Público
Público

González benefició a la firma de su profesor de pádel

La sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid inyectó 1,3 millones en la empresa donde trabajaba Carlos Martín. Éste admitió por escrito que la decisión había sido "del vice"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la Comunidad de Madrid hay más de 500.000 empresas. Y 13 de ellas tienen la suerte de figurar en la cartera de inversiones de la sociedad de capital riesgo controlada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Pues bien, una de esas 13 afortunadas se llama Ingesport, y en ella trabajaba el profesor de pádel del vicepresidente madrileño cuando se decidió la inversión. Diversos documentos que obran en poder de Público demuestran que el profesor, Carlos Martín, participó en las negociaciones para la entrada de dinero público en Ingesport. Además, Martín admitió por escrito que se había buscado a esta empresa porque 'le interesaba al vice', Ignacio González, que es la persona de máxima confianza de Aguirre.

'Cartera de contactos'

Carlos Martín, Charly o Carleto para los amigos, tiene fama de ser un excelente profesor de pádel. Hasta el año 2004 trabajó en el Club de Pádel Iberia Mart y, en esa fecha, se incorporó al lujoso club deportivo que existe en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. Se trata de un exclusivo spa que tiene 900 socios, la mayoría pertenecientes a las altas esferas políticas y económicas. 'Charly tenía una cartera de contactos y de clientes muy importante', recuerda una persona que trabajó con él. Entre ellos estaba el vicepresidente madrileño, con quien jugaba con cierta frecuencia en la cancha del NH.

Desde 2003, el máximo responsable del club deportivo del Eurobuilding es Gabriel Sáez. Y, al principio, entabló una buena relación con Martín. Tanto que Sáez se convirtió en accionista principal de la empresa Ingesport y Martín en su director comercial.

Ingesport inició sus operaciones en julio de 2005 y se dedica a gestionar 'instalaciones deportivas y centros de belleza', entre ellas el spa del Eurobuilding. Se constituyó con un capital de 3.050 euros, suscritos en un 80% por Sáez y el 20% restante por NH.

Ingesport buscó pronto capital para crecer. Y ahí intervino el profesor de pádel. En diciembre de 2005, Carlos Martín mantuvo una reunión con otro de sus discípulos deportivos, Ángel Córdoba, alto directivo de Caja Madrid y compañero de pádel de Ignacio González. La sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid está gestionada por la entidad financiera, que además tiene el 35% del capital. Y Córdoba es la persona clave para decidir dónde se invierte.

En aquella reunión, Córdoba le explicó a Martín cómo debía montarse la estructura de Ingesport, le recomendó que le diesen en la compañíaun puesto al ex futbolista y entrenador Jorge Valdano amigo de Sáez y le pidió que le mantuviesen puntualmente informado. Salvo el puesto para Valdano, el resto de los planes se cumplieron pronto. Carlos Martín puso por escrito el resumen de aquella reunión en un documento y se lo envió por correo electrónico, el 22 de diciembre de 2005, a Gabriel Sáez.

Tres meses y medio después, el 6 de abril de 2006, la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid adquirió el 26% de las acciones, pagando por ellas una prima de 1.298.500 euros.

Conseguidor

El profesor de pádel decidió que podía aprovechar mejor sus contactos y, en febrero de 2007, compró la sociedad Preston & Child. De forma inmediata, firmó un contrato con Ingesport, de manera que Preston & Child recibía una comisión por cada cliente que captase para Ingesport. Martín había pasado de profesor de pádel a conseguidor.

Pero la relación entre Gabriel Sáez y Carlos Martín se terminó torciendo y en junio de 2008 decidieron romper su colaboración profesional. En la negociación para rescindir el contrato mercantil intervino un prestigioso bufete de abogados que trabajaba para ambos. Y en los correos electrónicos que intercambiaron Martín y el abogado queda claro el papel que tuvo Ignacio González en la decisión de inyectar 1,3 millones en Ingesport.

El 17 de junio de 2008, Carlos Martín escribe a su abogado quejándose de que Gabriel Sáez le 'vacila'. Pero asegura que será Ingesport quien salga perdiendo con la ruptura: 'Espero tener hoy una respuesta, (que) no te vacile más y poder tomar las acciones oportunas. El vice está al corriente de todo. O sea que ellos van a perder más, pues ya sabes que se buscó Ingesport porque al vice y a Ángel (Córdoba) les interesaba. Empresas dispuestas a colaborar hay muchas'.

El abogado le respondió con un amable correo diciéndole que era incompatible seguir actuando como letrado de ambos. 'Mi recibo, que era simbólico, te lo dejaré de pasar. Explícaselo tú a Ignacio'.