Vídeo
La Marcha de los Vivos en Auschwitz cumple 35 años
Agencia Atlas
Se cumplen 35 años de la celebración de la Marcha de los Vivos. Supervivientes, familiares y amigos se congregan cada año para recordar a las víctimas y rendirles un homenaje. Tienen muy presente su lema: nunca más. Judíos y no judíos de todas partes han participado en el evento: "Estos jóvenes se convertirán en testigos de los testigos" Serán la voz de los que ya no tienen voz" dice Phyllis Greenberg, activista de la concentración.
Y precisamente para que no quede en el olvido Tova Friedman, una mujer superviviente de 76 años cuenta su historia por Tik Tok: "Quiero que entiendan lo que me pasó a mí y a millones de personas. Solo soy un testigo, una representante".
Fue su nieto quien la animó a narrar algunos episodios de su vida. Por ejemplo, la historia de una prisionera que fue forzada a tatuar a los niños antes de ser asesinada.
"Cuando me estaba tatuando, podía ver sus manos temblando". "Podía ver perfectamente que aquella mujer no quería hacer eso".
El nieto de la superviviente, Aaron Goodman, recuerda que redes sociales como Tik Tok son espacios muy amplios, que pueden ser usados para más cosas que bailes y memes.
Debemos centrarnos en la historia asegura, y advertir a las personas a dónde puede conducir el odio si no se controla.
-Redacción-