Público
Público

Joven + mujer = empleo precario

La discriminación laboral eleva también en un 5% la tasa de paro entre las menores de 30 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi la mitad de los jovenes asalariados no tiene trabajo fijo. Sólo un 47% de los 4,5 millones de trabajadores entre 16 y 29 años cuenta con un contrato indefinido en un mundo laboral que se ceba especialmente con las mujeres. La tasa de paro juvenil es casi un 5% mayor en ellas. De cada 100 asalariadas menores de 30 años, 15,3 están en paro, según los datos del último trimestre de 2007 recopilados por el Consejo de la Juventud.

Cada aspecto negativo de las estadísticas del Observatorio Joven de Empleo en España se recrudece en las mujeres. Tienen más paro, más temporalidad, más trabajos de baja calidad y cobran menos a pesar de estar mejor preparadas. La sobrecualificación -licenciados ocupando trabajos de menor formación- afecta más a las mujeres. Los sindicatos aluden siempre al mismo ejemplo: la licenciada en Derecho sentada en un puesto administrativo.

Mejor las autonomías ricas

Los problemas están localizados. Becarios que ya han cubierto su etapa de formación, licenciados en puestos de menor categoría, escasez de oferta pública y sobre todo inestabilidad. Es la crítica del Consejo de la Juventud de España (CJE).

En las regiones donde los resultados son mejores el punto de vista tampoco difiere. Para Jaime Chapatte, presidente del Consejo de la Juventud en la Comunidad de Madrid, es 'normal' que en su región los contratos indefinidos superen el 50%. 'Teniendo en cuenta el nivel de vida', los resultados empeoran. Sólo Madrid, Catalunya, Aragón y La Rioja tienen a más de la mitad de sus jóvenes empleados contratados de manera indefinida.

De momento, los indicadores no muestran la anunciada desaceleración económica, pero según Luis Miguel García, coodinador de empleo del CJE, puede que los datos de dentro de tres meses reflejen mayor temporalidad. Mario Esteban, presidente del CJE, espera que la reacción empresarial ante la crisis no sea el recorte de empleo.

Trabajo público precario

La empresa peor parada del panorama laboral entre los jóvenes son las administraciones públicas. La falta de oferta pública de empleo estable dispara la temporalidad en el sector. Sobre todo en los empleos de limpieza, vigilancia y en las subcontratas. El 72,1% de las mujeres menores de 30 años cuyo trabajo depende de cualquier entidad pública tienen un contrato temporal.

La motivación de los jóvenes para lamentar su situación laboral es la bonanza económica. 'Es que llevamos creciendo desde 1995', comenta García. Para ellos, la solución pasa por la inversión en empresas innovadoras o en las nuevas tecnologías. 'El famoso I+D+i', resume Esteban.

Al contrario de lo que pueda parecer, las empresas grandes no son las más criticadas. Los jóvenes valoran el esfuerzo de las grandes corporaciones en formación de personal. Según su lectura de los datos de la Encuesta de Población Activa y del Instituto Nacional de Estadística, existe un 80% de empresarios que no recibe ayudas para mejorar el trato a sus empleados. Es el espacio que ocupan las pymes.

La solución planteada desde los que contratan no es muy halagüeña. El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, propone contratos temporales para superar la crisis. Se trata de ponerlo fácil a los empresarios. '¿A que no lo recomienda para su mujer o su hijo?', reprochó Esteban, presidente del CJE.