Qué animales españoles están en peligro de extinción y por qué

Como la única forma de proteger nuestra preciada naturaleza es conocerla, te contamos hoy algunos de los animales españoles que están en peligro de extinción.

Cuando se habla de animales en peligro de extinción es frecuente que, en los que primeros pensemos, sea fauna africana o de las zonas más frías del planeta. Sin embargo, también hay muchos de ellos en Europa y, por supuesto, en nuestro país.

Como la única forma de proteger nuestra preciada naturaleza es conocerla, te contamos hoy algunos de los animales españoles que están en peligro de extinción.

Animales españoles en peligro de extinción

Águila imperial ibérica

águila imperial ibérica
Águila imperial ibérica en vuelo/ Wikimedia-José Antonio Lagier Martin CC BY 3.0

Una de las aves más impresionantes de nuestro país, el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), está en peligro de extinción. Se trata de un animal endémico de la península, que habita especialmente en el centro y en el suroeste, como los montes mediterráneos y en las extensiones de pinos del Sistema Central.

Las principales razones por las que el águila imperial ibérica esté en peligro son todas culpa del hombre. La destrucción de su hábitat natural es una de ellas, pero también los tendidos eléctricos donde mueren muchas electrocutadas y el uso de venenos de forma ilegal por parte de los cazadores.

Lagartija de Valverde

lagartija
Lagartija de Valverde/Wikimedia-Benny Trapp CC BY 3.0

No solo algunas de las aves de la península están en peligro, también los reptiles y lacértidos continentales. Así sucede con la lagartija verde (Algyroides marchi), declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Es otro endemismo ibérico que habita en la Sierra de Alcaraz, Cazorla y Segura.

Lince ibérico

lince ibérico
Lince ibérico/Pixabay

Seguramente si tuvieras que decir un animal en peligro de España, el primero en el que pensarías sería el lince ibérico. Se trata de una de las especies en mayor peligro del mundo, y se han puesto en marcha numerosos planes para su recuperación y su conservación en la península.

En el censo del lince ibérico del 2020, se censaron 1.000 ejemplares, con un total de 14 núcleos poblacionales, la mayoría de ellos en Andalucía y Castilla-La Mancha, algunos en Extremadura y uno en Portugal.

Malvasía cabeziblanca

pato buceador
Oxyura leucocephala/ Wikimedia – ten Cate CC BY-SA 4.0

Las aves acuáticas tan poco se libran del peligro de extinción en España. Entre ellas se encuentra la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Este pato buceador estuvo a punto de desaparecer por completo en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, se han puesto en marcha diversos planes para protegerlo y ha mejorado su situación, pero poco. No obstante, todavía sigue siendo una especie amenazada y es una de las aves anátidas en mayor riesgo de desaparecer en Europa.

Oso pardo

oso pardo
Oso pardo/Pixabay

Otro de los animales más conocidos y emblemáticos de nuestro país, que también está en peligro es el oso pardo. Se calcula que, en la actualidad, hay poco más de 300 ejemplares por todo el territorio, habitando en las montañas más agrestes e inaccesibles para el hombre, donde su acoso es menor. De tal modo, se encuentran en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. De nuevo, el deterioro de su hábitat y la caza ilegal son los principales motivos de que estén en peligro.

Quebrantahuesos

Quebrantahuesos
Quebrantahuesos/Wikimedia – Francesco Veronesi CC BY-SA 2.0

Tan imponente como el águila imperial ibérica es el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Su denominación proviene de su costumbre de arrojar desde las alturas los huesos para que choquen contra las rocas, se rompan y puedan comer el tuétano más fácilmente. Se trata del ave de presa con mayor envergadura de toda Europa, puesto que sus alas extendidas alcanzan los 2,85 metros. En peligro por culpa del hombre, algunos ejemplares mueren por culpa del uso ilegal de cebos con veneno y los disparos de armas de fuego.

Rana pirenaica

rana pirenaica
Rana pirenaica/Wikimedia- Benny Trapp CC BY-SA 3.0

Endémica de España también es la rana pirenaica (Rana pyrenaica). Habita en las charcas, abrevaderos, fuentes y corrientes de aguas rápidas, principalmente, en las montañas. Está localizada en los Pirineos centrales y occidentales, entre los 800 y los 1.800 metros de altitud sobre el nivel del mar. La contaminación, el cambio climático y un hongo que ataca a los anfibios denominado quítrido son las principales causas de que esté en peligro de extinción.

Urogallo Cantábrico

urogallo cantábrico (animales en peligro)
Urogallo cantábrico/Ministerio para la Transición Ecológica https://www.miteco.gob.es/

Por último, destacamos otra de las aves en peligro de extinción de nuestro país. Nos referimos al urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) del que hay menos de 500 ejemplares. Esta especie habita entre los montes de Os Ancares en Lugo y la parte occidental de Cantabria. Pero desde finales del siglo XX su población ha disminuido en un 60%.

Las principales causas de la disminución del número de urogallos cantábricos en nuestro país son el deterioro de su hábitat, debido a las construcciones humanas y al incremento de las pistas y carreteras, el cambio climático y la baja tasa de reproducción. Su número sigue descendiendo.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.