Público
Público

Gallardón alivia un poco su deuda con Mercamadrid

El Ayuntamiento de Madrid recibirá 200 millones de euros por la venta de sus acciones en el mercado central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alberto Ruiz-Gallardón ha cerrado una operación que le permitirá aliviar la deuda que tiene el Ayuntamiento de Madrid en 200 millones de euros.

Ese el precio que valen las acciones del consistorio en Mercamadrid  -que representaban el 51% del total- y que pasarán a manos de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos que, a su vez, conseguirá diversificar su actividad y mejorar su cuenta de resultados de este año.

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha avanzado a Europa Press la operación que el presidente de Mercamadrid y Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, presentó a los responsables del Consistorio 'hace meses' como complemento al plan de refinanciación de la deuda propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para obtener liquidez.

Así, Mercamadrid no sufriría ningún cambio con esta operación, que simplemente supondría que la mitad de su accionariado --la otra mitad es de la empresa estatal Mercasa-- pasaría del Consistorio a una empresa municipal.

Además, ofrecería a su nuevo propietario las ventajas de ser una compañía de 'una gran potencialidad', especialmente tras su ampliación, así como muy solvente, ya que actualmente tiene unos nueve millones anuales de beneficio, cifra que se espera que siga subiendo cuando se comercialicen los nuevos espacios del polígono.

Por su parte, Madrid Espacios y Congresos se beneficiaría de la inclusión en su cartera de negocios de unas inversiones diversificadas en una línea muy estable. Todo ello en un momento en el que sufre de la baja actividad derivada de la crisis, que ha golpeado en el centro de sus negocios: la comercialización de espacios para actividades de turismo, deportivas, de ocio, etcétera.

Así pues, el Ayuntamiento consigue con esta venta un poco de margen para aliviar la tensión de Tesorería, con 200 millones de euros --resultado de sumar el valor de la propia empresa y de las estimaciones de sus beneficios futuros hasta 2032-- que permitirán reducir los retrasos de más de 900 millones de euros que tienen en el pago a proveedores.

A mediados de 2010 la deuda del Ayuntamiento madrileño, el más endeudado de España con mucha diferencia, superaba los 6.500 millones de euros.

'Este dinero irá a un Plan Extraordinario de Pago a Proveedores, y resolverá aproximadamente el 20 por ciento del problema de liquidez que tenemos actualmente impidiendo, además, que los plazos de pago se sigan alargando', ha puntualizado Bravo.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.