas esas festividades tradicionales que con la llegada del buen tiempo animan el calendario estival. Nos ponemos nuestras mejores galas —o las peores, depende de la fiesta— y recorremos España de norte a sur y de este a oeste para visitar las mejores verbenas y fiestas de pueblo. 

Las mejores fiestas de pueblo

Semana del Renacimiento de Medina del Campo (Valladolid) (del 11 al 21 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Mujeres vestidas de época ante el Castillo de la Mota – Fuente: Facebook / Semana del Renacimiento de Medina del Campo

Medina del Campo vivió su momento de mayor esplendor entre los siglos XV y XVI, durante los cuales se convirtió en uno de los centros financieros más importantes de Europa, al calor de la importancia en el panorama internacional que había alcanzado el Imperio español. 

La Semana del Renacimiento de la ciudad castellana vuelve este 2022 con una programación plagada de eventos como la Feria Imperial y Comuneros en la que hasta 4.000 figurantes darán vida a personajes ilustres que recorrieron la ciudad como San Vicente Ferrer, los Reyes Católicos, Teresa de Jesús o Carlos V. Jornadas gastronómicas, mercados, itinerarios teatralizados y un campamento “imperial” con exhibición de cetrería o la recreación de “La Quema de Medina” completan la programación de esta semana histórica. 

Fiesta de la Vendimia de Jumilla (Murcia) (del 12 al 21 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Desfiles de mujeres con botellas de vino – Fuente: Facebook / Fiesta de la Vendimia de Jumilla

A punto de cumplir sus bodas de oro, vuelve la Fiesta de la Vendimia de Jumilla para regocijo de todos los aficionados al vino murciano. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, arrancó en 1972 cuando un grupo de bodegueros de Jumilla se aliaron para promocionar este vino Denominación de Origen. 

Actualmente, el programa de actos de la fiesta se extiende a lo largo de más de una semana iniciándose con la presentación del agricultor del año y el bodeguero mayor y las elecciones de vendimiadores mayores y menores. A continuación, se produce la bajada del “Niñico de las Uvas” que reside el resto del año en el Monasterio de Santa Ana del Monte.  

La ofrenda de uvas, el “Primer Mosto”, así como la cabalgata infantil y la tradicional, además de la gran cabalgata del vino, en la que se “tiran” alrededor de 70.000 litros de vino, completan la fiesta. 

Festival Medieval de Alburquerque (Badajoz) (del 19 al 21 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Recreación de la quema de un hombre en la hoguera – Fuente: Facebook / Feria Medieval de Alburquerque

Dejamos el vino y regresamos a la Edad Media para disfrutar del Festival Medieval de Alburquerque cuyas calles se visten cada verano con las mejores galas para recordar la historia y el mito de esta ciudad pacense. Porque se trata de una legendaria historia de amor la que ejerce de hilo conductor de su gran fiesta de verano. 

La relación prohibida entre Inés de Castro y Don Pedro Cruz, que termina con la ejecución de Inés y su posterior reinado como “reina cadáver” junto al rey Pedro I de Portugal, es recreada durante este festival medieval que completa su programación con conciertos, obras de teatro y pasacalles.  

Descenso Folklórico del Nalón en Pola de Laviana (Asturias) (20 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Embarcación decorada con un horreo y un dragón – Fuente: Descenso Folklórico del Nalón

¿Pensabais que el Descenso del Sella era el único que se hacía en verano en Asturias? Dos semanas más tarde la Fiesta de las Piraguas llega otro descenso, el del río Nalón. Pero aquí lo que cuenta no es ganar, sino pasarlo bien.  

Se trata un festival lúdico en el que embarcaciones de toda condición descienden el río a su paso por Laviana coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de Otero de esta entrañable localidad del Valle del Nalón. ¡Y si llueve, que llueva!, como dicen los lavianeses. 

Las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna (Cantabria) (del 26 de agosto al 4 de septiembre) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Chico joven vestido de guerrero antiguo – Fuente: Guerras Cántabras

Que a todos nos gusta mucho la Edad Media pero la historia da para mucho más. Prueba de ello es la fiesta de las Guerras Cántabras que nos lleva al siglo I a.C. cuando los ejércitos de la República y el posterior Imperio romano llegaron a la península ibérica con intenciones no muy amistosas.  

Pero en el norte se encontraron con una resistencia numantina que dio lugar a ese episodio histórico conocido como Guerras Cántabras que el pueblo de Los Corrales de Buelna —ubicado a 30 kilómetros al sur de Santillana del Mar— celebra por todo lo alto desde 2001: una fiesta joven para reivindicar una resistencia legendaria. Los desfiles, las recreaciones de las bodas cántabras o de las sesiones del senado romano, entre otros muchos actos, protagonizan este evento reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.  

Batalla de las Flores de Laredo (Cantabria) (26 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Desfiles de carrozas de flores – Fuente: Facebook / Batalla de las Flores de Laredo

Envainamos la espada, pero no dejamos Cantabria todavía porque no podemos perdernos una de las fiestas más coloridas y entrañables del verano español. Cada último viernes del mes de agosto Laredo viste sus calles con flores y espera impaciente el desfile de las decenas de carrozas adornadas con flores naturales que recorren el centro de la localidad cántabra. 

Con más de un siglo de historia, la Batalla de las Flores es todo un icono del verano norteño, organizando mercadillos y espectáculos musicales, sin olvidarnos de los indispensables fuegos artificiales, que completan la elección de la carroza del año.  

El Cipotegato de Tarazona (Zaragoza) (27 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Muchedumbre aúpa al Cipotegato – Fuente: Ayuntamiento de Tarazona

Se trata de otro imperdible del verano español en el que los tomates juegan un papel primordial, aunque tal y como está la inflación más de unos dudará entre lanzarlos o guardarlos para hacer frente al “winter is coming”. Pero no todos los días tienes frente a ti al Cipotegato, el arlequín que se abre paso entre la multitud de las calles de Tarazona. 

Pero cuidado con el Cipotegato, porque, aunque su itinerario siempre empieza y termina en la plaza de España de esta insigne localidad aragonesa, el resto de su recorrido es secreto. Así que toca perseguir al arlequín allá donde se esconda y afinar la puntería antes de que el Cipotegato sea levantado en hombros dando el pistoletazo de salida a las fiestas de Tarazona. 

Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Barcelona) (del 29 de agosto al 2 septiembre) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Torre humana en plaza mayor – Fuente: Turisme Vilafranca

La celebración en torno a San Félix, patrón de la localidad barcelonesa, protagonista esta multitudinaria Fiesta Mayor que arranca con el repique general de campanas y el espectáculo pirotécnico que da paso al pregón. 

La procesión de San Félix acompañado de numerosos pasacalles de los grupos folclóricos de Vilafranca, así como las exhibiciones de castillos y torres humanas completan la fiesta junto al Correfoc —gran espectáculo de fuego— y los fuegos artificiales del 2 de septiembre, día en el que los más pequeños son los protagonistas. 

La Tomatina de Bunyol (València) (31 de agosto) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Guerra de tomates – Fuente: Wikipedia

La más que célebre Tomatina cierra el mes de agosto, pero no la fiesta. Aunque bien es cierto que tal y como acaban los asistentes a esta batalla de tomates tal vez queden ya pocas energías para más jolgorio. Porque la Tomatina son palabras mayores, una fiesta a la que llegan viajeros de todo el mundo, atraídos por ese rojo pasión con el que se tiñen las calles de Bunyol. 

Originado por una multitudinaria pelea juvenil sucedida en 1945, la Tomatina arranca a las 9 de la mañana con los contendientes reponiendo fuerzas con los bollos que reparte el Ayuntamiento. Dos horas más tarde un disparo indica el inicio de la lucha, cuando aparece el primer camión cargado de tomates. Y partir de ahí, pues ya sabes, a acribillar con tomates a todo bicho viviente

Fiestas de la Virgen de la Candelaria de Tijarafe (La Palma) (del 7 al 8 de septiembre) 

Verbenas y fiestas de pueblo
Desfile de una figura que representa el diablo entre fuegos artificiales – Fuente Visit Tijarafe

Si hay un lugar que merece estar de fiesta este verano es La Palma, isla azotada por la erupción del volcán durante varias semanas de 2021. A la sentida celebración religiosa en el templo de Nuestra Señora de la Candelaria de Tijarafe se sucede la conocida como “Fiesta del Diablo” que se desarrolla en la madrugada del 8 de septiembre. 

Durante esta danza, el protagonista es la figura maléfica del diablo que “escupe” fuegos artificiales a su paso por las diferentes calles de la localidad canaria. Después de 20 minutos de “frenesí pirotécnico” la actuación termina con la explosión de la cabeza del diablo, en un triunfo simbólico del bien sobre el mal. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.