¿Cuántos perros hay en España? Esta es la cifra y las ciudades con más mascotas

Hacemos un recorrido para saber cuántos perros hay en España y cuáles son las ciudades y comunidades con mayor número de mascotas. ¿Hay en tu unidad familiar un amigo inseparable de cuatro patas?

La cantidad de perros que hay en la actualidad en los hogares españoles se ha incrementado con creces. Solo hace falta ir por la calle y observar cuántas personas van acompañadas de estos leales y cariñosos peludos. Sin embargo, ¿sucede igual en todos los sitios? ¿Este incremento se ha producido de manera similar en ciudades con distinta densidad de población o hay lugares en España donde los amantes de los perros son más visibles?

Para averiguarlo, hacemos un recorrido para saber cuántos perros hay en España y cuáles son las ciudades y comunidades con mayor número de mascotas. ¿Hay en tu unidad familiar un amigo inseparable de cuatro patas?

Número de perros en España

Pareja y perro
Pareja paseando con el perro/Foto: Pixabay

Se estima que la población de perros en España supera los nueve millones de animales. De tal modo, los gatos, que no llegan a los siete millones, siguen estando por detrás como mascotas en nuestro país. Pero, ¿cuáles son las comunidades autónomas en las que hay más perros?

Si tenemos en cuenta el censo del Instituto Nacional de Estadística y los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), las comunidades en las que viven mayor número de perros son el Principado de Asturias, con 3,51 perros por cada decena de personas, y un censo de más de 163.000 perros; Aragón, con tres perros por decena; y Castilla y León, con 2,96 perros por cada 10 personas. Tras ellas hay otras como Galicia, con 2,5 perros por cada decena de personas, la Comunidad Valenciana, con un 2,4, y Andalucía con un 2,3. Sin embargo, una cosa es la comunidad autónoma y otra bien distinta algunas ciudades.

León (Castilla y León)

En la tercera comunidad autónoma con mayor número de perros en España, no es extraño que la ciudad de León sea una de esas en que en casi todas las casas cuenten con un amigo peludo. En la capital provincial hay un censo canino de 12.079 perros, y hablamos de un lugar que ronda los 125.000 habitantes. El número de perros supera al de los niños.

Barcelona (Cataluña)

Paseando al perro por Barcelona
Hombre paseando al perro por Barcelona/Foto: Pixabay

Aunque Cataluña no esté entre las primeras comunidades autónomas en mayor número de perros, sí es cierto que en la ciudad de Barcelona habitan gran cantidad de ellos, superando también al número de niños de menores de 12 años. En el 2022, la cifra de canes era de 172.971 frente a la de 165.482 menores.

Entre las zonas de la ciudad donde más perros hay, según cálculos del 2023, las primeras son El Eixample y Sant Martí, con 11.194 y 11.055 perros respectivamente. Les siguen Sants Montjuïc (9.700 perros), Nou Barris (9.070 perros), Horta Guinardó (8.576 perros) y Sant Andreu (8.098). Los otros barrios no alcanzan tales cifras.

Madrid

En Madrid, según datos del 2021 del Colegio Oficial de Veterinarios, por aquel entonces ya había censados en la capital hasta 396.306 animales domésticos, de los que 282.315 eran perros. En la actualidad, las cifras siguen siendo igual de elevadas y es posible conocer cuáles son los barrios donde más canes hay consultando el censo de animales domésticos por distrito de la Comunidad de Madrid. Los barrios con más de 20.000 perros son Puente de Vallecas y Carabanchel, a los que siguen la Latina (19.416 perros); Fuencarral (17.742 perros) y El Pardo (17.692 perros).

A Coruña, Pontevedra y Vigo

Paseando al perro con arnés
Paseando al perro con arnés/Foto: Unsplash

En la actualidad, según los datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), en la ciudad de A Coruña hay 31.156 perros, siendo la ciudad con más número censados de toda la provincia; de nuevo, más niños que perros.

En Pontevedra la cifra es de 17.200 canes, aunque no hay que olvidar que en la comarca pontevedresa la cantidad supera los 80.000 perros. De hecho, se ha producido un incremento en su número de un 8% con respecto a los años anteriores. Por su parte, en la gran ciudad gallega de Vigo, la cantidad de perros ya supera los 46.000.

Otras cifras de interés

Aunque no se trata de una ciudad, sino de un pueblo, merece ser mencionado por ser uno de los de España con mayor número de perros por habitante. Nos referimos a Morga, en la provincia de Bizkaia (País Vasco), en el que habitan 418 vecinos y sus 300 perros. Es decir, la proporción alcanza el 71%. Una excepción en una de las comunidades con menos perros por habitante de España.

Porque si con todas estas cifras te preguntas ahora cuáles son las comunidades donde hay menos canes, en un país donde parece que todo el mundo tiene mascota, estas son La Rioja, con un 0,3 de perros por habitante; País Vasco, con un 0,6; Navarra, con un 0,7; Castilla-La Mancha, con un 1,2; Madrid, con 1,4; y Cantabria, con 1,5.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.