Público
Público

Irene Villa y el padre de Marta del Castillo quitan importancia a los 'tuits' de Zapata

Los chistes y mensajes ofensivos que hizo no se han recibido como ofensas por parte de las personas implicadas. La red social Twitter arde con mensajes de apoyo al concejal a través del tag #EsteEsZapata y la difusión de un manifiesto.

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 15
Comentarios:
Guillermo Zapata, concejal de Cultura del Ayto. de Madrid.

Guillermo Zapata, concejal de Cultura del Ayto. de Madrid.

MADRID.- Irene Villa y Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo han hecho declaraciones sobre los polémicos tuits de Guillermo Zapata en los que realizaba chistes sobre lo sucedido a ambas.

En el caso del padre de la joven sevillana Marta del Castillo, Antonio del Castillo, presuntamente asesinada en 2009, ha afirmado que el concejal de la ciudad de Madrid Guillermo Zapata le ha llamado este mismo lunes para disculparse por el tuit en el que mencionaba a su hija, y que él se conforma con que la alcadesa, Manuela Carmena, le llame la atención.

"Me ha llamado por teléfono y se ha disculpado. Yo le he visto afectado, pero una persona no puede borrar el pasado de un plumazo cuando ocupa un cargo público", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

Antonio del Castillo ha pedido respeto al nombre de su hija, porque "lo que le ha pasado no es motivo de chiste", y que no se utilice para asuntos políticos. "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo", había escrito el concejal hace cuatro años en su cuenta de Twitter.

El padre de la joven considera que Carmena es "bastante adulta" y él no tiene que decirle qué debe hacer, y que a Zapata "se le valorará por lo que haga a partir de ahora".

Sobre Irene Villa, víctima de un atentando de ETA en el que perdió las dos piernas, Zapata escribió: "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcáser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". En una entrevista con ABC Villa ha señalado que eso no le ofende en absoluto. Dice estar acostumbrada a ese tipo de chistes desde hace 24 años, y que se los toma con sentido del humor. Ha llegado a afirmar en Twitter que su chite favorito sobre ella es el que le define como una "mujer explosiva". 

Por su parte el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, tras la polémica levantada por sus tutis, que dice haberse sacado de contexto, ha señalado que "siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos".

Arde Twitter

Las reacciones no han sido sólo por parte de los "afectados", y Twitter ha vivido una suerte de "guerra" dialéctica entre quienes pedían la dimisión del recién nombrado edil del Ayuntamiento, con hashtags como '#ZapataDimisión', y quienes defendían que el concejal no es como parece en esos tuits, que han utilizado el hashtag '#EsteEsZapata'.

A la etiqueta '#EsteEsZapata' se ha unido el exsecretario de Programa de Podemos Juan Carlos Monedero, así como varios miembros de la dirección nacional del partido y diputados autonómicos.

El diputado de la Comunidad de Madrid y responsable de Participación Ciudadana en la formación política de Podemos, Miguel Ardanuy, ha defendido la labor de Zapata: "Es una gran persona y Madrid le debe mucho".

Pablo Padilla, diputado por Podemos en la Comunidad de Madrid, también ha defendido a su compañero, Guillermo Zapata. 

A través de la plataforma Tumblr, más de 300 personas se han unido para escribir un manifiesto de apoyo a Zapata. En él mantienen que "su publicación es, sin duda, criticable, pero no se puede deducir de ello que la posición de Guillermo Zapata sea favorable a los crímenes que estos señalan, como se puede inferir conociendo su trayectoria política y activista". 

Asimismo, políticos asiduos de las redes sociales han comentado al respecto.

El ex diputado de UPyD Toni Cantó ha criticado los mensaje de Zapata y de su compañero de partido, Pablo Soto. El tuit que más ha 'triunfado' ha sido el que Cantó aseguraba que hay "un grupo de concejales tuiteros en el Ayuntamiento de Madrid que me van a hacer bueno", en alusión a las ocasiones en las que sus mensajes en esta red social han generado también críticas.