Las pulgas son uno de los riesgos más habituales con los que debe lidiar nuestro perro. Además de molestas, se multiplican con rapidez y pueden transmitir graves enfermedades a nuestro amigo de cuatro patas, así que hay que aprender a prevenirlas.
Pero si tomando todas las precauciones, nuestro amigo peludo se encuentra con este problema, no desesperes. Así es cómo eliminar las pulgas del perro para que pueda seguir correteando sano y feliz por casa.
¿Qué son las pulgas?
Para combatir al enemigo, hay que conocerlo. Por ese motivo, debemos saber que las pulgas son parásitos que viven entre una y dos semanas. De color marrón, tienen un tamaño de entre uno y dos milímetros, y las hembras pueden poner hasta 40 huevos diarios. Por ese motivo, cuando consiguen reproducirse, constituyen una auténtica plaga si no la detienes a tiempo.
Recuerda que las larvas que salen de sus huevos pueden meterse en la ropa de tu hogar, en las alfombras, en la cama donde duerme tu perro… Cuando se transforman en capullos, estarán aletargadas varios meses, hasta que de ellos salgan las pulgas adultas que buscarán a un huésped, para alojarse en él y alimentarse de su sangre. Este será tu perro, aunque recuerda que pueden alojarse en la superficie corporal de cualquier mamífero. Así que si no las erradicas y tienes cuidado, por cada pulga que haya en tu amigo peludo, lo más seguro es que tengas decenas de ellas creciendo por cualquier rincón de tu casa sin enterarte.
¿Cómo saber si el perro tiene pulgas?
La forma más sencilla de detectar si tu perro tiene pulgas es fijarte bien en si presenta alguno de los síntomas que nos indican que así es. En este caso, verás que se rasca a menudo o que se está limpiando constantemente con la boca, lamiéndose y mordisqueándose en determinadas zonas. También es posible que presente de repente dermatitis alérgica con caída de pelo, que puede terminar provocando calvas en su pelaje.
Zonas donde se instalan las pulgas
Las zonas más habituales donde se instalan las pulgas en nuestros amigos peludos son las axilas, el cuello, la barriga y la entrepierna. Además, si ves manchitas negras en su pelo cuando lo cepilles, ponlas en un pañuelo de papel humedecido. Si se vuelven rojas, son heces de pulga, así que las tiene.
Recuerda que el periodo del año con más cantidad de pulgas es a finales del verano, cuando se combinan las altas temperaturas y la humedad, pero que no debes descuidar la vigilancia el resto de meses. Ten en cuenta que el riesgo dura todo el año si consideramos el uso de calefacciones durante el invierno cuando no deja de llover en el exterior.
¿Cómo eliminar las pulgas?
Lo primero que se debe hacer para eliminar las pulgas en tu perro es bañarlo con agua templada. Usa para ello un champú antiparasitario y frota bien todas las partes del cuerpo salvo las orejas y la cara. No son demasiado caros, los encontrarás ya rondando los 8€, y muchos de ellos son efectivos contra las pulgas, las garrapatas, los ácaros y los piojos.
Después de que hayas bañado a tu amigo peludo, cepilla con un peine antipulgas su pelaje, con la finalidad de retirar todas las pulgas que te encuentres. Después será el momento de colocarle un collar antiparasitario o suministrarle una pipeta antiparasitaria. Si tienes dudas sobre los productos a utilizar o los pasos a seguir, no dudes en consultar al veterinario para que te recomiende lo más adecuado para tu perro.
¿Cómo desparasitar la casa?
Igualmente, no debes olvidar desparasitar tu casa. Este paso es muy importante, porque si hay pulgas en ella, tu perro volverá a tener el mismo problema en breve. Utiliza productos para matar pulgas adultas, pero que también eliminen los huevos. Estos tratamientos contra pulgas suelen aplicarse durante tres meses para que sean efectivos.
Deberás ser especialmente cuidadoso con la cama donde duerme el animal, la mantita donde se echa, sus peluches y juguetes de tela, su ropa de paseo y las alfombras. De hecho, todo lo de textil debe ir a la lavadora para desinfectarlo con un programa de lavado a más de 60 ºC. Si tienes una máquina de limpieza de vapor esta es ideal para los sofás y las camas. No olvides tampoco separar los muebles de la pared y mover los objetos para hacer una limpieza a fondo, puesto que las pulgas pueden haberse escondido en los rincones más inaccesibles.
Durante la limpieza o tras ella, utiliza productos específicos para matar pulgas adultas, pero que también eliminen los huevos. Estos tratamientos contra pulgas suelen aplicarse durante tres meses para que sean efectivos, pero recuerda que lo más importante es que se caractericen por ser insecticidas y larvicidas.