GPS para perros y gatos. ¿Cómo funciona y es recomendable?

/

Son muchos los accesorios que encontrarás en el mercado para perros y gatos, pero no siempre estamos seguros de si la mayoría de ellos merecen hacer una inversión económica. Así sucede con el GPS, un dispositivo para mascotas que sirve de localizador pero que no todo el mundo tiene claro si resulta realmente útil.

Para averiguar si te conviene adquirir un rastreador de este tipo para tu amigo peludo, lo mejor es averiguar cómo funciona el GPS para perros y gatos, y comprender sus ventajas. De tal modo sabrás si esta tecnología puede servirte realmente de ayuda y en qué situaciones podrás quitarle más partido.

¿Qué es un collar con GPS?

Collar con GPS
Perro corriendo sobre el agua/Foto: Unsplash

Los collares con GPS son rastreadores o localizadores para mascotas que permiten rastrear dónde se encuentra. De tal manera, al saber su ubicación, podrás controlar mejor en qué sitio está si se escapa o se pierde. Es posible también adquirir solo el GPS de pequeño tamaño y colocarlo directamente en el collar o arnés de tu perro o tu gato.

No obstante, no debes confundir estos localizadores con los microchips con información que es obligatorio que tengan nuestros amigos peludos. Estos microchips contienen datos del animal y del dueño, pero no te dirá dónde se encuentra.

¿Cómo funciona un GPS para mascotas?

El funcionamiento de un GPS para mascotas es sencillo. Si estás familiarizado con el GPS del coche o lo utilizas en tu móvil, no te equivocas en suponer cómo funciona. Tienes que considerar que, para que sea efectivo, el dispositivo ha de estar vinculado a un dispositivo móvil, como puede ser tu smartphone.

Por otro lado, es necesario considerar que algunos modelos requieren que se les introduzca una tarjeta SIM. No obstante, como desventaja, si hay mala cobertura, no te llegarán del todo esos datos. Pero también tienes la opción de adquirir un GPS que funcione con ondas de radio, que no necesita tarjeta SIM. En cualquier caso, el aparato te irá notificando la ubicación en la que se encuentra tu perro o tu gato, por lo que podrás estar mucho más tranquilo y tu mascota, mucho más segura.

Características de los localizadores

Zorro con collar gps
Zorro con collar gps/Foto: Pixabay

Una de las características en las que te tienes que fijar antes de comprar un modelo u otro de localizador para mascotas es cómo ofrece los datos del seguimiento de tu amigo peludo. Es posible que te notifique su ubicación a través de aplicaciones de mensajería, pero también que utilice una app o una web para conocer la ubicación y el movimiento en tiempo real.

Si eliges alguno con una app, asegúrate de que sea compatible con tu móvil iOS o Android, y revisa la duración de la batería y la cantidad de datos que consume. Asimismo, los modelos más avanzados permiten programar factores tales como un espacio de seguridad, de manera que si el animal sale de tal área, te saltará un aviso. Incluso hay modelos que incluyen micrófono, por lo que escucharás el ruido ambiente de donde tu perro se encuentra.

Por otro lado, no olvides comprobar si ofrece planes gratuitos de uso o si hay planes de pago. Estos suelen ofrecer otras funcionalidades a las que tal vez no vayas a quitarles partido. De igual modo, si vives en una zona húmeda o en la que llueve a menudo, asegúrate de escoger uno que sea resistente al agua, o en caso contrario no funcionará o se te estropeará bien rápido.

Ventajas de los rastreadores

Perro en el bosque
Perro en el bosque/Foto: Unsplash

Tener colocado un rastreador o GPS en el collar de tu perro o tu gato te permitirá saber siempre dónde está y en qué estado se encuentra, incluso cuando no estés en tu hogar. Esto resulta especialmente útil si vives en una casa con finca o en una vivienda de la que tu gato se puede escapar con facilidad al menor despiste, pero también si sales con frecuencia con tu amigo peludo al campo en esas zonas en las que es posible quitarle la correa.

Por todo ello, se recomienda sobre todo disponer de un localizador para mascotas si vas a ir de viaje. En sitios desconocidos o fuera de su entorno habitual, resulta más sencillo que tu perro o tu gato se pierdan o desorienten, y te proporcionará tranquilidad y comodidad que lleve puesto uno.

Recuerda que encontrarás localizadores GPS para perros y gatos de excelente calidad en torno a unos 50€, pero lo mejor es que compares distintos modelos en función de la raza y tamaño de tu mascota, así como de su actividad, antes de decidirte por uno de ellos. Los collares GPS más pequeños y ligeros son ideales para perros y gatos de menor tamaño, pero para los perros grandes puedes optar por GPS más consistentes para colocar en el arnés.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.