¿Por qué los perros comen tierra?

Como seguramente ya sabes, los perros comen tierra. Esto es algo relativamente habitual, así que, en un principio, si tu amigo peludo lo hace, no deberías alarmarte, aunque sí averiguar la razón para ponerle remedio si es necesario. Por ello es necesario comprender por qué los perros comen tierra y dictaminar el origen de su comportamiento.

Y es que más allá de poder ingerir algo de tierra por excavar para buscar un hueso o un juguete enterrados, es posible que el hecho de comerla tenga motivos muy diferentes. Estas son las causas por las que tu amigo de cuatro patas puede tomarla. Toma nota y corrige lo que sea necesario para cuidar su bienestar y salud.

Los motivos de que un perro coma tierra

Desorden alimenticio del perro

Perro cavando tierra
Perro cavando/Foto: Pixabay

El principal motivo por el que un perro come tierra con frecuencia es que padece un desorden alimenticio. Para detectarlo debes fijarte en que este sea un comportamiento que se repite, y que no haya sucedido de manera esporádica por jugar a enterrar y desenterrar cosas o por excavar para poder superar un obstáculo en su camino.

Si ves que tu perro está comiendo tierra a menudo, deberás preocuparte y apresurarte a ponerle remedio, antes de que este desorden alimenticio suponga un problema para su salud. Has de considerar que es posible que coma tierra porque no está cubriendo sus necesidades en nutrientes con la comida que le das.

Como consecuencia, esa deficiencia en vitaminas y minerales lo conduce a comer la tierra. Al fin y al cabo, su cuerpo necesita esos nutrientes e intenta suministrárselos como puede. Por otro lado, es posible que coma tierra porque padezca anemia, así que en ambos casos es una alerta importante sobre un problema de salud que es necesario subsanar cuanto antes.

Infecciones o alimentos en mal estado

perro en la nieve
Perro cavando en la nieve/Foto: Pixabay

Al igual que sucede con la hierba, cuando decimos que el perro la come para purgarse, es posible que haga lo mismo con la tierra. Pero así como la hierba parece algo natural y la mayoría de la gente sabe que se purga con ella, no lo asemeja tanto la tierra.

De tal modo, resulta habitual que el perro coma tierra si padece alguna infección parasitaria, así como si ha ingerido algún alimento en mal estado o si padece alguna enfermedad gastrointestinal. Con ello pretende purgar el intestino. No obstante, incluso puede ser que el perro tenga hambre, aunque si has sido respetuoso con las tomas de comida diaria, este motivo podrás descartarlo con mayor facilidad que los otros.

Consecuencias de que el perro coma tierra

perro al sol
Perro tumbado al sol/Foto: Pixabay

Que el perro coma tierra puede ser muy serio y suponer un riesgo elevado para la salud por varios motivos. El suelo puede almacenar insecticidas, productos tóxicos y fertilizantes que le provoquen serios problemas al ingerirlos, por lo que incluso podrías llegar a notar en el animal síntomas de envenenamiento.

En estos casos, acudir al veterinario inmediatamente es la única solución. Asimismo, es posible que en medio de la tierra haya desechos o restos de cristal, plásticos u otros objetos que trague y que le causen daños internos. En cualquier caso, lo mejor es la prevención para que esto no suceda.

Qué hacer si tu perro come tierra

Si tu amigo peludo come tierra con frecuencia, lo más aconsejable es que consultes a tu veterinario. Incluso si crees haber detectado el motivo, vale la pena que aquel lo confirme. Resulta recomendable que el profesional te de su propia opinión, tras hacerte unas preguntas, para tener la seguridad de haber determinado adecuadamente la causa y ponerle remedio.

Si tu amigo de cuatro patas no está recibiendo la alimentación adecuada, deberás elegir piensos equilibrados, ricos en proteínas y en fibras, y específicos para tu perro, según su edad, su tamaño y sus características particulares. Hay que tener en cuenta que podría presentar alguna intolerancia o alergia alimentaria. De igual modo, es posible que el veterinario te recomiende algún suplemento probiótico para solventar aquellos casos en los que la conducta provenga de trastornos digestivos.

Problemas de comportamiento

perro
Perro corriendo/Foto: Pixabay

Por último, también hay que considerar otro factor, porque es posible que descartes todas las otras razones y que tu perro coma tierra por un problema de conducta. Es decir, lo hace porque se aburre y no se le ocurre otra cosa para entretenerse. Para evitarlo, asegúrate de que lleve una vida activa, que le das los paseos diarios que necesita y juega con él un rato cada día.

Ten juguetes nuevos y atractivos que le agraden y, si en los paseos en el exterior, ves que come tierra, no lo castigues. Da unas palmadas o haz un ruido fuerte para captar su atención y felicítalo al alejarse de la tierra. Lo mejor en estos casos es la utilización del refuerzo positivo.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.