Unas 42 500 hectáreas de un paraje semidesértico, catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, te esperan en el sureste de Navarra. Hablamos del Parque Natural de las Bardenas Reales, un lugar a 26 kilómetros de Tudela, que constituye un destino perfecto para las vacaciones y escapadas de fin de semana, si lo que buscas es desconectar de la rutina y sumergirte en un entorno único.

El encanto de las Bardenas Reales de Navarra es tal que ha subyugado a cineastas y directores, quienes convirtieron este espacio natural en escenario de películas como El mundo nunca es suficiente o series de televisión como Juego de Tronos. Te ofrecemos todas las claves para visitarlo.

El Parque Natural

Bardenas Reales
Fuente: Pixabay

El Parque Natural de las Bardenas Reales se divide en tres sectores: el Plano, constituido por tierras de cultivo con suaves elevaciones; la Bardena Negra, en donde se extienden los taludes y los bosques de pino carrasco; y la Bardena Blanca, la zona más famosa de su territorio.

La Bardena Blanca es la protagonista de la mayoría de las fotografías del parque, al tratarse de la depresión central, en la que se encuentran sus famosos suelos desérticos y blanquecinos, así como las formaciones rocosas Castildetierra y Pisquerra, y un polígono de tiro. Para contemplar una de las mejores vistas de la Bardena Blanca debes acercarte hasta el mirador del Alto de Aguilares. No obstante, por todo el parque hallarás miradores para poder apreciar cada zona como se merece, aunque el del Alto de Aguilares es un imprescindible.

Además, en el parque natural hay tres reservas naturales de especial protección: el Rincón del Bu, en la Bardena Blanca, donde cría el búho real; las Caídas de la Negra, en la Bardena Negra, con cortados que alcanzan los 720 metros de desnivel; y el Vedado de Eguaras, donde se alzan las ruinas del castillo de Peñaflor.

Rutas en las Bardenas Reales

Bardenas Reales
Fuente: Pixabay

En el parque es posible realizar rutas señalizadas a pie, en bicicleta o en vehículo a motor, siempre y cuando se respeten las condiciones y limitaciones determinadas por la Junta de Bárdenas Reales. Las opciones son numerosas, ya que el territorio acoge más de 700 kilómetros entre sendas, pistas, caminos y cañadas para poder descubrir este paraje, así como su fauna y su flora.

Entre las rutas a pie destacan las del Barranco de las Cortinas, con un kilómetro de longitud por una de las zonas más emblemáticas del parque; el Cabezo de las Cortinillas, con un recorrido total de 500 metros y un desnivel de 50 metros; y El Fraile, de 4,6 kilómetros, que te conducirá por uno de los lugares más desérticos y perdidos del sur de las Bardenas.

Las principales rutas en vehículos motorizados se extienden por el norte y por el oeste. Entre ellas destacan el Circuito de la Blanca, con 44 kilómetros de recorrido; y la Plana de La Negra y Santuario de Sancho Abarca, de poco menos de 40 kilómetros.

Bardenas Reales
Fuente: Pixabay

Las rutas más numerosas son las de bicicleta de montaña, entre las que cabe destacar El Plano, con 28,6 kilómetros y un desnivel de 200 metros, a través de la cual descubrirás la Blanca y El Plano; la vuelta al embalse del Ferial, con sus 8,6 kilómetros de itinerario circunvalando el embalse; La Nasa-Plana de Sagasti que, con 26,8 kilómetros y un desnivel de 240 metros, bordea la Reserva Natural del Rincón del Bu; y los 37 kilómetros y un desnivel de 330 metros de La Negra-Sancho Abarca, que discurre por la Plana de la Negra y permite conocer el Santuario de Sancho Abarca.

Hay que tener en cuenta que tanto la circulación de vehículos a motor como de las bicicletas solo está permitida por los itinerarios del parque que se encuentran expresamente señalizados para ello. La velocidad máxima está establecida en 40 kilómetros por hora y tienes la opción de alquilar un vehículo todoterreno o un quad para adentrarte en las Bardenas.

Centro de Información de Aguilares

El Parque Natural de las Bardenas Reales está abierto todo el año desde las 08:00 horas y cierra una hora antes del anochecer. Puedes informarte de las rutas, la fauna, la flora y la morfología del parque, así como la posibilidad de hacer visitas guiadas, en el Centro de Información de Aguilares, que abre a diario, en horarios de mañana y tarde. La entrada se realiza desde la NA-8712, km. 0,8 (Tudela-Arguedas/Arguedas-Tudela), Carretera del Parque Natural, km. 6.

Si te apetece tener otro plan alternativo por la zona, debes saber que a unos 11 kilómetros se localiza Sendaviva (Carretera Virgen del Yugo, s/n, 31513, Arguedas, Navarra), un parque de ocio dirigido a toda la familia. En él podrás observar sus más de 800 animales de 200 especies distintas, asistir a las exhibiciones de aves rapaces o disfrutar de sus numerosas atracciones, entre las que se encuentran varias acuáticas. Además, dentro de este parque de naturaleza puedes disfrutar del mirador de Sendaviva, que ofrece vistas panorámicas a las Bardenas Reales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.