Público
Público

Los feminicidios en 2017 podrían doblar la cifra oficial del Gobierno

Rajoy reconoce que ha habido 19 víctimas de violencia machista en lo que va de año, pero las mujeres asesinadas por hombres se elevan a 40 según otras estadísticas

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Cifras de mujeres asesinadas por hombres en 2017. Feminicidios.net
Pulsa en la esquina superior izquierda para ver la imagen completa​

Las cifras oficiales de víctimas de violencia machista a 5 de abril, cuando se cerraron las últimas cuentas, hablan de 19 mujeres asesinadas por hombres en lo que va de año. Sin embargo, las víctimas de feminicidio se elevan a 40, según los datos que recopila la organización Feminicidios.net. 

Este observatorio recoge las víctimas de violencia machista que aún no han sido reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las mujeres asesinadas por su género que no son contabilizadas por los criterios del Gobierno. 

Podemos Andalucía puso sobre la mesa la cifra esta mañana en su canal de Telegram haciéndose eco de los datos de este colectivo feminista, que se define como un "observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar una barbarie normalizada: el feminicidio, el asesinato de mujeres por ser mujeres". 

Entre las asesinadas que el Ministerio no recoge como víctimas, este observatorio incluye a mujeres como Ana María Morales, de 50 años, residente en Pilas (Sevilla), víctima de "feminicidio por misoginia/alineación machista"; o Amelia Otero, de 92 años, asesinada por su yerno y víctima de "feminicidio familiar".

La tarde de este lunes otro crimen podría acabar en los listados de mujeres asesinadas por hombres en 2017. Una mujer ha sido encontrada este lunes sin vida y con evidentes signos de violencia en un paraje entre invernaderos de la barriada capitalina de El Alquián, en Almería. Junto a ella se ha encontrado a su expareja ahorcada.

telefono maltrato 016