Vídeo
Nueva escultura en Venezuela de Mafalda, un icono revolucionario de varias generaciones
Agencia Atlas
Actualizado a
Vídeo AP-LaPresse/Agencia Atlas.-
Marcó varias generaciones con su espíritu revolucionario.
Mafalda, el icónico personaje de dibujos animados reflexionaba sobre los problemas del mundo desde la inocencia de un niño. Su alergia a la sopa, una alegoría a la dictadura argentina.
Su creador, el fallecido dibujante QUINO, denunciaba injusticias sociales que abrieron los ojos a muchos niños, el mismo lo explicaba en 2020:
"Recibí una carta de una nenita que me decía que leyendo Mafalda ella se había dado cuenta de que se interesaba por Vietnam, por Rusia, por China...y yo acá vivo en Santa Fe, hasta que no leÍ Mafalda, el mundo para mí era Santa Fe."
Argentina está repleta de símbolos de la tira cómica. Pero su éxito trascendió más allá de Latinoamérica. Existen un total de siete esculturas de Mafalda por el mundo. La séptima, recién colocada en Caracas, Venezuela. El motivo:
"el 50 aniversario de la última vez que se publicó Mafalda. Su mensaje pacifista y otros siguen siendo actuales, (...). Estas son algunas de las cosas mágicas que posee el personaje, permanecer perpetuamente actual.", dice el escultor de la obra, Pablo Irrgang.
Decenas de fans y curiosos expresaron su alegría por tener a la estrella del cómic entre ellos: "aquí tenemos nuestra propia Mafalda. Para nosotros, la gente de Baruta esto es realmente emocionante", dice una ciudadana local.
Otro lugar más donde ha llegado Mafalda, la irónica joven que detestaba el conformismo y cinismo del mundo adulto.