Si, como a nosotros, te gustan las aves y eres aficionado a la ornitología, seguro que llaman tu atención esas especies cuyas plumas son una auténtica explosión de color. Algunas de ellas nos resultan extrañas o desconocidas, puesto que cuanto más próximas están al ecuador, más se intensifica la tonalidad de su plumaje, por lo que hoy no vamos a hablar de especies europeas.
Y es que en esta ocasión repasaremos algunas de las aves tropicales más coloridas del mundo para conocer un poco más este maravilloso planeta que habitamos, en el que es necesario proteger su flora y su fauna.
Azulito del Senegal
Conocido como azulito del Senegal (Uraeginthus bengalus), este pequeño pájaro mide unos 11 centímetros y es originario del continente africano. Destaca por su intenso color azul y marrón, además de por su pico rosado. Resulta sencillo distinguir a los machos de las hembras, puesto que los primeros cuentan con una mancha roja en la mejilla.
Tangara barbinegra (Anisognathus notabilis)
La tangara barbinegra es un ave endémica de los bosques que están entre los 1.400 y 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, en Colombia y Ecuador. De hecho, Quito es uno de los mejores destinos para observar a esta y a otras especies, que lo convierten en uno de los sitios preferidos para los ornitólogos y aficionados al avistamiento de aves.
Las plumas del tanga barbinegra tienen un hermoso tono amarillo dorado, que destaca todavía más por su cabeza negra y el azul de sus alas. Su tamaño es medio.
Guacamayo rojo (Ara macao)
Seguramente, cuando se habla de aves tropicales coloridas, en la primera que pensamos casi todos es en el guacamayo. Entre los distintos tipos que existen, uno de los más vistosos es el guacamayo rojo (Ara macao), también conocido como guacamayo escarlata. Habita en América del Sur. Además, es una de las aves de mayor tamaño del mundo, ya que alcanza hasta los 90 centímetros de longitud.
Ave del paraíso republicana (Cicinnurus respublica)
Originaria de Nueva Guinea, el ave del paraíso es una de las más bonitas y coloridas del planeta. Sus plumas destacan por unos tonos que van desde el rojo al amarillo, sin olvidar el azul. Todo depende del sitio en el que habite.
Como suele suceder en el reino animal, que los machos lucen un plumaje más vistoso para captar la atención de las hembras, en el caso de las aves del paraíso, aquellos son los que poseen esas serpentinas tan llamativas. Entre todas ellas, resulta especialmente curiosa el ave del paraíso republicana (Cicinnurus respublica).
Maluro espléndido (Malurus splendens)
El maluro espléndido, también conocido como ratona australiana, es un ave de pequeño tamaño y originaria de Australia, donde habita en regiones secas. El brillante tono azul del plumaje de los machos, que se extiende por casi todo su cuerpo, de entre 11,5 y 13,5 centímetros, siempre llama la atención. Es un pájaro muy pequeño que no para quieto, así que no es de los más fáciles de localizar y, mucho menos, de fotografiar.
Coqueta crestirrufa (Lophornis delattrei)
La coqueta crestirrufa, también denominada coqueta crestirroja, es un simpático pájaro de tamaño muy pequeño con una cresta que hace que resulte inconfundible. Se trata de un colibrí diminuto y colorido, con el penacho de su cabeza naranja y el plumaje de su cuerpo en tonalidades diversas. Es posible encontrarlo en América del Sur, entre Bolivia y Costa Rica.
Azulejo de las montañas (Sialia currucoides)
El intenso color azul del azulejo de las montañas tampoco deja indiferente a nadie, aunque de nuevo estamos ante un pájaro escurridizo bastante difícil de ver. Su tamaño puede alcanzar los 18 centímetros, tienen el pico y las patas negras, y el macho es completamente azul salvo la punta de las alas. La hembra, en cambio, cuenta con la cola y el pecho en un tono grisáceo. El azulejo grisáceo habita en el continente americano, en México y por las costas de California hasta Alaska.
Diamante de Gould (Erythrura gouldiae)
El diamante de Gould es un pájaro de origen australiano que habita en las zonas arboladas de la sabana. De verde plumaje, con el vientre amarillo, los machos tienen el pecho color púrpura (machos), mientras que las hembras en una tonalidad malva más clara.
Cualquiera de las variedades que es posible ver de este pájaro es tan bonita como colorida, puesto que es posible encontrarlo con la cabeza naranja, roja o negra.
Tucán andino piquilaminado (Andigena laminirostris)
Entre las aves tropicales más bellas y coloridas no puede faltar el tucán andino piquilaminado, originario de Ecuador y Colombia. Se trata de una de las cinco especies que constituyen los denominados tucanes de montaña.
Mide entre 42 y 53 centímetros de longitud, mientras que su llamativo pico alcanza los diez centímetros de largo. Sus plumas amarillas, azules, verdes, grises, negras y cobrizas son una maravillosa combinación de colores. Como curiosidad, dos dedos de sus patas están orientados hacia adelante y otros dos, en sentido contrario, hacia atrás.