Publicado: 15.10.2014 13:20 |Actualizado: 15.10.2014 13:20

Dirigentes del PP presionan a Rajoy para que expulse a Rato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El golpe de imagen de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido tan fuerte que varios dirigentes del Partido Popular creen que sólo la expulsión de Rodrigo Rato del PP -o, de momento, su versión edulcorada: la suspensión de militancia- podrá restablecer algo de la credibilidad perdida por la formación ante la ya escéptica opinión pública. Por ello, arrecian las voces conservadoras que, desde todos los puntos de España, piden cerrar cuanto antes este asunto de "la única forma posible". Entre ellas, las de dirigentes tan emblemáticos como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Extremadura, José Antonio Monago, pero también de otros pesos pesados o simples militantes, cuyas conversaciones privadas dan cuenta del malestar que se ha instalado en el partido del Gobierno.

La dirección nacional, sin embargo, no tomará una decisión de tanta envergadura política (Rato es un referente y todo un símbolo en el PP) sin que Mariano Rajoy le dé luz verde, por mucho que el uso de las tarjetas black por parte del exministro de Economía haga pedazos el discurso de regeneración democrática del presidente del Gobierno. Por eso, hay conservadores que se temen que Rato -que ya ha dicho en Radio Nacional que no abandonará el PP si no le echan- dé al partido los mismos argumentos empleados por su amigo Juan Iranzo, exconsejero de Caja Madrid a propuesta del PP, en televisión: las tarjetas eran complementos salariales, "incentivos" que, como tales, se podían gastar en lo que se quisiera, dando por hecho que Caja Madrid los declaraba a Hacienda.

Esta mañana, el jefe del Ejecutivo gallego se pronunció en Madrid sobre el uso indiscriminado de las tarjetas opacas de la caja rescatada por parte de políticos y sindicalistas y aseguró, en referencia a Rato, que "quien la ha hecho, la paga". Además, garantizó que el Gobierno será "implacable" con este tipo de actuaciones, al tiempo que el partido lo será con sus militantes, pues todos ellos y en cualquier formación política deben saber dónde están los límites. "Hay determinadas actuaciones y conductas que proceden al menos a hacer un paréntesis en esa militancia", sostuvo Feijóo, que apeló a la igualdad de todos "ante la ley", independientemente del "cargo que ostentemos o que hubiésemos ostentado".

Igual de contundente se mostró ayer lunes el presidente extremeño al calificar de "injustificable" la conducta de Rodrigo Rato y, aunque invitó a la dirección de su partido a escuchar al expresidente de Bankia, Monago es de la opinión de que el comportamiento de Rato "es difícil de justificar" y el partido deberá "actuar en consecuencia".

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, que preside el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tiene previsto reunirse dentro de unas horas para analizar el expediente informativo abierto a los 16 militantes implicados en el caso de las tarjetas B. Fuentes del partido, sin embargo, apuntan a que hoy, el órgano disciplinario sólo decidirá quién será el instructor de este proceso -en el que Fernández Mañueco ya ha estado trabajando-, pues el partido quiere esperar a que Rato declare este jueves ante la Audiencia Nacional para decidir sobre su expulsión, la cual, en cualquier caso, puede demorarse varias semanas. Además, antes de empezar formalmente los trámites de este expediente es necesario elegir a un nuevo secretario del Comité, después del fallecimiento a finales de agosto de Carlos Argos, histórico dirigente de AP-PP que ocupaba ese cargo.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid