¿Cuántas especies de mariposas hay en el mundo?

Los lepidópteros, cuyo grupo incluye a las mariposas y a las polillas, son unos de los insectos más hermosos e interesantes del mundo. Su número es inmenso, por lo que son muchas las curiosidades que hay sobre estos animales, los mismos que protagonizan una espectacular metamorfosis antes de que podamos verlos agitar sus alas.

Descubrimos cuántas especies de mariposas hay en el mundo y alguna que otra curiosidad sobre ellas que seguro que te asombrará. Este es el fascinante universo de los lepidópteros.

¿Qué son los lepidópteros?

Mariposas en hoja
Mariposa agarrada a una hoja/Foto: Pixabay

Los lepidópteros son insectos que se desarrollan a través de cuatro fases que conforman su metamorfosis: embrión, larva, pupa e imago. Dentro de los lepidópteros es posible distinguir entre mariposas y polillas.

Las mariposas se caracterizan por contar con un cuerpo compuesto por cabeza, tórax y abdomen, seis patas, un par de alas de colores brillantes y dos largas antenas. Su boca es como un largo tubo que les sirve para succionar el alimento que necesitan de las plantas. Y solo pueden volar si su temperatura corporal es superior a 30 ºC.

Las polillas también son lepidópteros, pero presentan diferencias con las mariposas. Suelen tener mayor tamaño y el color de sus alas resultar menos vivo. Además mientras que las polillas están activas durante la noche y se sienten atraídas por focos de luz de todo tipo, las mariposas suelen tener un comportamiento diurno.

¿Cuántas especies de mariposas hay en el planeta?

Mariposa
Mariposa/Foto: Pixabay

Teniendo en cuenta lo anterior, se calcula que el número total de especies de mariposas y polillas en el mundo es de 150.000. Entre ellas, se ha estimado que unas 132.000 especies son de polillas, mientras que unas 18.000 especies pertenecen a las mariposas. No obstante, en los últimos años y según nuevos registros, se ha determinado que puede haber hasta 24.000 especies de mariposas en el planeta. El único sitio del mundo donde no verás ninguna es en la Antártida, pero, por lo demás, habitan por todos los países de la Tierra.

¿Dónde hay más especies de mariposas en el mundo?

Mariposa búho
Mariposa búho/Foto: Pixabay

El mayor número de especies de mariposas del mundo se encuentra en el continente americano. México registra hasta 1.800 especies, lo que constituye alrededor de un 10% del total que existe. También cuentan con gran diversidad otros países como Perú y Ecuador. Sin embargo, el que más cantidad de especies de mariposas atesora es Colombia, el número uno de la lista.

El estudio del Museo de Historia Natural de Londres, publicado en el año 2021, indicaba que Colombia alberga el 20% de todas las especies de mariposas del planeta. Las que puedes ver en el país suman un total de 3.642 especies y 2.085 subespecies. Además, más de 200 de las especies de mariposas que aparecen en el listado de estos animales que se han detectado en Colombia no existen en ningún otro sitio del mundo. La cifra es impresionante, si tenemos en cuenta que en Europa solo hay en torno a 500 especies de mariposas.

Lepidópteros en España

Mariposa
Mariposa/Foto: Pixabay

En España habitan en torno a 257 especies diferentes de mariposas, siendo el segundo país europeo con mayor número de ellas, por detrás de Italia. Asimismo, 21 de las especies son endémicas de la península ibérica y 13, de las islas Canarias. curiosamente, son muchas más especies de polillas las que hay en el territorio español, hasta un total de 5.227 especies, la mitad de las que hay en Europa.

¿Cuánto vive una mariposa?

Mariposa en suelo de tierra
Mariposa posada en suelo de tierra/Foto: Pixabay

Pero no importa de la especie que hablemos. Por regla general, la vida de las mariposas es corta, sobre todo, si tenemos en cuenta el tiempo en el que un ejemplar se convierte en mariposa adulta y vuela libre. El ciclo de vida de uno de estos bellos insectos desde el momento en que se encuentra en el huevo hasta que sale de la crisálida puede oscilar entre 30 días y varios años. Sin embargo, una vez alcanza la madurez, la mayoría de ellas no supera las dos semanas de vida.

Mariposa más grande del mundo

Si hay una especie diurna de mariposa que sobresale por encima de todas las demás es la denominada Alas de Pájaro Reina Alejandra (Ornithoptera alexandrae) , al estar considerada la más grande del mundo. Este lepidóptero alcanza los 31 centímetros de envergadura, es originario de la provincia de Oro de Papúa Nueva Guinea y está en peligro de extinción.

El primer ejemplar se recolectó en el año 1906, cuando se cazó con un disparo de escopeta debido a su tamaño. Al año siguiente, fue catalogada por Lord Walter Rothschild, quien la llamó como se la conoce popularmente en honor a la reina Alexandra de Gran Bretaña. Es una de las mariposas gigantes del mundo.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.