Moluscos: qué son y tipos que existen

Unos de los seres más interesantes entre los animales invertebrados son los moluscos. Sin embargo, este grupo tan amplio no es demasiado conocido por la mayoría de la gente, al menos, en cuanto a los detalles y características que posee.

Para subsanarlo, nos adentramos en el interesante mundo de los moluscos. Te contamos qué son y qué tipos existen para conocer un poco mejor el planeta que habitamos y las maravillas de la naturaleza que alberga.

Qué son los moluscos

Caracol de mar
Caracol de mar/Foto: Pixabay

Los animales invertebrados más numerosos son los artrópodos, y por detrás de ellas se encuentran los moluscos, con unas 100.000 especies vivas y unas 35.000 extintas. Pertenecientes al filo Mollusca, su denominación proviene del término latino mollus, que puede traducirse como blando, por las características de su cuerpo.

Características de los moluscos

Conchas de berberechos
Conchas de berberechos/Foto: Pixabay

La mayoría de las veces, el cuerpo blando de los moluscos está protegido por una concha dura y calcárea, aunque hay especies que ya no la poseen, como pueden ser las babosas. Además, se caracterizan por poseer un sistema circulatorio abierto y su respiración se produce mediante las branquias que tienen ubicadas en la cavidad paleal.

Los moluscos habitan en medios acuáticos y terrestres, por lo que es necesario distinguir entre aquellos que son animales acuáticos, como las almejas y los calamares, y aquellos que existen como animales terrestres, como los caracoles y las babosas.

Bivalvos

Mejillones (bivalvos)
Mejillones en las rocas/Foto: Pixabay

En la actualidad, es posible distinguir entre siete clases de moluscos: bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, monoplacóforos, poliplacóforos, aplacóforos y escafópodos. Los bivalvos, cuyo nombre proviene del hecho de contar con un par de valvas articuladas que los protegen. Se trata de animales acuáticos de la clase Bivalvia. Hay miles de especies y es necesario diferenciar entre protobranquios, lamelibranquios y septibranquios en función de la estructura de sus branquias.

Las líneas de las conchas de los bivalvos pueden indicar la edad que tienen, además de prestar información sobre las condiciones de vida en las que se han desarrollado. Además, hay algunos bivalvos que poseen nácar en la parte interna de la concha, por lo que pueden formar perlas en su interior. Seguramente, las ostras sean unos de los bivalvos más populares, pero también otros como los mejillones, las almejas y las navajas.

Cefalópodos

Nautilo
Nautilo/Foto: Pixabay

Los cefalópodos son algunos de los moluscos más populares, ya que entre ellos se encuentran los calamares, las sepias y los pulpos. Se trata de los animales invertebrados más inteligentes y con mayor tamaño. Lo más destacado de su aspecto son los tentáculos que salen de su cabeza, lo que provocó su denominación, que podría traducirse como cabeza con pies.

Los cefalópodos no tienen concha que los proteja, con la excepción de los nautilos, y pueden dividirse en tres grupos: los octópodos, con ocho tentáculos, como el pulpo; los decápodos, con 10 tentáculos, como los calamares y las sepias; y los tetrabranquios, que tienen alrededor de 100 tentáculos, como los nautilos.

Monoplacóforos y poliplacóforos

Los monoplacóforos son pequeños moluscos marinos que se caracterizan por una concha que tiene forma de escudo. Habitan en lo profundo del océano, como la neopilina. Por su parte, los poliplacóforos, también denominados quitones, se caracterizan por un cuerpo ovalado y aplanado. Además, viven agarrados a las rocas de las zonas intermareales y a las conchas de otros animales.

Escafópodos

Con unas 350 especies, la clase de los escafópodos vive en los fondos arenosos del mar. Poseen una concha que asemeja a un colmillo de elefante, y excavan con su pie el sedimento del cual consiguen los alimentos. Al ser excavadores, habitan bajo la arena, por lo que son difíciles de detectar. También se los conoce como dientes de mar o colmillos, y como respiran por toda la superficie de su cuerpo, no tienen branquias.

Gasterópodos

Caracoles (moluscos)
Caracoles/Foto: Pixabay

En la actualidad se estima que existen más de 65.000 especies de gasterópodos, también denominados gastrópodos o univalvos. Algunas de ellas habitan en el medio marino, otras en agua dulce y algunas más en la tierra, con y sin concha. Un conjunto tan diverso de moluscos es posible dividirlo en tres subgrupos: los prosobranquios, entre los que se encuentran las lapas y las orejas de mar; los opistobranquios, como las babosas marinas y las liebres de mar; y los pulmonados, como los caracoles y las babosas terrestres.

Aplacóforos

Aunque se han catalogado unas 288 especies de aplacóforos, los estudios sobre las mismas son limitados. Se trata de moluscos de pequeño tamaño que no tienen concha y habitan entre los 200 metros y los 3.000 metros de profundidad.

Es posible distinguir entre dos tipos de aplacóforos: solenogastres y caudofoveados. Los primeros tienen el cuerpo alargado y poseen un surco en el centro de su superficie ventral. Los segundos son moluscos excavadores con cuerpo cilíndrico con espículas calcáreas.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.