Público
Público

"El otro bando tiene su honor en el BOE"

Fernando Magán. Abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria ARMH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fernando Magán (Alcalá de Henares, 1950) es el abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). El 14 de diciembre de 2006 se presentó junto a otros abogados en la Audiencia Nacional para pedir justicia y reparación moral para las víctimas del franquismo. Ese día el juez de guardia era Baltasar Garzón y la Ley de la memoria histórica era debatida, por primera vez, en el Parlamento. Desde entonces, ha visitado ese despacho en más de una ocasión. Sobre todo en los últimos meses para aportar documentación, a la espera de que un día, una sentencia, repare la dignidad de los vencidos.

¿Se declarará el juez Garzón competente en esta causa?

Tengo el convencimiento moral de que va a ser así. Además tengo la voluntad de realizar el proceso y la convicción de que se va a llevar a la práctica.

¿Cómo puede afectar la Ley de amnistía de 1977?

No afecta. Es una ley de rango ordinario preconstitucional. Habría que plantearse si esta ley no es inconstitucional al ir en contra del artículo 10 de la Constitución que menciona los derechos humanos. Han pasado 30 años de esa ley, que fue creada para que determinadas personas que habían estado presas pudieran rehabilitarse en la vida política. El tiempo pasado la invalida.

¿Qué pide Garzón a los que se dirigió en la providencia del pasado lunes?

Las peticiones a las ciudades son en respuesta a las demandas presentadas por las asociaciones de víctimas. Además insiste, por petición propia, al Ministerio de Defensa e Interior porque les pidió información de determinados archivos y la respuesta fue incompleta.

¿Y el caso de Madrid?

Aprovecha la petición de un particular, Francisco Jiménez Corcho, al que no le dejaron investigar en el cementerio de La Almudena para solicitar información al Ayuntamiento.

¿Qué debe aportar el Ayuntamiento de Madrid?

En La Almudena hay datos y nombres de más de 3.000 fusilados en los libros del cementerio municipal fechados entre 1939 y 1940. La investigación, como en otras ciudades, ya está hecha. Sólo falta abrir el proceso.

¿Puede interpretarse en las diligencias abiertas por Garzón la opción a reclamar por los dos bandos?

Podría interpretarse así, pero una persona que se ha beneficiado a costa de unas víctimas no puede considerarse víctima. Los del otro bando, aunque no se debe decir bando, tuvieron su reparación moral y honor por escrito en el BOE. Recibieron incluso beneficios económicos que les fueron privados a los republicanos. No pueden ser doblemente reparados.

¿Qué debe aportar la abadía del Valle de los Caídos?

Hemos abierto fosas en toda España en las que faltaban restos. El Ministerio de Gobernación mandó una circular a los gobernadores civiles para que hicieran un mapa de fosas y llevaran cuerpos al Valle de los Caídos para su inauguración el 1 de abril de 1958. Esos documentos están en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Eso es lo que está buscando Garzón.