Publicado: 14.01.2014 20:10 |Actualizado: 14.01.2014 20:10

Otra aldea gala: Gamonal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Gran parte de los medios de comunicación, por no decir todos, han puesto en el mapa un barrio de Burgos: Gamonal. Cuando empiezas a bucear entre titulares para comprender qué está ocurriendo, encuentras una información que podría alarmar a muchos: "La kale borroka sale del País Vasco" (Intereconomía), "Identificados grupos radicales violentos infiltrados en los disturbios de Burgos" (ABC), "Tres radicales antisistema, entre los detenidos por los disturbios de Burgos" (La Razón). Incluso te encuentras con declaraciones de políticos que te desorientan: "Ana Botella califica como "atentados" a las manifestaciones de Burgos".

Sin embargo, buscando en la red se encuentran otras informaciones que quizás se acercan más a la realidad: en Gamonal, barrio obrero que cuenta con una de las tasas más altas de paro de la región, los vecinos se han organizado para impedir la construcción de un bulevar y un aparcamiento subterráneo en la avenida principal. Para poder acceder a una de las plazas de aparcamiento (Gamonal es un barrio altamente densificado) tendrían que pagar cerca de 20.000 €, adquiriéndola en régimen de alquiler por 40 años. La obra costará (como mínimo) 8 millones de euros y hará que sea más difícil el transporte al centro de Burgos. Cabe destacar que el barrio y sus vecinos tienen otras necesidades distintas para las que "no hay dinero".

Sigues rascando en la red y descubres que quien está detrás de estas obras es Miguel Méndez Pozo, alias "El Jefe de Burgos", dueño de varios medios de comunicación de la provincia y con una gran capacidad de influencia en el Ayuntamiento (PP) de Burgos. Una de sus empresas está detrás del proyecto, lo que ha causado gran indignación en el barrio. Comienzas a comprender el por qué de estas protestas y entonces lees que han desplazado efectivos de la UIP de Valladolid a Burgos para contenerlo, que estos se están metiendo en los edificios para detener a manifestantes y que, vaya, los detenidos son residentes sin antecedentes y no kale borroka procedente del País Vasco. Incluso ves que el Secretario de Estado está aprovechando el conflicto para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Qué está ocurriendo? Miedo. Ya son muchos los problemas que echan sobre nuestras espaldas: recortes, paro, precariedad, etc. Pero de vez en cuando una gota colma el vaso, y eso es lo que ocurre en Gamonal. Les da miedo.A luchar se aprende luchando y quizás este conflicto pueda enseñar a mucha gente a organizarse ante los atropellos que sufren. Eso da mucho miedo a los de arriba. Miedo a asambleas, miedo a que la gente descubra que "sí se puede", miedo a que unos barrios aprendan de otros.

Cuando los de abajo tenemos miedo nos desmovilizamos y tragamos con todo lo que nos ponen delante. Sin embargo, cuando lo tienen los de arriba, ocurre lo contrario: se tensan. Medios contaminando la información, leyes que permiten reprimir a la ciudadanía, etc. Los de arriba tienen miedo a que los de abajo nos organicemos como se están organizando los vecinos del Gamonal. Tienen miedo a que cada vez más gotas colmen el vaso y no puedan controlarlo. Lo temen porque cuando lo hagamos, los de abajo habremos empezado a ganar a los de arriba.

*Carlos Huerga es ingeniero y activista de PAH