Publicado: 06.02.2014 11:02 |Actualizado: 06.02.2014 11:02

Bankia tendrá que devolver 50.000 euros a una pareja de ancianos por venderles preferentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid, Arturo Hernández Presas, ha dictado una sentencia por la que condena a Bankia a devolver a un matrimonio de ancianos de 79 y 77 años de edad 50.000 euros que invirtieron en participaciones preferentes en mayo de 2009. Según ha informado el Bufete Castañeda en un comunicado, los demandantes tendrán que restituir a Bankia los 9.636 euros que percibieron como rendimientos de las preferentes, en tanto que la entidad, a su vez, tendrá que abonarles 9.123 euros euros adicionales en concepto de intereses. Así pues, la cantidad exacta que el banco deberá devolver a sus clientes asciende a 49.486,33 euros.

El abogado de los afectados, Pablo Castañeda, señala que la sentencia demuestra que se indujo a los clientes a la "contratación del producto bajo la apariencia de un estado financiero saludable". En concreto, la sentencia considera acreditado que no se actuó "con arreglo a la buena praxis bancaria ni cumplió con lo estándares de diligencia, buena fe y transparencia que le eran exigibles con los demandantes al comercializarles un producto complejo y de alto riesgo sin dejarles claro que el mismo no era coherente con su perfil netamente conservador hasta ese momento y su condición de clientes minoristas".

"A los clientes se les ocultó en el momento de contratar datos relevantes sobre la verdadera situación patrimonial y financiera de Caja Madrid y sobre su solvencia, como posteriormente no se les informó el plazo de revocación que se abría para los clientes como consecuencia de las malas perspectivas del producto por parte de las agencias de calificación, lo que revela dolo en la comercialización de las participaciones preferentes", recoge la sentencia.