Público
Público

EH Bildu será "el nexo común" de los soberanistas vascos de izquierdas

En la puesta de largo de la nueva coalición de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, no se han desvelado los nombres de posibles candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coalición abertzale EH Bildu ha presentado esta mañana su nueva marca electoral en un acto celebrado en San Sebastián, en las cuatro fuerzas políticas que la integran, así como sus principales dirigentes, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).

El diputado de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, han sido otros de los asistentes al evento, que se ha desarrollado en un contexto sencillo sin más emblemas que el nuevo logotipo de la coalición, "ehbildu", escrito en minúsculas, con sus dos primeras letras en gris y el resto en verde, y una mancha de este mismo color, que sugiere el mapa de Euskal Herria, envolviendo la letra "e".

Durante la presentación, en la que no se han desvelado nombres de posibles candidatos electorales, el parlamentario vasco de Aralar Dani Maeztu ha leído un comunicado para recordar los compromisos de su coalición con "la paz y la solución" al problema de la violencia; la "justicia social"; la "democracia directa"; "las mujeres y los jóvenes", "el euskera" y "contra el racismo y la xenofobia".

Además, Maeztu ha reivindicado "todos los derechos para todas las personas" con el objetivo de "construir la paz", y ha reiterado que EH Bildu "se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales". El dirigente abertzale ha reclamado "el reconocimiento y el respeto de los derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto", al tiempo que ha recalcado que "la herramienta democrática para lograr decidir aquí -el País Vasco- será el derecho a decidir".

"Vivimos aquí, trabajamos aquí y queremos decidir aquí", ha insistido Maeztu, precedido momentos antes en el uso de la palabra por la miembro de Alternatiba Amaia Agirresarobe, quien ha mostrado su convicción de que EH Bildu se convertirá en "el nexo común entre todos los soberanistas e independentistas de izquierdas". Agirresarobe ha desvelado que su coalición "aspira a ser el referente político de todos los que denuncian el inmovilismo de los gobiernos frente a la oportunidad histórica" que vive Euskadi. Ha postulado asimismo a EH Bildu como la opción de los que "ven en el horizonte electoral la oportunidad histórica de superar las ilegalizaciones, las vulneraciones de derechos y los subterfugios de quienes buscan conseguir mediante trampas la legitimidad que la ciudadanía les niega".

Agirresarobe ha reiterado que su coalición será una "herramienta" para "aglutinar mayorías en pro de la paz, la justicia, la libertad y la defensa de todos los derechos de todas las personas". Se ha referido asimismo a la ayuda de la Unión Europea a la banca española, que ha tachado de "rescate", tras lo que ha responsabilizado a quienes la "han solicitado" de "vulnerar a diario los derechos de los ciudadanos".