Tarifa comienza su ‘Despedida de Aves Migratorias’, ¿te apetece una ruta ornitológica?

Un año más, Tarifa se convierte en el epicentro de la ornitología y la migratología —el estudio de las migraciones de las aves— con diversas actividades incluidas en la Despedida de Aves Migratorias que tendrá lugar entre el 2 y el 30 de septiembre.  

Aprovechamos que miles de aves cruzan el estrecho de Gibraltar desde España para hacer la invernada en otras latitudes de temperaturas más suaves para hacer nuestra propia ruta ornitológica en el entorno de Tarifa. 

Tarifa y la odisea de las aves migratorias 

Un vencejo - Fuente: Depositphotos
Un vencejo – Fuente: Depositphotos

¿Sabías que el vencejo pasa la mayor parte de su vida en vuelo, comiendo, durmiendo y copulando en el aire? Es uno de los casos más singulares de aves migratorias que atraviesan el estrecho de Gibraltar en esta época para pasar el invierno boreal en el sur de África recorriendo 20.000 kilómetros cada año desde España hasta las costas de Tanzania y Mozambique: ¡un ave de menos de 20 centímetros de longitud! 

El vencejo es una de las muchas aves que cruzan el entorno de Tarifa al final del verano, poniendo rumbo a otros climas más benignos para ellas cuando comienza el otoño boreal. Y es que el estrecho de Gibraltar es, junto al Bósforo que conecta el mar Negro con el Mármara en Turquía, uno de los puntos más frecuentados por las aves para su migración hacia zonas cálidas.  

La forma de cuña del sur peninsular y la cercanía del litoral africano es ideal para estas aves: poco más de 10 kilómetros de distancia para centenas de cernícalos, águilas calzadas, carracas europeas, milanos reales, cigüeñas blancas… y vencejos, por supuesto. Pero antes de irse, tienen que llegar. Es en torno al mes de marzo cuando millones de aves cruzan el Estrecho hacia la península: muchas siguen hacia el norte, pero otras se quedan en el sur de Andalucía. 

El parque natural de Los Alcornocales, las marismas del río Palmones, el estuario del río Guadiaro o el propio Doñana son algunos de estos parajes que son el hogar temporal de miles de aves de marzo a septiembre. Muchas de ellas aprovechan estas semanas para su ciclo reproductivo, poniendo huevos y cuidando a sus crías que viajarán con ellas de vuelta cuando llegue el otoño. 

MIGBIRD Tarifa: Despedida de Aves Migratorias 

Aves migratorias - Fuente: Depositphotos
Aves migratorias – Fuente: Depositphotos

Talleres gratuitos, embarques para observar aves marinas y cetáceos, exposiciones, charlas, presentaciones de libros. La nueva edición de la Despedida de aves migratorias (MIGBIRD Tarifa) viene cargada de actividades un año más.  

La semana pasada, la concejalía de Turismo del Ayuntamiento tarifeño presentaba el evento que tendrá lugar entre el 2 y el 30 de septiembre teniendo como epicentro el Observatorio de Cazalla, ubicado en el kilómetro 87 de la N-340, poco antes de llegar a Tarifa. 

Durante 2019, ornitólogos y viajeros de 35 nacionalidades diferentes visitaron este observatorio que se ha convertido en un punto de encuentro de aficionados e investigadores de reputación internacional. Se espera que durante este 2023 vuelvan a crecer las visitas con eventos como MIGBIRD que arranca el sábado con una actividad gratuita: conteo de aves marinas y cetáceos desde la isla de Tarifa. Para el domingo queda la salida pelágica al golfo de Cádiz. 

Los niños también tienen su oportunidad este año con actividades como el taller de ilustración “Mi mapa del Estrecho” del 9 de septiembre o el taller infantil “Pintamos el mar con música” del 23 de septiembre. 

Para los no iniciados es recomendable el taller del sábado 16 sobre identificación de rapaces y planeadoras sin olvidarnos del Proyecto Vencejos del 17 de septiembre que tiene lugar en el propio Observatorio de Cazalla organizado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural. 

La historia de la ornitología en España: SEO BirdLife 

Cigüeñas - Fuente: Pixabay
Cigüeñas – Fuente: Pixabay

Llegamos tarde, pero llegamos. Mientras en Alemania ya se había establecido una reglamentación de anillamiento de aves en 1934, no sería hasta 20 años después cuando en España se crea la Sociedad Española de Ornitología (SEO) que, desde entonces, impulsa el estudio de las aves y el propio anillamiento, una herramienta fundamental para los científicos que permite conocer la biografía, la dinámica poblacional o la migratología de las aves. 

Y es que la península ibérica es un escenario particularmente adecuado para el estudio de las aves y sus migraciones en latitudes templadas como señala este artículo sobre la trayectoria histórica del estudio migratológico español.  

Además de albergar hasta 80 especies visitantes estivales que pasan el invierno en latitudes tropicales, su situación meridional y su gran extensión hace de ella una de las principales áreas de invernada para muchas especies europeas. Es decir, el clima peninsular —al menos de momento— es benigno tanto en invierno como en verano para diferentes especies. 

Además, constituye una zona de paso y descanso para numerosos migrantes sirviendo de puente entre Europa y África y entre el Atlántico y el Mediterráneo. Y no hay que olvidar la diversidad de ambientes y la accidentada orografía peninsular que proporciona numerosas oportunidades para el estudio de las migraciones de grupos concretos de aves que se concentran en lugares como los pasos pirenaicos, los humedales costeros o el propio estrecho de Gibraltar. 

El Programa Migra 

Charrán ártico (aves migratorias)
Charrán ártico/Foto: Pixabay

60 años después de la constitución de SEO, un nuevo proyecto bajo su gestión se convierte en el eje del estudio de la migratología española: es el Proyecto Migra que gestiona SEO con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y que nació en 2011 con el objetivo de estudiar los movimientos y la migración de las aves que hay en España y conocer con detalle las áreas utilizadas por cada especie y su ecología espacial a lo largo de su ciclo anual. 

Durante esta década se ha generado información de más de 1.200 aves marcadas de 33 especies diferentes con una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras. 

Para conocer los movimientos de las aves y su ecología espacial se están marcando aves con los más modernos dispositivos para el seguimiento remoto que proporcionan la posición del ave marcada varias veces al día.  

Estas tecnologías permiten conocer la posición del ave a lo largo de todo el año, cuánto tiempo permanecen los individuos marcados en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, qué puntos y hábitats emplean para reponer energía, su velocidad, altitud, etc., y relacionarlo con los agentes meteorológicos, geográficos o de cualquier otro tipo que condicionan sus movimientos. 

Y es así como también se han detectado diversas amenazas a las que se enfrentan estas aves, muchas derivadas de las alteraciones climáticas, pero también de la destrucción de amplias zonas de matorral y bosque para la instalación de nuevos cultivos, e incluso la desecación de humedales para construir edificios residenciales que provocan una pérdida importante de alimento. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published.