El histórico patrimonio industrial de nuestro país es tan fascinante como abundante. De hecho, muchos de esos puntos en los que se vivió de la minería, así como la relación de esta con el ferrocarril, se suceden a lo largo y ancho de la península. En ellos descubrimos cómo era la vida y las duras condiciones laborales de los hombres y mujeres de otros siglos.

Algunos de esos lugares fueron reconvertidos en centros museísticos para que no cayeran en el olvido y, en la actualidad, podemos visitar. Te presentamos algunas de las principales minas antiguas convertidas en museo en España y te animamos a ir a descubrirlas cuando te sea posible.

1Museo de la Minería y la Industria de Asturias

Fuente: Wikimedia/B25es CC BY-SA 3.0

Si hay que mencionar inexcusablemente de una comunidad autónoma cuando se habla de minería en España, esa es Asturias. Principalmente, la zona minera asturiana se dedicaba a la minería de carbón y la mejor forma de descubrirla es acercarse hasta el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI, Trabanquín, s/n, 33940 El Entrego, Asturias). Está ubicado en la antigua escombrera de la Mina de San Vicente, en plena cuenca del río Nalón.

A menos de 5 kilómetros, vale la pena acercarse hasta el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (El Cadavíu, s/n, 33909 Ciaño, Asturias), donde puedes viajar por la antigua vía del ferrocaril minero hasta el Pozo San Luis, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.