Público
Público

En 2016, el 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial

España es el segundo país más desigual de Europa, solo por detrás de Letonia, según un informe de Oxfam que advierte de que las políticas fiscales del Gobierno refuerza la concentración de riqueza.

Una mujer sale de una tienda en rebajas mientras un hombre duerme en unas cajas en la calle en Madrid. REUTERS

PÚBLICO/ AGENCIAS

La desigualdad está llegando a límites insostenibles. Tanto, que en 2016 el 1% de la población amasará más riqueza que el resto de la población mundial, según el último informe de Oxfam Intermon, 'Tenerlo todo y querer más'.

Con motivo del comienzo del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Oxfam ha puesto de relieve que la riqueza acumulada por esa pequeña parte de la población ha aumentado del 44% en 2009 al 48% en 2014.

 

Según la organización humanitaria, la tendencia actual indica incluso que la riqueza de ese 1% aumentará aún más en 2016.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam, señaló que este incremento de la concentración de patrimonio "no es un accidente ni una regla natural de la economía. Es resultado de políticas"

Farmacéuticas, finanzas y seguros

Oxfam señala además cómo hay determinados sectores en los que se concentra una mayor cantidad de la riqueza. El 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros, y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014. En 2013, estos sectores de actividad emplearon 550 millones de dólares en financiar ejércitos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas. En esta misma línea, los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby unos 500 millones de dólares y se han convertido en uno de los que más se enriquecen puesto que la fortuna de los milmillonarios con intereses en estos campos se incrementó en un 47% en el último año.

España es el segundo país más desigual de Europa, solo por detrás de Letonia

España, de los más desiguales

Según el informe, España es el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia. Y es también el país en el que el sistema fiscal (con las políticas de ingresos y gastos) es menos efectivo en la reducción de la desigualdad. Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, "la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad", señala Oxfam.

En este contexto Oxfam Intermón ha comenzado una ronda de contactos con los distintos partidos políticos de cara a los procesos electorales de este año. El objetivo es que incorporen en sus programas electorales medidas concretas para reducir la desigualdad.

“Recientemente todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad. Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales”, afirma José María Vera, director general de Oxfam en España.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:


Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/en-que-cantidad-limitarias-los-ingresos-anuales-por-persona

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...