Publicado: 10.10.2012 18:19 |Actualizado: 09.03.2016 19:25

Leon Panetta: "Estamos muy contentos de que España acepte nuestros destructores en Rota"

El ministro de Defensa estadounidense rubrica con Morenés la instalación del escudo antimisiles de la OTAN en la base gaditana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Leon Panetta y Pedro Morenés se ríen después de firmar el acuerdo, este miércoles en Bruselas/EFE

España y Estados Unidos firmaron este miércoles en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas el acuerdo que permitirá el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la base naval de Rota (Cádiz).

"Este acuerdo es importante para la OTAN y muy importante para España", dijo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que firmó el pacto con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, al término de la reunión ministerial aliada dedicada, entre otros temas, a Afganistán.

Morenés aseguró que la firma de ese acuerdo le da a España "una credibilidad internacional importante"

Morenés aseguró, en conferencia de prensa, que la firma de ese acuerdo le da a España "una credibilidad internacional importante", al tiempo que destacó que el país contribuye así a los elementos de seguridad de la OTAN.

"Aquí se establece un procedimiento importante ante situaciones complejas de armas de proliferación masiva diseminadas en diferentes ámbitos político-geográficos", indicó el ministro.

Por su parte, el jefe del Pentágono expresó su agradecimiento a España y a Morenés "por su disposición para dar la oportunidad de desplegar este sistema de defensa". "Una de las cosas en las que hemos estado trabajando es todo el esfuerzo para promover la defensa antimisiles en la OTAN", señaló Panetta al respecto de ese despliegue.

EEUU, subrayó, ha tenido "una muy buena cooperación con los países y, en particular, estamos muy contentos de que España haya aceptado los destructores Aegis y que podamos desplegarlos en Rota".

"Creo que no sólo refuerza la defensa antimisiles en Europa, sino también la relación dentro de la OTAN para lograr seguridad, defender esta zona y promover la paz  afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos

"Creo que no sólo refuerza la defensa antimisiles en Europa, sino también la relación dentro de la OTAN para reunir las capacidades que tenemos con el fin de lograr seguridad, defender esta zona y promover la paz y la seguridad en el mundo", afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos.

Por parte española, la autorización del acuerdo se aprobó el pasado viernes en la reunión semanal del Consejo de Ministros, un año después de que España anunciara su incorporación a ese proyecto.

En octubre de 2011 en Bruselas, España respondió afirmativamente a la solicitud formal que en enero de ese año Washington había hecho para el despliegue de cuatro destructores de su Marina, dotados del sistema de radares AEGIS, en la base naval de Rota como parte del sistema OTAN de defensa antimisil europeo.

Para ello, era necesario ajustar el convenio de Defensa (1988) vigente con EEUU, por lo que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes el acuerdo que autoriza la firma del segundo protocolo de enmienda del convenio bilateral.

Los ajustes facilitarán la llegada a la base andaluza de Rota a partir de 2013 de unos 1.200 militares —y en torno a sus 1.400 familiares— de esos cuatro buques estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, y con su presencia se espera impulsar la actividad económica en la zona.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó el pasado viernes que Estados Unidos se hará cargo de la totalidad de los gastos de las obras que se realicen para adaptar la base naval a la nueva situación.

A este respecto, Morenés señaló que EEUU realizará una inversión de 2 millones de euros para acondicionamiento de los muelles de Rota para así atender las necesidades de atraque de los navíos.

El acuerdo, agregó el ministro, "tiene beneficios para España además de los de seguridad", en referencia a la actividad económica empresarial que generará la presencia de unos buques que necesitan de reparaciones.

El pacto establece los términos y límites bajo los que España autoriza el despliegue de los destructores estadounidenses en la base gaditana, así como que su actividad principal y la de sus tripulaciones será la de contribuir a la defensa contra misiles balísticos.

Asimismo se autoriza el destacamento de una unidad de mantenimiento (de segundo escalón), cuya actividad principal se centrará en esos destructores.

Rota participará así en el sistema antimisiles de la OTAN, un "escudo" para proteger a los miembros de la Alianza de eventuales ataques con misiles, que aspira a estar operativo en 2018, y que ha suscitado las críticas de Rusia.

Además de España, otros países como Polonia, Rumanía, Holanda y Turquía albergarán instalaciones y componentes de ese sistema sistema antimisiles de la OTAN, que aún está en fase de desarrollo, y será operativo para misiles de corto y medio alcance con una proyección de hasta 3.000 kilómetros.