Inicio Consejos de Viajes Alojamiento Viajar gratis es posible gracias a estas webs

Viajar gratis es posible gracias a estas webs

Si no te asustan los retos, te gusta conocer gente nueva y colaborar en proyectos solidarios, te ayudamos con esta lista de webs para viajar gratis por todo el mundo.

Viajar gratis

Existen muchas formas de vivir, de pensar… y de viajar. Los hay que no salen de casa sin un billete de ida y vuelta en business, y los hay que han dado la vuelta al mundo con lo puesto. Si no te asustan los retos, te gusta conocer gente nueva y colaborar en proyectos solidarios, te ayudamos con esta lista de webs para viajar por muy poco dinero. 

Fuente: Unsplash

Tú y yo sabemos que lo de viajar gratis es metafórico, siempre se necesitarán unos euros en el bolsillo… por si acaso. Pero, desde luego, también podemos conocer mundo con nuestra cuenta corriente al mínimo… incluso sin cuenta corriente. Una forma diferente de viajar, más sustanciosa y, a menudo, más divertida que nos facilita salir de nuestro pequeño universo y tener un contacto más directo con los locales y la naturaleza.  

Voluntariado 

Si nunca has sido voluntario seguro que, al menos, conoces a alguien que lo ha sido. Cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) se embarcan en proyectos solidarios a lo largo del planeta que les sirven para conocer ese otro lado del mundo no tan presente en los medios de comunicación.  

Webs institucionales como el Portal Europeo de la Juventud facilitan al voluntario la elección de proyectos en los que colaborar. Otras páginas como Workaway o Helpstay permiten seleccionar fórmulas diferentes de colaboración, ya sea con ONG’s, familias, proyectos ecológicos, etc. Tampoco podemos olvidar la web en castellano Hacesfalta. 

Aunque es un poco de Perogrullo, recomendamos informarse bien antes de hacer el macuto. Todo puede parecer de color de rosa desde el portátil en la comodidad de nuestro café preferido. Pero también en los proyectos de voluntariado (y en el resto de experiencias aquí descritas) hay letra pequeña para la que muchos nos están preparados. 

Viajar gratis
Fuente: Unsplash

Voluntariado rural en granjas orgánicas 

Dentro de las diversas opciones de voluntariado, cada vez destaca más el voluntariado rural que nos lleva a colaborar por todo el planeta en granjas orgánicas en contacto directo con la naturaleza. A todos nos estimula la vida en la gran ciudad… pero también asfixia. Webs como WWOF (World Wide Opportunities in Organic Farms) dan trabajo a cambio de alojamiento y, a veces, comida. Worldpackers es otra opción interesante en este ámbito. Estas páginas, como muchas otras de este tipo, exigen registrarse (pagando una cuota) para poder inscribirse y ser aceptado en el proyecto que nos interese.  

Viajar gratis
Fuente: Unsplash

Trabajar en hostales a cambio de alojamiento 

Es un clásico entre mochileros, ¿no? Webs como Helpx o las mencionada Worldpackers y Workaway ofrecen también al viajero con pocos recursos la posibilidad de trabajar a cambio de cama y comida.  Deberemos realizar las funciones habituales de esta clase de establecimientos, como limpiar, hacer las habitaciones, encargarnos de recepción, etc. Una buena forma trabajar otros idiomas y conocer otros países. Pero eso sí, no lo recomendamos como una opción a largo plazo… porque cansa.  

Viajar gratis
Fuente: Unsplash

Cuidar niños, animales o casas 

El término Au Pair es conocido por todos y ha permitido a miles de personas trabajar fuera de su país mejorando su idioma. Existen diversas páginas como AuPairCare o CulturCare que nos pondrán en contacto con familias que admitan cuidadoras de otros países.  

Una modalidad de cuidado más actual es la atención a mascotas. Si te gustan los animales, te recomendamos una web como Trusted House Sitters que nos ofrece información sobre personas que necesitan que les echen un cable con sus animales domésticos.  

Y otra opción interesante es el cuidado de casas. Muchos afortunados tienen varias propiedades y no pueden pasar demasiado tiempo en ellas, así que buscan personal de confianza para que las cuiden por ellos. No suena mal, ¿verdad? Pues echa un vistazo a webs como Housecarers o Luxury House Sitting.  

Intercambio de noches 

Ya al margen del trabajo no remunerado o del voluntariado existen alternativas para viajar gratis muy populares como Couchsurfing y similares que ofrecen al viajero la posibilidad de tener alojamiento gratis (aunque sea un sofá) a cambio de ofrecer tu sofá a otra persona cuando lo necesite. Aunque se asemeja más a una red social, es otra forma interesante (y barata) de viajar y conocer gente. 

Viajar gratis
Fuente: Unsplash

Hacer Autostop 

Y por último, una curiosidad. Seguro que has oído hablar varias veces de viajeros que recorrer el mundo haciendo autostop… y tan anchos. El proyecto Hitchwiki ofrece información al autoestopista para moverse por todo el mundo con el pulgar hacia arriba. Aunque está un poco incompleta nos recuerda que existen muchas formas de viajar gratis… incluso con métodos tan clásicos como este. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.