Viajar barato en Navidad: billetes de tren a 9 euros y otras alternativas

///

Cada año nos lo pide El Almendro y nosotros hacemos caso porque nos encantan las rutinas y el turrón. Pero volver a casa por Navidad puede hacer un roto en nuestras finanzas si no lo organizamos bien. Por suerte, cada vez tenemos más opciones de transporte para tratar de arañar unos euros también en estas fechas y si puede ser minimizando nuestra huella de carbono, mucho mejor. 

A continuación, os proponemos las mejores opciones disponibles para viajar barato en Navidad, incluyendo los billetes a 9 euros de Ouigo, las ofertas de Renfe, además de otras opciones como el transporte compartido, sin olvidarnos de los bulos que también circulan por estas fechas y con los que debemos tener cuidado: hay ofertas, sí, pero nadie regala nada, y menos en Navidad.

Las mejores opciones para viajar barato en Navidad 

Tren Ouigo - Fuente: Depositphotos
Tren Ouigo – Fuente: Depositphotos

Como sabemos, el sector del transporte también se mueve por la ley de la oferta y la demanda y no cabe duda de que en las dos semanas de la Navidad la demanda es altísima, por lo que hay más oferta, pero los precios también pueden subir porque todo el mundo viaja durante estas fechas, ya sea a su casa familiar o de vacaciones. Pero con un poco de tino y previsión no hay por qué pagar más de la cuenta. 

Ouigo y sus billetes a 9 euros 

La llegada de Ouigo —la firma de bajo coste del gigante del transporte francés SNCF— a España a finales de 2020 fue un soplo de aire fresco a la alta velocidad dominada por Renfe desde siempre. Primero conectó ciudades como Madrid, Barcelona, Tarragona o Zaragoza aprovechando la alta velocidad con trenes propios ofreciendo billetes a un solo euro en su primera promoción. 

Los que ya hayan viajado en Ouigo sabrán que, como cualquier compañía low cost de transporte, tiene sus pros y sus contras, pero la sana competencia siempre es más que bienvenida si logra ofrecer al viajero una mejor relación calidad/precio. Y más si estamos hablando del tren, un medio de transporte menos contaminante que el coche, el autobús o el avión. 

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, con la llegada de estos operadores, que incluye también a Iryo o Avlo, hemos tenido un crecimiento del 35% de usuarios de alta velocidad en España durante el pasado mes de octubre con respecto al mismo mes de 2022. 

Es cierto que los billetes ya no están a un euro como al principio, pero la firma francesa sigue con sus ofertas ofreciendo viajes a 9 euros, dependiendo de las estaciones que vayas a elegir y del grado de demanda que tengan: el mismo sistema que usan las aerolíneas de bajo coste desde que Ryanair revolucionara el mercado en Europa. 

Por ejemplo, a la hora de escribir estas líneas, todavía es posible conseguir billetes a 9 euros para ir desde València a Madrid en Navidad o de Alicante a Albacete. Sube a 13 o 15 euros para conexiones como Madrid con Alicante o Barcelona con Zaragoza.

Para conexiones más frecuentadas como Madrid con Barcelona aún puedes encontrar billetes por 19 o 22 euros. Claro que si quieres ir de Barcelona a Madrid en los días más demandados te encontrarás billetes ya por encima de 70 euros. Pero es lo “normal” teniendo en cuenta la época del año.

Las ofertas de Avlo (Renfe) 

Avlo - Fuente: Renfe
Avlo – Fuente: Renfe

La versión de bajo coste del AVE de Renfe se dio de bruces con la pandemia y decidió no arriesgar como sí hizo Ouigo, así que esperó a mediados de 2021 para lanzar su contraofensiva con billetes a 7 euros. Desde entonces es una opción siempre a tener en cuenta si quieres viajar barato en tren y no te sirven las conexiones de Ouigo que solo está presente en un puñado de ciudades.  

Avlo, sin embargo, está también en Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Lleida, Málaga, etc. De hecho, estos últimos días, la low cost española ha estrenado la conexión entre Murcia y Madrid con billetes desde 8 euros. 

Según señala la propia Avlo en su web, la tarifa básica para viajar entre Madrid, València, Zaragoza, Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla o Murcia sigue estando a 7 euros, mientras que los menores de 14 años pagan 5 euros, sin olvidarnos de los descuentos del 20% y el 50% para familias numerosas. 

Pero lo cierto es también que la mayoría de los billetes disponibles a estas alturas para viajar en Navidad están muy por encima de esos precios debido a la alta demanda. Pero aún puedes conseguir billetes a 9 euros para la tarifa básica si escoges los horarios menos demandados, por ejemplo, saliendo bien tempranito. ¿Un madrugón y ahorrarte 50 euros? Tal vez merezca la pena… 

Cuidado con los bulos para viajar gratis 

Billete de tren - Fuente: Unsplash
Billete de tren – Fuente: Unsplash

Ya sabéis que vivimos en la era del bulo y las fake news, así que mucho ojo con las ofertas irresistibles que vemos para viajar barato o gratis también en Navidad. Diversos medios especializados en desenmascarar bulos han venido alertando todo este año de las diferentes tretas que se usan para engañar a los internautas usando generalmente el nombre de la compañía Renfe para hacer picar a los usuarios. 

Estos mismos días ha surgido un nuevo bulo en relación a unas tarjetas regalo que estaría ofreciendo Renfe para viajar gratis durante todo un año. La firma española no tardó en salir a la palestra para aclarar que la información es falsa y que no están regalando nada. Ya sabes, ante la duda, vete a las fuentes oficiales y desconfía de enlaces sospechosos, básicamente de todo aquello que sea “demasiado bueno para ser verdad”

En esta misma línea se sitúan los mensajes sobre encuestas que premian con una subvención de 1.000 euros para viajar en Renfe. Y utilizan el recurso de la “subvención del Gobierno” aprovechando que en los últimos meses diversas entidades públicas han aplicado descuentos en el transporte público. Pero no, Renfe tampoco da 1.000 euros por rellenar un cuestionario. 

¿Y el transporte compartido? 

Interior de un coche - Fuente: Unsplash
Interior de un coche – Fuente: Unsplash

Fue un verdadero boom hace unos años, pero luego se enfrío, por razones obvias, con la pandemia. Ahora vuelve a estar en el candelero como una forma de ahorrar costes y reducir la contaminación minimizando la huella de carbono. Porque, ¿cuántos vamos a usar el coche para ir a nuestras casas familiares durante esta Navidad? ¿Y cuántos sitios libres tendremos en nuestros vehículos particulares? 

Es cierto que no siempre tenemos ganas de compartir viaje porque nos apetece ir a nuestro aire, pero es una opción a tener en cuenta si se dan las circunstancias adecuadas y quieres ahorrar dinero. Siempre siguiendo unos protocolos de seguridad y poniendo un poco de tu parte, la experiencia del coche compartido puede ser beneficiosa para todos… y para el planeta. 

Seguro que conoces Blablacar, una de las pioneras en este sector que dispara sus viajes compartidos durante estas fechas entre las ciudades más frecuentadas. Ir a tu ciudad durante esta Navidad puede salirte por menos de diez euros, más teniendo en cuenta que el precio del combustible está en mínimos en las últimas semanas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.