La moda de los herbolarios para animales

La popularidad de contar con un animal en el hogar es tal que, de unos años a esta parte, se ha incrementado el número de tiendas especializadas y servicios dirigidos a nuestros amigos de cuatro patas. Desde las peluquerías caninas hasta los hoteles y spas para perros, pasando por tiendas de ropa y complementos, cafeterías para gatos y actividades como el doga, que aborda el yoga de forma tal que lo podemos practicar con nuestros queridos canes, la variedad no deja de crecer.

Entre todos ellos, los últimos establecimientos en ponerse de moda han sido los herbolarios para animales, tal y como los tenemos también disponibles en las ciudades para nosotros, los humanos. Pero los dirigidos a nuestros amigos peludos se centran exclusivamente en ellos, teniendo en cuenta sus necesidades y características especiales. Te contamos qué son los herbolarios para animales y en qué consisten los productos que venden.

Medicina natural para animales

perro
Perro/Foto: Unsplash

Los herbolarios para animales no distan demasiado de aquellas tiendas especializadas orientadas a los humanos y, de hecho, muchas de las hierbas y suplementos que encuentres en uno de ellos te recordarán a las que hay en el otro, aunque completamente personalizadas para cada especie.

La diferencia principal entre unos establecimientos y otros estriba en que, en vez de fijarse en las necesidades humanas, tienen en cuenta la de los animales, puesto que aunque en algunas podríamos coincidir, cierto es que en la mayoría de ellas somos distintos. No podemos olvidar que cuentan con otro organismo y otra alimentación.

Como consecuencia, los herbolarios para animales también tienen en cuenta la dieta personalizada para cada uno de ellos, priorizando los alimentos y las terapias naturales, además de los suplementos nutricionales y los remedios herbales; un conjunto de factores que dan lugar a la conocida como medicina natural.

Productos para mascotas

cachorro
Cachorro/Foto: Unsplash

Estos negocios emergentes todavía no son muy numerosos en España, pero sí los encontrarás en algunas de las principales ciudades del país, como Madrid. En ellos se ofrecen tanto productos ecológicos para el cuidado y alimentación de los animales como terapias naturales que pueden ser utilizadas como un complemento más para su bienestar, sin olvidar asimismo las visitas al veterinario y a la peluquería, esta última imprescindible en determinadas razas de perros o de gatos.

Gracias a la alimentación con productos ecológicos, sin conservantes ni aditivos artificiales, como piensos con certificación ecológica, y al uso de remedios herbales, se pretende prevenir la aparición de posibles enfermedades en el animal y mejorar su salud. Pero estas tiendas no solo ofrecen esto, sino también geles, champús y demás productos de higiene para que nuestros amigos peludos estén sanos, limpios y felices. Por otro lado, si tenemos en cuenta las terapias naturales que en algunas de ellas se ofrecen, hay que considerar que también se propicia su bienestar emocional. De esta forma, se evitarán otros estados anímicos como el estrés, los cuales pueden contribuir a enfermar a nuestros queridos amigos de paseos y aventuras.

Entre los remedios herbales más frecuentes que venden los herbolarios para animales se encuentran el tomillo, el propóleo, la valeriana y el aceite de CBD. Todos ellos se suministran con las dosis recomendadas para cada animal, que pueden ser muy distintas a las que consumimos nosotros cuando hablamos de algunos de estos productos naturales, como la equinácea, por ejemplo.

Medicina veterinaria integrativa

Algunos de estos herbolarios no solo ponen a tu disposición alimentos y suplementos o complementos herbales para el cuidado de nuestros animales, sino que también están vinculados o forman parte de veterinarias integrativas. Estas son centros veterinarios que utilizan ciertas innovaciones respecto a los tradicionales, potenciando el uso de la medicina natural.

De tal modo, se sirven de técnicas y terapias complementarias dirigidas exclusivamente a los animales, sin olvidar las convencionales, de manera que ofrecen algunas tales como la la fitoterapia, el reiki y la acupuntura, entre otras. Este tipo de medicina veterinaria integrativa se aplica en la actualidad, sobre todo, en gatos, perros, conejos y caballos.

Herbolarios para animales

Herbolario
Herbolario Sol de Invierno/Foto: https://herbolariosoldeinvierno.es/

En todo caso, si vas a acudir a uno de estos establecimientos especializados para comprar algún complemento o suplemento alimenticio para algún peludo, en los herbolarios para animales advierten de que hay ser cuidadoso en determinados casos. Así recomiendan que, aunque sus productos puedan suministrarse sin receta médica, sí es conveniente que cuando se buscan remedios para determinadas patologías se informe del tratamiento prescrito por el veterinario, que deberá haber realizado un diagnóstico previo.

Al fin y al cabo, al igual que nosotros no debemos automedicarnos ni consumir determinados productos sin consultar con el especialista, tampoco debemos hacerlo en el caso de los animales de la casa. Son un miembro más de la familia.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.