Público
Público

Arnaldo Otegi, incomunicado

El penal de Logroño ha prohibido esta mañana la entrada de la esposa del exportavoz de Batasuna, que ha sido sancionado por una grabación hecha pública el sábado en un mitin de EH Bildu en la que llamaba "vacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El histórico líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, se encuentra incomunicado en la prisión de Logroño, donde cumple condena por el caso Bateragune, en el que se le acusa de haber intentado recomponer Batasuna bajo las directrices de ETA. Este nuevo régimen carcelario ha sido constatado cuando durante la mañana de este domingo las autoridades han impedido que la mujer del exportavoz de Batasuna, Julia Arregi, pudiera entrar en el penal para verle, pese a tener concertada la visita.

El motivo de esta decisión es que durante un mitin de EH Bildu celebrado ayer en Barakaldo se emitió una grabación de voz del líder abertzale en la que llamaba a 'vaciar las cárceles y ocupar las calles para defender nuestros derechos'. Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado que la prohibición de comunicarse es la medida cautelar que se ha adoptado contra Otegi y que ya se ha puesto en conocimiento del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, cuyo titular es José Luis Castro.

La comisión disciplinaria del Centro Penitenciario de Logroño se reunió ayer para iniciar un expediente disciplinario contra el líder abertzale e imponerle las sanciones oportunas, mientras el director de dicha prisión aplica las medidas cautelares para evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir.

La izquierda abertzale considera que la incomunicación demuestra que 'el Estado está débil'

Por su parte, la izquierda abertzale ha señalado hoy que la 'incomunicación' impuesta a su dirigente 'confirma' que 'el Estado está débil a todos los niveles', de forma que 'teme y rehúye el debate político porque se sabe perdedor' y por ello responde a las reivindicaciones del País Vasco con 'negación, bloqueo y vulneración de derechos'.

Además, el candidato de EH Bildu al Parlamento vasco, Oscar Matute, ha afirmado hoy que el acto celebrado ayer por esta coalición Barakaldo, que reunió a más de 10.000 personas, 'se llenó de la ilusión de un pueblo que quiere ser libre y aspira a la independencia para poder decidir qué políticas quiere aplicar para garantizar el bienestar de sus ciudadanos'.

Además, se ha mostrado convencido de que el 'clamor' de ayer se trasladará a las urnas el próximo 21 de octubre para que el pueblo vasco 'cuente con una herramienta que, desde la izquierda, le dote de toda la soberanía que exige y necesita, y de la dignidad que tiene desde hace siglos'. 

Tras varias actuaciones musicales, bertsolaris, danzas vascas y la actuación de un grupo de castellers, el acto se abrió con la palabra del escritor Antonio Álvarez Solís. Después, llegó la 'sorpresa' que habían anunciado los organizadores.

La presentadora recordó que hace tres años que detuvieron al dirigente abertzale y, en seguida, dio paso a la  grabación obtenida en la cárcel. En el audio, que se escuchó mientras había una imagen suya sobre el escenario, Otegi se refirió en primer lugar a la situación de crisis económica y ha subrayado que 'el Estado español está débil', lo que, a su entender, hace que el modelo autonómico esté 'muerto' y 'superado'.

Por ello, ha instado a 'abordar tres tareas', empezando por 'asentar un escenario de soluciones democráticas'. En este sentido, ha dicho que la 'consigna' ahora debe ser 'vaciar las cárceles y ocupar las calles en defensa de nuestros derechos' para combatir 'a los enemigos de la paz'. 'Esa debe ser nuestra consigna', ha añadido.

En segundo lugar, ha defendido 'poner en marcha un diálogo nacional abierto al conjunto de Euskal Herria' para propiciar un cambio en el marco jurídico. Con acento 'catalán y bolivariano', opinó que el independentismo en el País Vasco está ante una oportunidad para asumir la 'soberanía económica y política', poniendo como modelo el caso de Escocia, donde el Gobierno británico ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014.

'Sonreíd porque vamos a luchar. Sonreíd porque vamos a ganar. En el patio de (la cárcel de) Logroño tenemos mayoría absoluta', ha concluido.

Tras sus palabras, intervino la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, quien ha agradecido a Otegi sus palabras y se ha mostrado igualmente confiada en el triunfo en las urnas respondiéndole en euskera: 'Irabastera goaz, nozki' (vamos a ganar, por supuesto)'.

Amaiur afirma que 'el castigo impuesto' al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, privándole de visitas en la cárcel de Logroño donde se encuentra por su intervención telefónica durante el acto de EH Bildu realizado el pasado sábado, evidencia 'el miedo y la debilidad' del Estado español.

En un comunicado, Amaiur manifiesta que 'el castigo impuesto a Arnaldo Otegi, privándolo de visitas' demuestra el temor de España a 'la libre expresión de ideas que no comulgan con su ideario y proyecto de una 'España grande y libre''.

Asimismo, considera que 'cada día que pasa sin que el Gobierno del PP haga absolutamente nada en relación al proceso abierto en Euskal Herria, evidencia también, la debilidad de un Estado a la hora de afrontar un proceso democrático que deje atrás décadas de sufrimiento e imposición'.