Vídeo
Junqueras: "Un divorcio no siempre es un desastre, es una oportunidad para construir unas vidas mejores para el uno y para el otro"
Agencia Atlas
El programa de Ana Rosa ha entrevistado esta mañana al lñider de ERC, Oriol Junqueras, para analizar la situación de Cataluña y las negociaciones con el Gobierno de España.
El político catalán se ha referido en primer lugar a los insultos que recibió por parte de un grupo de personas, durante la celebración la semana pasada de la cumbre Hispano Francesa en Barcelona. "Me parece muy bien que todo el mundo silbe a lo que quiera silbar, que expresen su opinion. Esto me parece muy bien. Eso sí, estoy convencido que cuando te insultan por defender un principio de negociación o democracia no es motivo de ninguna vergüenza, es motivo de orgullo" ha señalado.
Respecto a las negociaciones con el PSOE ha matizado que son muchas las cosas que les separan, pero hay que tratar de acercar posturas. "La distancia con el PSOE es muy grande porque, entre otras cosas, nosotros tenemos 92 años de historia y ningún caso de corrupción, en cambio el partido socialista no puede decir esto ni por casualidad". "Desde nuestro punto de vista, cuanto menos gestione el PSOE, mucho mejor, porque muy a menudo gestionan muy mal", ha señalado. "El hecho de que estemos muy lejos no impide que, a veces, estemos de acuerdo en algunos aspectos, pero en otros muchos estamos francamente en desacuerdo, claro está" ha añadido.
"Nosotros defendemos el referéndum porque es una herramienta democrática, las cosas se solucionan votando y muchos países europeos lo han hecho anteriormente, han resuelto su futuro democrático votando, como lo hizo Noruega con Suecia, Irlanda con Reino Unido, Islandia respecto a Dinamarca, etc..." ha apuntado. Además, Oriol Junqueras ha aclarado que "no hay que cambiar la Costitución, hay artículos que permiten perfectamente celebrar un referéndum". "Estoy convencido que al señor Pedro Sánchez no le gusta la idea del referéndum de autodeterminación de Cataluña, estoy convencido y me parece legítimo. Pero es tan legítimo como que a nosotros nos parezca bien. Por eso digo que es un proceso de negociación", ha advertido el líder catalán.
Por último el político catalán ha ironizado sobre un posible 'divorcio' con España. "Un divorcio no siempre es un desastre, es una oportunidad para construir unas vidas mejores para el uno y para el otro... aveces puede acabar en una soltería muy prolongada o puede acabar en otro matrimonio fantástico y lleno de ilusiones... ¿no?" ha concluido.
-Redacción-