Visitas virtuales a las cinco catedrales gallegas

El patrimonio histórico y arquitectónico de España es impresionante y, afortunadamente, muchos de esos monumentos podemos conocerlos desde casa. Así sucede con algunos del edificios religiosos más relevantes del país, que incluyen una de las catedrales más importantes de Europa.

Aprovechamos nuestra estancia en el hogar para proponerte hacer estas visitas virtuales a las cinco catedrales de Galicia, ubicadas en las cuatro provincias de la comunidad gallega.

Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago
Fuente: Wikimedia/By Jrjunior223 CC BY-SA 4.0

La Catedral de Santiago de Compostela es el destino de uno de los caminos de peregrinación más importantes del mundo: el Camino de Santiago. Puedes visitarla de forma virtual, a través de un recorrido en el que es posible admirar todas y cada una de sus fachadas, además de la famosa fachada del Obradoiro, subir a sus tejados, recorrer las capillas y los pasillos del interior y detenerte junto a la legendaria tumba del Apóstol.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo
Fuente: Wikipedia/Antonio Costa CC BY-SA 3.0 ES

También es posible recorrer online la Catedral de Santa María de Lugo, que se comenzó a construir en el siglo XII, aunque no adquiriría el aspecto que podemos ver en la actualidad hasta el siglo XVIII.

A través de la visita virtual a la Catedral de Lugo puedes admirar la fachada principal, frente a la cual se encuentra uno de los accesos a la Muralla Romana. También puedes recorrer la Plaza de Santa María y aproximarte hasta la portada norte, donde se localiza una figura románica excepcional: el Pantócrator. Ya en el recorrido por el interior, este tour permite contemplar la nave central, el coro, el Altar Mayor, la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes con la imagen de alabastro de Santa María, la capilla del Buen Jesús, el claustro y el museo catedralicio, así como subir a la Torre Vieja y observar las vistas de la ciudad.

Catedral de Ourense

Catedral de Ourense
Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 4.0

La Catedral de San Martiño de Ourense se construyó a lo largo de ocho siglos, durante los cuales su estructura se fue modificando. Todo ello provoca que aglutine diversos tipos de estilos arquitectónicos y que pueda seguirse la historia de la ciudad a través de sus modificaciones y añadidos.

Por medio del tour virtual a la catedral de Ourense, se conocen las dos plazas que rodean al templo: la Praza do Trigo y la Plaza de San Martiño. También se puede estudiar al detalle el Pórtico del Paraíso, recorrer la nave central, admirar el altar y el impresionante órgano, adentrarse en la capilla Santo Cristo, subir al campanario y ver el museo catedralicio.

Catedral de Tui

Catedral de Tui
Fuente: Flickr/Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

Una de las catedrales más bonitas y peculiares de Galicia es la catedral de Tui, en la localidad homónima, sita en la provincia de Pontevedra. Y es que se trata de un templo religioso con aspecto de fortaleza en el que también se aglutinan varios estilos arquitectónicos. Se construyó entre los siglos XII y XIII, y puedes conocerla a través de una visita virtual.

En la Praza de San Fernando contemplarás su fachada y puedes ver al detalle el Pórtico Real. La nave central, el coro y la capilla de San Telmo son los otros puntos de este recorrido, en el que es posible a su vez admirar el órgano, el claustro y el museo, además de ascender a la torre del homenaje.

Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo
Fuente: Wikimedia/Cuco43 CC BY-SA 4.0

La última de las catedrales gallegas que te proponemos conocer es la Catedral Basílica de la Asunción, en Mondoñedo (Lugo). La catedral de Mondoñedo también se construyó entre los siglos XII y XIII y puedes conocerla gracias a Internet. En esta visita virtual puedes ver su fachada principal, las capillas, la sacristía, el órgano y su hermoso rosetón, además del claustro y el museo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.