Público
Público

La empresa cosmética líder de Japón dejará de hacer pruebas en animales

La compañía Shiseido matizó que la prohibición no será aplicable cuando surja la necesidad de garantizar la seguridad en el mercado de uno de sus productos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa líder de cosméticos japonesa, Shiseido, dejará de realizar a partir de abril pruebas de sus productos en animales, tanto en sus laboratorios de dentro como en los de fuera de Japón, informó a Efe un portavoz de la compañía. 'Prácticamente desde 2011 ya no realizábamos pruebas con animales', precisó el portavoz de la compañía nipona, que detalló que con la decisión actual estas prácticas quedarán completamente abolidas.

Sin emargo, en un comunicado, la empresa nipona matizó que la prohibición de realizar pruebas con animales no será aplicable en el caso de que surja la necesidad de garantizar la seguridad de uno de sus productos que se encuentre en el mercado. 

Shiseido además confirmó que desde abril se llevarán a cabo métodos alternativos al habitual uso de estos productos en animales para poder probar sus cosméticos. La decisión se produce después de que la Unión Europea aprobara una Directiva que prohíbe a partir de 2013 a la industria cosmética comercializar productos utilizados en animales durante sus pruebas de toxicidad o para comprobar la cantidad de químicos absorbidos y su efecto.

En este sentido, el gigante nipón confirmó que del total de sus ventas en el extranjero, un segmento que supone cerca del 44 % de las ventas de la compañía, la Unión Europea es uno de sus principales mercados con cerca del 12 % de sus exportaciones. Antes de anunciar su decisión, Shiseido ha mantenido de junio de 2010 hasta enero de este año reuniones con expertos y defensores de los animales para poder examinar el asunto en profundidad, informó la firma.

La firma confirmó que la seguridad de sus productos cosméticos queda registrada en su base de datos, en las pruebas 'in vitro' realizadas y los ensayos finales con voluntarios humanos, detalló el comunicado.