Visita estas minas antiguas convertidas en museos

El histórico patrimonio industrial de nuestro país es tan fascinante como abundante. De hecho, muchos de esos puntos en los que se vivió de la minería, así como la relación de esta con el ferrocarril, se suceden a lo largo y ancho de la península. En ellos descubrimos cómo era la vida y las duras condiciones laborales de los hombres y mujeres de otros siglos.

Algunos de esos lugares fueron reconvertidos en centros museísticos para que no cayeran en el olvido y, en la actualidad, podemos visitar. Te presentamos algunas de las principales minas antiguas convertidas en museo en España y te animamos a ir a descubrirlas cuando te sea posible.

Museo de la Minería y la Industria de Asturias

MUMI
Fuente: Wikimedia/B25es CC BY-SA 3.0

Si hay que mencionar inexcusablemente de una comunidad autónoma cuando se habla de minería en España, esa es Asturias. Principalmente, la zona minera asturiana se dedicaba a la minería de carbón y la mejor forma de descubrirla es acercarse hasta el Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI, Trabanquín, s/n, 33940 El Entrego, Asturias). Está ubicado en la antigua escombrera de la Mina de San Vicente, en plena cuenca del río Nalón.

A menos de 5 kilómetros, vale la pena acercarse hasta el Ecomuseo Minero Valle de Samuño (El Cadavíu, s/n, 33909 Ciaño, Asturias), donde puedes viajar por la antigua vía del ferrocaril minero hasta el Pozo San Luis, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Museo de la Minería del País Vasco

Mina La Concha
Fuente: Wikimedia/Ebaki CC BY-SA 4.0

Seguimos en el norte de la península para descubrir otro museo ubicado junto a una antigua mina, en esta ocasión, en el País Vasco. Y es que el Museo de la Minería del País Vasco (Campo Diego Auzoa, s/n, 48500, Bizkaia) aglutina, además del propio edificio donde conocer la historia, sus fondos documentales y fotográficos, y la posibilidad de realizar visitas guiadas a la mina a cielo abierto Concha II y al poblado minero La Arboleda.

Museo Minero de Escucha

Museo Minero Escucha
Fuente: Wikimedia/Fran Ara CC BY-SA 4.0

En la comarca de las Cuencas Mineras de Teruel nos encontramos otra antigua mina de carbón que puedes visitar, reconvertida en museo: el Museo Minero de Escucha (Calle Carretera, s/n, 44770 Escucha, Teruel). Sus orígenes se remontan al siglo XIX y se localiza en el municipio de Escucha. Puedes recorrer diversos itinerarios por el interior de la mina, montarte en una vagoneta, descender 200 metros bajo tierra y descubrir un tajo de carbón abierto.

Parque Minero de Riotinto

Museo minero Riotinto
Fuente: Wikimedia/LBM1948 CC BY-SA 4.0

Uno de los entornos mineros más famosos de nuestro país es el Parque Minero de Riotinto, en la provincia de Huelva, en donde se extraía principalmente cobre. El museo del parque (Plaza Ernest Lluch, 1, 21660 Minas de Riotinto, Huelva) muestra objetos relacionados con la minería y la metalurgia, entre los que destacan el lujoso vagón del Maharajá, construido especialmente para la reina Victoria de Inglaterra.

Entre los otros planes que se ofrecen, destaca el viaje en el ferrocarril minero del siglo XIX, la visita guiada a la galería de mina la Peña del Hierro y la posibilidad de visitar el barrio inglés de Bella Vista y una casa victoriana.

Museo de la Mina de Arnao

Arnao
Fuente: Wikimedia/Andrés Méndez CC BY-SA 4.0

En Asturias se encuentra la explotación de carbón más antigua de la península. Se trata de la mina de Arnao (C/ La Mina, 7, 33450 Castriḷḷón, Asturias), que también fue rehabilitada y convertida en museo. En la visita al conjunto industrial puedes contemplar el pozo vertical más antiguo de la comunidad, así como la única mina submarina europea. En el centro de interpretación descubrirás todos los secretos de esta actividad y su historia.

Museo de las Minas de Cercs

Cercs
Fuente: Wikimedia/ jqmj (Queralt) CC BY-SA 2.0

El Museo de las Minas de Cercs (BV-4025, 7, 08698 Cercs, Barcelona), en la provincia de Barcelona, se encuentra en la antigua colonia minera de Sant Corneli. El centro acoge una exposición permanente sobre todo lo relacionado con la minería del carbón, como el método de explotación, las formas de transporte y sus usos. Además, también se puede descubrir la mina de Sant Romà.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.