Publicado: 06.03.2014 10:03 |Actualizado: 06.03.2014 10:03

Faltan por pagar más de la mitad de las becas a menos de 3 meses de terminar el curso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A tres meses de terminar el curso académico, el 52,81% de las becas aún no han sido abonadas a los estudiantes. Casi 50.000 alumnos, un 8% del total según datos del Ministerio de Educación, aún siguen esperando a que se mire su solicitud y se les comunique si la ayuda que han solicitado ha sido o no concedida y con qué cuantía. De las becas tramitadas hasta el momento, 488. 099, tan sólo 250.044, un 51'2%, están concedidas y pagadas. Esta situación se produce a unas semanas de las huelgas generales de educación convocadas para el 26 y 27 de marzo.

Más de 270.000 estudiantes tienen que afrontar los gastos que les supone estudiar fuera de su domicilio o con una renta que no les permite sufragar todos los pagos requeridos. Este es el caso de Esther y Jacob. Ella estudia nutrición. Él relaciones laborales.

La familia de Esther está en paro, tiene tres hermanos más pequeños y ninguna ayuda social. "Ellos están comiendo y vistiéndose con ropa de Cáritas, aunque muchas veces no tienen tallas para las pequeñas y mi hermana de 9 va con unas deportivas de 3 tallas menos" afirma la estudiante, que reside y estudia a 400 km de su casa. "Ellos, evidentemente,  no me pueden ayudar" afirma. A Esther le acaba de llegar la beca esta semana, "dos meses más tarde de lo que esperaba" afirma. "Estas navidades no he podido ir a casa por no poder pagarme ni el billete, tuve que quedarme trabajando por unos míseros euros, algo que encima no me permitía estudiar para los exámenes de enero". Esther desataca los duros momentos que ha vivido durante este tiempo que ha estado sin recibir el dinero de la beca que le correspondía " he tenido miedo de tener que dejar la carrera en el último año" destaca. "En cursos anteriores me ha llegado en diciembre, por ese motivo yo esperaba que llegara por esas fechas pero se está alargando hasta marzo y no llega la cuantía total de la beca, falta aún la parte variable, que no sé cuándo me llegará". Ha destacado que hubo meses que tenía que decidir entre comer o pagar el piso "necesitaba la beca desesperadamente porque no podía volver ni a mi casa, con mi familia" dice la estudiante, que confiesa que ha tenido que asistir a la psicóloga de la universidad "porque no podría llevar esta presión yo sola".

Tan sólo el 51'2% de las becas tramitadas están concedidas y pagadas

Los padres de Jacob también están sin trabajo, su familia se ve obligada a vivir prácticamente de la pensión de la abuela. Como muchos otros jóvenes, se ha trasladado desde su pueblo hasta la ciudad para poder estudiar su carrera. Le debe meses de alquiler a su casera, "ya no me puede perdonar más cuotas" afirma el estudiante. Su situación es extrema. "No sé qué hacer, en años anteriores en el mes de Diciembre ya tenía el dinero, pensé que este curso sería igual pero no está siendo así". Jacob está estudiando 3º y 4º curso junto, el primero por la mañana y el segundo por la tarde porque "no soportaría un año más en esta situación". "He tenido que comer un par de veces en centros sociales porque he pasado semanas con 0€ en el bolsillo" afirma el estudiante que destaca que "es un buen alumno" pero que su estado "es crítico". Debe más de 500€ de estos últimos dos meses "entre el alquiler, los recibos de la luz y el agua no puedo más, incluso me llegó una carta de Endesa, porque la cuenta está a mi nombre, anunciando un corte de suministro eléctrico si no pagaba las facturas. Por fortuna, las terminó pagando mi compañera de piso en el ultimo momento". Jacob destaca que ha estado trabajando durante el verano para poder pagarse septiembre, octubre y noviembre "pero 2 meses a media jornada en un supermercado no daban para mucho más, por lo que en diciembre estaba sin nada, necesitaba la beca". Su familia le ayuda dándole comida, "no puedo pedirles nada más porque yo sé que no pueden, aunque ellos siempre me preguntan y termino diciendo que todo está bien". Jacob destaca que esta situación le está perjudicando en sus estudios "no puedo estar sentado estudiando sin pensar en mi situación y, encima, si los exámenes me salen mal perjudicaría mi futuro porque los requisitos de las becas para el máster exigen una media de 7".

"Nosotros ya avisamos el año pasado, cuando se aprobó el nuevo sistema de becas, de que estaba claro que se iban a producir retrasos y una inseguridad jurídica porque además de no saber cuándo recibirán la ayuda los estudiantes tampoco saben la cantidad fija del importe" afirma Luis Rodríguez, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). "Todavía queda por terminar la parte fija, y mientras no se entreguen todas no se podrá calcular la parte variable y mucho menos pagarla. Lo que va a ocurrir es que cuando se perciban la totalidad de la beca ya habrá terminado el curso o estará a punto de hacerlo, ya que muchas universidades terminan en mayo" afirma Luis, que denuncia que esto conlleva a que "los estudiantes con rentas bajas, que dependen de ese dinero de las becas para poder estudiar, han tenido que hacer frente a gran parte de sus gastos como libros, alquiler, transporte o incluso luz... ¿quién les ha ayudado con ese dinero que no tienen?" sentencia Luis. "Hay que ser conscientes de que las becas que reciben los estudiantes de rentas más bajas, son precisamente para compensar su carencia de ingresos y que en cierta medida, lo que prevé la convocatoria, es que gracias a esa ayuda puedan dedicarse íntegramente a estudiar y no se vean obligados a trabajar durante el curso". El portavoz de la CRUE también ha destacado que conocen algún caso de alumnos que han tenido que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a los pagos "las universidades suelen tener unas ayudas para situaciones de urgente necesidad, pero tampoco podemos nosotros sustituir las políticas del ministerio y menos con el presupuesto con el que cuentan las universidades"

"Cuando perciban la totalidad de la beca ya habrá terminado el curso o estará a punto de hacerlo" advierten los rectoresLuis Rodríguez también ha destacado que hasta el momento tampoco han pagado a las universidades la parte de las matrículas "según nos han confirmado, se ha dado la orden de ingreso de una parte de la cuantía pero no nos ha llegado el dinero, supongo que aún puede tardar, por lo que esta situación también descoloca los presupuestos de las universidades ya que estamos hablando de cantidades muy importantes, miles de millones de euros".

Este año se han solicitado 529.918 becas de carácter general, una cifra superior a la del pasado curso 2012-2013, cuando se solicitaron 526.156 ayudas. Son muchos los estudiantes que han protestado contra la reforma del sistema de becas ya que gran parte de la cuantía, la parte variable, no será notificada, ni por tanto abonada, hasta que el curso esté prácticamente terminado "aún no se sabe cuando se empezará a pagar ni lo que corresponde a cada estudiante porque aún no hemos terminado de tramitar la parte fija", afirma una portavoz del ministerio. Los estudiantes están organizándose en asociaciones como la Plataforma de Afectados por las Becas en la que se encuentra Manuel. "Mientras el Estado retiene el dinero para cumplir con el déficit, miles de estudiantes tienen el agua al cuello por no poder pagar el alquiler o lo más básico que es comer dignamente. Hemos visto casos de alumnos que han tenido que abandonar sus estudios dado que buena parte del dinero presupuestado para estas becas está destinado a un parte variable que no sabemos ni cuándo ni cómo ni cuánto llegará", afirma el estudiante.