Las razas de gatos más aptas para personas alérgicas

Estas son las razas de gatos más aptar para personas alérgicas si estás buscando un lindo minino para disfrutar de la vida y compartir tu hogar sin empeorar tu alergia

Las personas alérgicas tienen ciertas dudas a la hora de compartir su vida con animales de compañía, puesto que pueden incrementar sus síntomas. Sin embargo, hay algunas razas de perros y de gatos que son más adecuadas para ellos. Son las que se denominan popularmente como razas hipoalergénicas.

Estas son las razas de gatos más aptar para personas alérgicas si estás buscando un lindo minino para disfrutar de la vida y compartir tu hogar sin empeorar tu alergia. Ten en cuenta cualquiera de ellas antes de decidirte, y no olvides consultar a tu médico para que te asegure si es posible que, en tu caso particular, puedas convivir con un animal en casa.

Gatos para personas alérgicas

Gato de Bengala

Gato de Bengala
Gato de Bengala/Foto: Unsplash

El gato de Bengala, también denominado gato bengal o bengalí, es una de esas preciosas razas hipoalergénicas con las que puede convivir un alérgico. Sueltan menos pelo que el resto de razas, pueden alcanzar los siete kilos de peso y son muy extrovertidos.

Su origen es relativamente reciente, puesto que se criaron como una especie híbrida entre gatos salvajes y el gato doméstico. El primer cruce, realizado en 1963, fue con un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis bengalensis). De ahí viene ese aspecto tan precioso que poseen. A los gatos de Bengala les encanta jugar y estar acompañados, así que se convierten en compañeros inseparables en cualquier hogar.

Gato egipcio

Cachorros de gatos Sphynx - Fuente: Unsplash
Cachorros de gatos Sphynx – Fuente: Unsplash

El gato egipcio, conocido asimismo como sphynx, pertenece a otra de esas razas recomendadas para personas alérgicas. Apenas tiene algo de pelaje, y causa menos reacciones alérgicas.

Se trata de gatos curiosos y juguetones, muy independientes, que suelen maullar mucho, así que no son los más silenciosos del mundo. Son adecuados para vivir en el interior, aunque necesitan unas temperaturas agradables. Ten en cuenta que no tienen pelaje como otros gatos, por lo que adoran la calefacción y dormir tapados por mantas. De hecho, si salen al exterior cuando hace sol, se recomienda ponerles protección solar.

Gato ruso azul

Gato ruso azul
Gato ruso azul/Foto: Unsplash

El gato ruso azul, también conocido como gato maltés y gato arcángel, desprende muy poco pelo, además de ser una raza muy inteligente, sensible y silenciosa. Su pelaje es denso y fino, y produce menor cantidad de la glucoproteína Fel d 1 que provoca las reacciones alérgicas.

Su carácter juguetón y fiel. No obstante, requieren ser socializados antes de convivir con niños. No le gusta nada la soledad, así que si nunca hay nadie en casa, se recomienda tener dos. Es uno de esos animales que está mucho mejor y goza de más salud teniendo compañía.

Gato siberiano

Gato siberiano
Gato siberiano/Foto: Unsplash

Cuando se dice que el gato siberiano, con su espectacular pelo largo, es una de esas razas hipoalergénicas, la mayoría de la gente se sorprende. Pero es que también produce menos cantidad de la proteína Fel d 1 que otras razas, motivo por el cual lo sea. No obstante, debido a ese pelaje, requiere especiales cuidados. Tendrás que cepillarlo varias veces por semana, con especial frecuencia en los periodos de muda que tienen lugar durante la primavera y el otoño.

Cornish rex

Cornish rex
Cornish rex/Foto: Pixabay

Musculosos y esbeltos, los gatos Cornish rex son una de esas razas que tienen el pelo rizado y que resultan adecuadas si hay algún alérgico en casa. Arrojan poco pelo, además de ser juguetones, traviesos e inteligentes, por lo que no te aburrirás con ellos.

Se trata de otra de esas razas de felinos relativamente reciente, puesto que surgió en el año 1950, cuando en un criadero de gatos localizado en Cornualles nacieron unos ejemplares con el pelaje rizado y sumamente aterciopelado al tacto. Otra raza similar son los Devon rex, también con rizos, pero curiosamente cuando se los cruza con los Cornish rex dan lugar a gatos con el pelaje liso.

Británico de pelo corto

Británico de pelo corto
Británico de pelo corto/Foto: Pixabay

El gato británico de pelo corto es robusto y grande si lo comparamos con otras razas, pero es que además también se recomienda para las personas con alergias. Su pelaje es denso y corto, y aunque es amigable e independiente, requiere ser socializado antes de convivir con niños. Además, su tamaño provoca que sea necesario que haga algo de ejercicio, por lo que estará mejor en pisos grandes o en viviendas en las que pueda salir un poco al exterior. Como curiosidad, cabe la pena señalar que cuando el británico de pelo corto se cruzó con el gato persa, surgió la raza conocida como británico de pelo largo.

En todo caso, aunque estas razas felinas se recomiendan para personas alérgicas, lo más adecuado es que le consultes a tu médico de cabecera o a tu alergólogo antes de tomar la decisión de convivir con uno de estos encantadores seres de cuatro patas.



1 Comment

  1. Hola!!Soy socio,y mi nombre es José Antonio,mi pregunta es?hay algún pienso o medida realmente efectiva para paliar la alergia en humanos primero provocada por un gato?
    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.